El Ingesa asegura que el Comité de Mortalidad que se reunió ayer en el Hospital Comarcal ha analizado el caso de Touria, la mujer que falleció el domingo tras someterse a una cesárea, y ha concluido que “valida la buena praxis de la actuación de los médicos”.
El Ingesa ha enviado un comunicado con el objetivo de “desmentir informaciones que pretenden quebrantar la confianza de los ciudadanos en un servicio público esencial y en los profesionales”. Afirma, de nuevo, que los facultativos del Servicios de Obstetricia y Ginecología del Hospital Comarcal “han superado el programa oficial de formación para la especialidad (MIR) y están plenamente capacitados para desarrolla su actividad como médicos especialistas”.
También subraya que “es intolerable que intencionadamente se generen dudas sobre la competencia profesional de los médicos con la descarada intención de crear un estado de opinión contrario a unos especialistas altamente valorados en el Sistema Nacional de Salud por su nivel de calidad y atención a las mujeres.
Es más, apunta que es “inadmisible que cualquier resultado inesperado o insatisfactorio sea atribuido a una mala praxis profesional”. Asimismo, Ingesa añade que “que es más reprobable que esta precipitada imputación se realice cuando no existe dato alguno o prueba objetiva que cuestione la actuación médica”.
En este sentido, argumenta que no hay aún autopsia y que lo único que se ha finalizado es el estudio del Comité de Mortalidad del Comarcal asegurando que los médicos actuaron correctamente.
El Instituto hace hincapié en que no se le practicó la autopsia clínica porque fue paralizada por el juzgado para practicarle a Touria la autopsia forense. Insiste en que hubo “total transparencia y claridad” se informó a la familia sobre la posibilidad de hacerle la autopsia.
Por otro lado, el Ingesa hace referencia a que no se ha negado a la familia la entrega de la historia clínica del paciente y que se le hará llegar en un “breve plazo”. Resalta que se está poniendo en duda que se desee dar esta información cuando no es así y también que se pueda manipular, pero apunta que no es posible por su carácter electrónico. Es más, indica que la historia clínica ya está en manos de los forenses que están practicando la autopsia.
Por último, el Instituto subraya que “lamentablemente, en todas las actividades profesionales no se logran siempre los resultados esperados; pero, da la sensación de que en ninguna, salvo en la sanitaria, de forma extemporánea y con el añadido mediático, se desacredita y se lincha injusta y públicamente a unos profesionales que han adquirido su condición de especialistas por su esfuerzo, dedicación y compromiso con la medicina”.
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Para este domingo en Melilla se esperan cielos poco nubosos y es probable una entrada…
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…