El Comité de Empresa del Centro de Menores de La Purísima aboga por "la mejor solución" para el centro toda vez que entiende que la municipalización, que sería su primera opción, no va a ser aceptada. Por ese motivo, este órgano de presentación sindical entiende que su obligación es que el próximo contrato salga con las mejores condiciones posibles, tanto para los menores acogidos como para el personal que los atienden.
"La mejor solución es la gestión directa por parte de la Administración y evitar que las empresas privadas hagan este tipo de prácticas que lleva a cabo Arquisocial SL a las más de 130 familias que trabajamos en el centro", apunta este comité, que añade que en su momento "ya hicimos esa propuesta" a la Administración y a los partidos políticos con el fin de que se estudiara su viabilidad.
Estos representantes de la plantilla, sin embargo, entienden que deben trabajar "con los acontecimientos actuales y ahora se está hablando de un nuevo concurso y nuestra obligación es que salga con las mejores condiciones tanto para los menores acogidos en el centro como para las más de 130 familias que trabajamos aquí, para asegurar la estabilidad y continuidad del personal, el pago del plus de residencia y la aplicación de las tablas salariales del IV Convenio Colectivo".
Dentro de esa política, el Comité de Empresa se reunió con la consejera de Políticas Sociales y el director general del Área del Menor y la Familia con el objeto de abordar la situación del servicio de gestión del centro, así como trasladar inquietudes y problemas de toda la plantilla.
Desde la administración se les informó de que se trabaja en un nuevo contrato para que éste pueda estar para antes de que finalice el año. Igualmente, se les prometió que se respetará lo que el comité ha negoció en los últimos pliegos sobre la subrogración del total de la plantilla, la inclusión del plus de residencia y de las tablas salariales del IV Convenio Colectivo Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores.
Los representantes de la Consejería dejaron de manifiesto en esa reunión que "son conocedores de la situación del centro, que les preocupa la atención que se está dando a los menores y el trato que reciben los trabajadores por parte de la empresa que gestiona el centro, ya que se mantienen inspecciones continuas al servicio y está todo documentado e informado jurídicamente para que todas las incidencias e incumplimientos que lleva a cabo Arquisocial SL se le sancione por ello y así como poder dar la mejor y rápida solución a la gestión. Reconocen que se encuentran en una situación contractual anómala y que están buscando fórmulas para revertirla", señalan estos trabajadores.
Nuevamente y por tercera vez, la empresa Arquisocial SL "incumple lo comprometido y ordenado" en sede judicial el pasado 28 de mayo en la sentencia 0264/2022, donde la empresa fue condenada a que abone a la plantilla del centro de menores la tabla salarial del IV Convenio Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores con efecto retroactivo de Enero de 2022, en detrimento de la tabla salarial del Convenio Colectivo de Empresa que estaba aplicando a pesar de estar denunciado dicho convenio desde Junio de 2022.
Según el comité, este incumplimiento "no hace más que deteriorar el estado de ánimo y mental del personal que trabaja en el centro, ya que vemos cómo la empresa incumple lo acordado en sede judicial y no le pasa absolutamente nada; es más, pensamos que sus intenciones es seguir en la misma actitud puesto que alargan el proceso judicial para que sean otras empresas que pudieran hacerse con el servicio que abonen la deuda contraída con los trabajadores", razonan.
Desde el comité hacen un nuevo llamamiento al juez de lo Social y a la administración "para que no permitan esta práctica de la empresa, que salde sus cuentas con los trabajadores y no ahonde más en el ya largo y duradero sufrimiento del personal por la impotencia de no conseguir nuestro dinero y la pérdida de poder adquisitivo, entre 300 euros a 500 euros mensuales porque la empresa continúa sin abonar las tablas salariales del IV Convenio Colectivo".
Así también, el Comité de Empresa asegura que el gabinete jurídico de CCOO ya ha presentado otro escrito de incumplimiento por parte de Arquisocial SL y reclamando responsabilidades por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores.
"Desde el comité celebraremos una asamblea con los trabajadores para decidir las actuaciones de presión que podamos ejercer a la empresa para que paguen lo que el Juez les ha dicho que deben pagar", concluye.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…