Categorías: Sociedad

El comedor social ampliará a 1.000 los usuarios o “lo que sea necesario”

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, asegura que se han reforzado las partidas de los servicios sociales debido a la alta demanda.

El comedor social San Francisco ampliará el número de beneficiarios en 2013. La intención de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad es poder proporcionar comidas a unos 1.000 melillenses, ya que las previsiones de los servicios sociales es que siga aumentando el número de personas que demandan esta ayuda a la Ciudad. No obstante, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró que si es necesario ampliar aún más este servicio, se hará, ya que la prioridad del Gobierno local es atender a todas las familias que precisen de esta ayuda. Así, apuntó que “no se han marcado un tope” y que se ampliará este comedor “lo que sea necesario”.
El objetivo de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad es aprovechar que en el mes de febrero se cumple un año de la firma de la adjudicación de este servicio para modificar las condiciones y ampliar el número de usuarios beneficiarios del comedor. Indicó que está recogido en el contrato que se podrá modificar tan sólo durante este primer año.
Garbín explicó que cuando el comedor social comenzó su andadura, se daban unos 350 servicios, pero ahora la demanda a subido y actualmente se ofrece comida a unas 750 personas.

Aumento de partidas sociales

La consejera de Bienestar Social y Sanidad aseguró que en 2012 había reservado unos 550.000 euros para las partidas de servicios sociales. Sin embargo, han tenido que complementar estos presupuestos y actualmente, ya se ha invertido unos 750.000 euros, es decir, han tenido que aportar a servicios sociales unos 200.000 euros a lo largo de este año debido a la demanda de ayuda de los ciudadanos.
Garbín también indicó que se ha aumentado la plantilla de trabajadores sociales que están desarrollando su labor en los centros de atención social. Incluso apuntó que hay personal de la Dirección General que ha pasado a estos centros para que las esperas de las personas que piden asesoramiento no sean muy largas.
La consejera también destacó que se ha notado un incremento de la demanda de la Prestación Básica Familiar (PBF). Se trata de una aportación ecomónica dirigida a familias con carencias económicas graves que quedan fuera de la cobertura de la normativa legal. Estas ayuda va unida a un plan de intervención encaminado a la promoción personal y la integración social.

IMI para 500 familias melillenses

La consejera de Bienestar Social y Sanidad informó de que actualmente hay unas 500 familias que están recibiendo el IMI, es decir, el Ingreso Melillense de Integración. Garbín indicó que con esta ayuda se proporciona el salario mínimo interprofesional a familias que no tienen ningún tipo de ingreso o subsidio de desempleo. Así, estimó que hay unas 2.500 personas que se están beneficiando de esta aportación que da la Ciudad.
El IMI es un programa de acción integral contra la exclusión social. No sólo se trata de facilitar una ayuda económica a las familias para atenuar las consecuencias de la precariedad económica que tienen en sus casas, sino de proporcionarles herramientas para la búsqueda de un empleo y de nuevos ingresos, como por ejemplo, a través de la formación.

Recogida de datos para el Plan de Inclusión Social

La Ciudad está trabajando en el Plan de Inclusión Social de Melilla. La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró que la Dirección General de Servicios Sociales está recogiendo los datos de todas las acciones que se están desarrollando por parte de todas las consejerías de la Ciudad. La intención es redactar un documento en el que se describan estos programas que tienen como meta ayudar a personas en riesgo de exclusión social.
Una vez que se tengan todos estos datos, se realizará una reunión con la Delegación del Gobierno para sumar las ayudas estatales para este colectivo que se ofrecen en Melilla.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad indicó que el Plan de Inclusión Social abordará las actuaciones que se van a emprender en la ciudad con las personas más desfavorecidas en los próximos años. Así, se describirán desde cursos de formación para adultos a ayudas sociales y otro tipo de iniciativas que permitan la inclusión social de estos melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Comienzan los conciertos del Iwa Fest con gran expectación

La música ha llegado por fin al Iwa Fest. El plato fuerte de este festival,…

8 horas hace

Imbroda acusa a Azmani de ocultar las cuentas del Grupo Mixto

El diputado del Grupo Mixto, Amín Azmani, ha acusado al Gobierno de "incumplir reiteradamente" la…

9 horas hace

Pistas para dilucidar la veracidad de las declaraciones judiciales

El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acoge, entre el viernes y el…

10 horas hace

La Ciudad defiende que los ingresos del Estado provienen tanto de españoles como de inmigrantes

Durante su interpelación, el diputado de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha querido saber cuál…

10 horas hace

CpM propone crear una empresa municipal para los menores extranjeros no acompañados

El Grupo Parlamentario de Coalición por Melilla ha propuesto a la Ciudad Autónoma crear una…

11 horas hace

El PSOE reprocha a la Ciudad que tiene "en pie de guerra" a los trabajadores

La segunda interpelación del Grupo Socialista se ha centrado los colectivos laborales afectados por las…

11 horas hace