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El comercio, “contento” con la campaña de Navidad

El número de ventas en el centro ha sido interesante y los comerciantes están “contentos” por el desarrollo de la campaña de Navidad. Así lo ha manifestado el presidente de la asociación Zona Centro, Javier Alarcón, quien hizo una valoración inicial “muy positiva”, si bien no será hasta el próximo lunes cuando se ponga negro sobre blanco lo que han supuesto las fechas navideñas para el comercio local.

Uno de los aspectos que más resaltó Alarcón es la cantidad de gente que ha visitado el centro de la ciudad durante los días de la campaña. “Ha habido muchísima afluencia de público y eso es muy importante porque donde hay público, hay venta”, resaltó para añadir que “si bien igual no se ha traducido en muchísimo, creemos que se ha producido un repunte bastante considerable respecto de 2019”, año que se toma como referencia para hacer la comparación, dadas las particulares de 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia.

Actividades

El presidente de Zona Centro se mostró muy satisfecho también por el desarrollo del sinfín de actividades que esta organización ha llevado a cabo desde prácticamente el final de la Feria, en el mes de septiembre. “Estamos muy contentos con lo que hemos ido haciendo con el desarrollo de ese plan estratégico de dinamización, que se aprobó en julio”, apuntó.

Tantas actividades, la mayoría de ellas enfocada a los niños, ha provocado que un buen número de melillenses se desplazara cada fin de semana al centro y allí, de paso, hiciera sus compras. “Eso ha hecho que hubiera una gran afluencia de público”. A ello habría que sumar, además, todo lo organizado por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad en el Parque Hernández durante las últimas semanas y el gran espectáculo de luces, túnel incluido, montado por la Consejería de Infraestructura, Urbanismo y Deporte. “Con todo lo que se ha sumado en la campaña de Navidad se ha conseguido un repunte interesante”.

“Si sumamos todo lo que se ha hecho se llega a la conclusión de que ha sido un año bastante distinto con respecto a 2020 y 2021, en los que desgraciadamente con la pandemia ni siquiera tuvimos cabalgata. Ha sido un gran éxito”, insistió Alarcón.

El presidente de Zona Centro quiso destacar, además, algo que “nos sorprendió” y es que ha habido familias que no se han marchado de Melilla para disfrutar de las actividades. “Creo que es destacable y sorprende que muchas familias melillenses se hayan quedado en la ciudad, que no hayan viajado, por todo lo que se ha organizado, por todas estas actividades que se han desarrollado en el centro”.

Y si bien hasta el lunes no empezará el recuento y se realizarán los balances de la campaña a nivel económico, Javier Alarcón adelantó que el repunte en las ventas en algunos sectores llega hasta el 20% más con respecto a años anteriores. “Por esa parte tenemos que estar contentos”.

Se nota mucho

El gran secreto de la revitalización que empieza a notarse en el centro son, sin duda, esas actividades. “Se nota muchísimo”, reconoció. El plan integral de dinamización del centro histórico se puso en marcha en septiembre pasado y se ha ido desarrollando durante todos los fines de semana desde entonces hasta el 31 de diciembre, que vencía su vigencia. “Hay que agradecerle a la gente que haya correspondido y haya venido al centro a todas estas actividades”, manifestó Alarcón para quien también han sumado cuestiones como los cruceros o la celebración de Halloween. “La verdad es que nos hemos superado y conseguimos que las personas se acostumbraran a bajar los fines de semana y en la campaña de Navidad todo eso ha ido a más”.

El citado plan integral tenía una vigencia de seis meses, que culminaron el pasado día 31 de diciembre. Ahora, Zona Centro está a la espera de que haya una renovación de acuerdo con la Consejería de Hacienda, Comercio y Empleo que dirige la cepemista Dunia Almansouri para continuar la labor. “Esperamos la renovación en cuanto se aprueben los presupuestos definitivamente para que lo antes posible, a principios del trimestre, podamos tener una partida económica para desarrollar las actividades”.

De momento, precisó Javier Alarcón, habrá un parón, si bien con fondos propios de la asociación “algo se hará”. “Para estas cosas, para lo que es crear un plan de esas características, lógicamente necesitamos la ayuda de la Administración Pública”, recalcó.

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