Con motivo del 25 aniversario del Hospital Comarcal, ayer se celebró un taller para profesionales y una conferencia, cuyos destinatarios eran los pacientes, acerca de la importancia del empoderamiento de los pacientes para saber cómo gestionar y cómo afrontar una enfermedad.
Por ello, la enfermera responsable del programa 'El paciente activo', Estíbaliz Gamboa Moreno, destacó la importancia del empoderamiento de los pacientes, un concepto que no es más que cómo gestionar la enfermedad en pacientes crónicos, así como qué hacer para evitar una enfermedad.
En este sentido, Gamboa explicó que los enfermos crónicos pasan poco tiempo en contacto directo con el sistema sanitario, mientras que el resto del tiempo están en sus casas y en su día a día, y es ahí donde hay que saber cómo afrontar y llevar la dolencia.
“Aprender qué son las cosas importantes, qué tenemos que hacer, cuáles son los hábitos que tenemos que seguir, cómo buscar información donde sea necesario. Qué hacer ante signos de alarma, cómo aprender a motivarme, cómo compartir con otras personas problemas que están afectando a mi enfermedad” son algunos aspectos que se abordaron ayer, para, en definitiva, “dotar al paciente de herramientas y habilidades para poder gestionar mejor su salud en su día a día”.Cualquier persona
La enfermera destacó que este empoderamiento no sólo se debe hacer con los enfermos crónicos, sino que cualquier persona debe actuar en su día a día para evitar enfermedades. “En una persona sana es mucho mejor porque no llegará a estar enferma si tiene unos hábitos de vida saludables, si se mantiene informada sobre cuáles son las pautas para mantener su salud”, destacó.
En cuanto al papel del servicio de enfermería en este proceso, Estíbaliz Gamboa destacó que el enfermero juega un papel motivador, de aprendizaje de habilidades y de herramientas no sólo informativas, sino también de enseñanza a los pacientes.
“El cambio está en que las personas nos responsabilicemos, o bien de nuestra salud, o bien de nuestra enfermedad”, añadió, al tiempo que dijo que estas pautas demuestran un cambio en la sociedad, ya que en los años 60-70 el paternalismo era claro y absoluto, mientras que en la sanidad actual han ido saliendo movimientos donde se han desarrollado los derechos de los pacientes o el derecho a participar en la toma de decisiones sobre su salud.
Como consecuencia, indicó, la sociedad ha ido evolucionando y se han tenido que hacer cambios legislativos. Ejemplo de ello es que ahora el entorno familiar y personal del paciente es un elemento importante en la capacidad de las personas, de los pacientes, en gestionar su enfermedad.
Para tratar este asunto con más detalle, durante la mañana de ayer también se desarrolló un taller dirigido a los profesionales sanitarios que contó con la presencia del propio director territorial del Ingesa, Francisco Robles. Los participantes en dicha iniciativa conocieron en profundidad qué significa el empoderamiento, las herramientas que se tienen y cómo se motiva a los pacientes.
Asimismo, en el taller se abordó la Red de Escuelas de Salud, proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad que aglutina a las distintas escuelas autonómicas y gracias al cual se cuenta con más apoyos y recursos.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…
La viceconsejera de Movimiento Participativo, Nasera Al-Lal, se reunió este lunes con el equipo organizador…
A punto de concluir 2024 es hora de hacer balance sobre la gestión del Gobierno…
La asociación Orquesta, Banda y Coro ‘Ciudad de Melilla’ (Asbanor) ha presentado su programación de…