El comercio melillense registra una bajada de las ventas de un 3,3%

Se trata de uno de los descensos más leves si se compara con los datos nacionales de enero.

Las ventas del comercio minorista bajaron en Melilla un 3,3% en enero respecto al mismo mes del pasado año. A pesar de que no se trata de un dato positivo para la ciudad, este descenso fue de los menos acusados de todo el territorio nacional, junto con Ceuta, que registró un 3,2% de bajada en las ventas, algo más leve que para los comercios melillenses. En España,  se redujeron de media un 9% el mes pasado, lo que suma 31 meses a la baja. La comunidad que registró un descenso más brusco en cuanto a las ventas en los comercios minoristas fue Cataluña con un 11,2%, seguida también de Galicia con un 11%, según se indicó desde el Instituto Nacional de Estadística.
A pesar de que Melilla es una de las regiones que tiene datos no tan malos como otras, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Enrique Alcoba, aseguró que “se ha reducido bastante el consumo en la ciudad” desde hace tres años y que sigue habiendo melillenses que prefieren adquirir productos en la península a pesar de aquí también los hay.
Alcoba indicó que los comerciantes de la ciudad se han ganado una fama, que no merecen, de que todo aquí es más caro. Destacó que según los datos oficiales del Estado los precios de muchos productos en Melilla son más bajos que en la península. Mucho más, desde que se incrementó el IVA y ese aumento no se ha visto reflejado en las ventas que se realizan en la ciudad, según apuntó.
El presidente de la Asociación de Comerciantes aseguró que se está haciendo un esfuerzo importante para que los precios sean los más bajos en Melilla y de esta forma, reactivar el consumo. “Sólo hace falta que los melillenses valoren esto y que hagan aquí el consumo de estos productos”, afirmó.
Alcoba destacó que todo lo que se compra fuera de la ciudad es un consumo que no repercute en la economía melillense. Señaló que los empresarios están haciendo un esfuerzo que debe reconocerse por parte de los ciudadanos a través de sus compras en estos comercios minoristas.
El presidente de la Asociación de Comerciantes destacó que las rebajas pueden ser uno de los factores  que han podido paliar la disminución de las ventas en Melilla.  
En cuanto a las perspectivas de futuro, Alcoba aseguró que los analistas a nivel nacional están indicando que aún faltan meses para la finalización de la crisis económica. Indicó que la gente está muy parada y no consume por la incertidumbre que hay sobre si sus trabajos se van a mantener. El miedo psicológico, apuntó el presidente de los comerciantes melillenses, es lo que está frenando en Melilla el consumo, pues destacó que las circunstancias de la ciudad son diferentes a las de otras regiones.
Alcoba indicó que miran el futuro del comercio minorista con optimismo y que esperan que esta nueva temporada de primavera-verano sea mejor que la anterior.   Aseguró que la única forma de activar la economía del país es que todos los consumidores se animen a comprar.

En Melilla, disminuye el empleo en un 0,9% en este sector

En cuanto al empleo en el sector del comercio, en Melilla se produjo una bajada de 0,9% el mes pasado respecto al mismo mes de 2012. Los datos de la ciudad no son tan negativos si se comparan con Ceuta, donde la destrucción de empleo ha sido de 2,4% en este sector del comercio minorista o incluso, con la media nacional (-2,3%), que encadena 54 meses a la baja. Tan sólo una comunidad autónoma, en concreto Extremadura, ha registrado un crecimiento del empleo, esto es, de un 0, 7%. El índice de ocupación de este sector bajó en 16 comunidades y los mayores descensos se registraron en Andalucía (4,2%), Cantabria (3,6%) y Canarias (3,4%).
Alcoba destacó que sin consumo, los comerciantes no se animan a realizar inversiones y por lo tanto, desciende también el número de personas que pueden desempeñar su profesión en este sector.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla explicó que muchos pequeños empresarios están luchando por mantenerse y que eso implica que no se hagan más inversiones. Una vez que se reactive el consumo, aseguró , se podrá incorporar más personal a los comercios pequeños de la ciudad.

Un -5% de ventas el sector de alimentación

A nivel nacional, la facturación de la distribución al por menor bajó en el primer mes del año en un 10,2%, descenso superior en 1,2 puntos al registrado en diciembre, según indica el Instituto Nacional de Estadística. Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que en enero disminuyeron en 8,1%, la facturación en el resto de la distribución minorista disminuyó en un 9,1% en España. En alimentación, la cifra de negocio cayó un 5%, en equipamiento del hogar un 10,4%, en equipamiento personal un 9,8% y en otros bienes, un 10,4%. Las caídas de las ventas de las tiendas son del 14,2% y en las grandes superficies de un 12,2%

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