El Comercio, preocupado por la falta de aparcamiento

El sector del comercio ve luces y sombras en la campaña navideña de este año. En la cara de la moneda está la paga extraordinaria que recibirán los empleados públicos y que a buen seguro supondrá un importante acicate para el sector. En la cruz está la falta de estacionamientos en la zona centro y el éxodo de melillenses que eligen hacer sus compras en la península.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, asegura que para los empresarios ha supuesto “un auténtico jarro de agua fría” enterarse de que los parkings de Isla Talleres y Cruz Roja no estarían abiertos para la campaña de Navidad. “Entendemos que son obras que llevan su tiempo, pero ha sido un auténtico palo. En el centro apenas hay aparcamiento, así de claro”, afirmó en declaraciones realizadas a El Faro.
Alcoba recordó que la intención de Acome era que, en cuanto estuvieran operativos los dos parkings, se crearan una serie de estacionamientos rotatorios en algunas calles del centro, lo que  comúnmente se conoce como 'zona azul'. “En cuanto son las 8:00 horas ya es imposible aparcar el coche. Con los bancos abiertos y los funcionarios en su puesto de trabajo, están todos prácticamente ocupados”, lamentó. Por esta razón, hay melillenses “que no pueden dejar su vehículo ni para tomarse un café”. El resultado es que los consumidores, después de unas cuantas vueltas en busca de estacionamiento, “se aburren y se van”.
A todo esto hay que sumar que las obras de las rotondas de la calle Duquesa de La Victoria dificultan aún más el tránsito del tráfico rodado por la zona. “Todo es un trastorno continuo. Los clientes se marean y se vuelven a casa”, apuntilló el presidente de Acome. Asimismo, lamentó que la apertura de los parkings de Isla Talleres y Cruz Roja “se haya ido retrasando progresivamente”.
“Primero nos dijeron que podían estar listos para el año pasado, luego que para este verano y ahora nos dicen que para el próximo. Ya no sabemos cuándo estarán operativos”, agregó.
Por otro lado, recordó que el Gobierno local no puso inconvenientes a la implantación de la 'zona azul', aunque la supeditó a la apertura de los parkings públicos. “La falta de estacionamiento será, un año más, un problema para los comerciantes”, subrayó Alcoba.

Éxodo de compradores
Otro de los inconvenientes a los que se tiene que enfrentar el colectivo de comerciantes es a las compras que realizan los melillenses en la península, aprovechando una escapada a Málaga o Madrid para traerse a la ciudad los regalos navideños. Alcoba recalcó que consumir en las tiendas de Melilla “repercute en beneficio de todos, pues es riqueza que no sale de la ciudad”.
“Cada cual es libre de ir donde quiera y comprar lo que desee. Hay casos comprensibles, pues se adquieren objetos que no se venden en Melilla, pero hay otros en los que se compran regalos que se pueden encontrar en tiendas de la ciudad. Es algo que escapa de toda lógica”, apuntó.
Sea como fuere, el sector se enfrenta cada año a este particular éxodo de clientes que compran en la península, hasta el punto de que Acome “lo tiene asumido”. No obstante, Alcoba recalcó que, de cambiar esa tendencia, se podría dar “un buen palo a los cifras del paro”, pues la maquinaria económica de la ciudad sería más fuerte.
Al igual que se hizo en 2012, Acome iniciará en los próximos días una campaña de concienciación dirigida a los consumidores para que realicen sus comprar en tiendas de Melilla.

La gran esperanza
En la parte positiva de esta campaña navideña está la paga extraordinaria de los funcionarios. Hay que recordar que ésta no se concedió en 2012, lo que provocó un descenso en los índices de consumo de comerciantes y hosteleros. “Los empleados públicos son una parte importante de la sociedad melillense. El año pasado se notó una bajada en las ventas, pero este año estamos algo más esperanzados”, remarcó Alcoba.

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