Tras constatar la muerte cerebral del paciente, le extrajeron con éxito los riñones, los pulmones, el hígado, el corazón y las córneas. Sanitarios de Málaga, Córdoba y Barcelona se desplazaron a Melilla.
La Dirección Territorial del Ingesa informó ayer de la primera donación multiorgánica que se realiza este año por parte del equipo médico del Hospital Comarcal, dirigido por el doctor Alberto Levy. El protocolo se activó una vez se constató la muerte cerebral del paciente y todos sus familiares dieron el consentimiento para la donación. Además, el fallecido se había declarado en vida como donante, informó el Ingesa. El protocolo se inició a las 02:00 horas del jueves con las pruebas específicas para constatar la muerte cerebral del paciente. Una vez dado el consentimiento familiar, se comunicó la donación al Centro Nacional de Trasplantes.
A las 17:00 horas comenzó la extracción de los órganos, que en la noche de ayer aún se estaba desarrollando, para comprobar la viabilidad de los trasplantes de los riñones, los pulmones, el hígado, el corazón y las córneas. Concretamente, la oftalmóloga del Comarcal Teresa Sagrario fue la encargada de extraer las dos córneas.
Perfecta coordinación
En apoyo de esta operación trabajaron casi todos los servicios y unidades del Hospital Comarcal, en cuanto a los equipos implicados en el mantenimiento, la valoración y la extracción de órganos y tejidos. Todo el personal del centro hospitalario prestó su colaboración en cuanto al funcionamiento de la infraestructura necesaria para conseguir el objetivo fijado: La extracción con éxito y el transporte rápido al hospital peninsular donde se procederá al implante.
En este sentido, el Ingesa informó de que se desplazó desde la península un equipo médico extractor de órganos (compuesto por 6 cirujanos y 2 enfermeros), procedente del los hospitales Carlos Haya de Málaga y Reina Sofía de Córdoba. Posteriormente, llegaron a la ciudad otros dos cirujanos y un enfermero desde el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona para completar la valoración de la viabilidad y la pertinencia de la extracción de los pulmones.
Desde el Ingesa destacaron que es la primera vez en este año que en Melilla se realiza una donación de órganos y tejido. Su máximo responsable, Francisco Robles, quiso felicitar al personal del Comarcal por “el éxito de la operación y especialmente al equipo coordinado por el responsable de trasplantes, el doctor Alberto Levy, que está integrado tanto por personal facultativo, enfermería, auxiliares, celadores y personal no sanitario”.
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Ciudad Autónoma…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…