Sonia Delaunay decía que el color es la piel del mundo y diseñó su primer vestido simultáneo, confeccionado con formas geométricas hechas con trozos de tela coloridos. Con sus creaciones renovó la estética urbana a través del color. Los colores de la ropa que llevamos transmiten sensaciones pero, no todos nos favorecen de la misma manera. El Faro de Melilla entrevista a Laura Bragado, asesora de imagen personal para mujeres reales. Ella ayuda a sacar el potencial que tiene la mujer a través de la imagen y el estilo. Ofrece servicios on line para llegar a cualquier rincón del mundo donde haya una mujer que quiera mejorar su imágen.
-El color tiene vida propia, decía Sonia Delaunay. El mundo está lleno de color. ¿Por qué siempre vestimos con los mismos colores?
-Yo pienso que siempre vestimos con los mismos colores por pura inercia. Nos acostumbramos a vernos con ciertos colores y, al final, terminamos comprando siempre las mismas tonalidades. Son pocas las veces que nos da por experimentar con la ropa y son pocos los que entienden del poder del color a la hora de comunicar con su imagen. Ciertos colores nos hacen dar de nosotras una imagen poco empática o, por el contrario, más cercana. Podríamos, pues, transmitir mucho con otros colores que usamos a la hora de vestirnos: podemos dar una imagen divertida, segura de nosotras mismas o más enérgicas. El color es fundamental a la hora de comunicar una imagen.
-Usted ha señalado que, por invercia, siempre usamos los mismos colores a la hora de vestir. ¿Cómo romper esa inercia que nos atrapa si el color es fundamental a la hora de transmitir una imagen?
-Como en todo, cuando posees información de un tema te sientes segura. Pues con el color pasa lo mismo. Si conoces el significado de los colores,y sabes además cómo usarlo a tu favor, te atreverás más fácilmente a salir de esa zona de confort que usted señalaba en su pregunta. Muchas mujeres se esconden detrás del color negro y es el único que las hace sentir seguras de sí misma. No se dan cuenta de que con el uso del color negro están alzando un muro ante los demás y, eso, obviamente, no es nada positivo para ella.
-Me viene a la mente Iris Apfel, con su pelo blanco y gafas enormes. Impactó al mundo de la moda con su atrevido estilo bohemio, que mezclaba hippie, vintage y alta costura simultáneamente. Y se atrevía con el color, al que no le tenía miedo a pesar de que tenía una edad. ¿Para usted el color tiene edad?, ¿Cómo salir de esa zona de confort en la que la mujer se instala usando siempre los mismos colores?
-Para mí el color no tiene edad. A veces parece que la mujer, a medida que va cumpliendo años, tendría que dejar de usar ciertos colores como el rojo o el amarillo, por poner un ejemplo. Yo creo que, si una mujer los lleva con seguridad, ningún color tiene edad. Al contrario, avanzando con la edad, nuestra piel pierde luminosidad y estos colores nos la dan al rostro, siempre que sean de nuestra armonía de color.
-Sonia Delaunay mixturó su trabajo pictórico con el diseño de moda. Muchos los diseñadores se han inspirado en cuadros o artistas para crear las colecciones más exitosas como Yves Sait Laurent, el cual tradujo en sus prendas su interpretación de obras de Picasso, Van Gogh o Mondrian. Vestirse es un arte y los colores van combinados con armonía. No todos los colores nos favorecen de la misma manera. ¿A qué se refiere con la armonía de color...?
-En base a nuestros colores naturales de piel, ojos y pelo vamos a tener un subtono cálido o frío. Esto se sabe haciendo un estudio de colorimetría personalizado y, en base a los resultados, se pertenece a una estación con una paleta de colores determinada. Estos colores harán que su rostro se vean con menos arrugas de expresión, más luminosidad en el rostro y, en definitiva más guapa y rejuvenecida. Es por esto por lo que aconsejo vivamente el conocer a qué la estación de colometría a la que se pertenece a la hora de elegir colores, pues son los que le sientarían mejor a tu piel.
-Si vamos a una entrevista de trabajo, ¿recomienda usar un color en particular en las prendas?
-Personalmente, para entrevista de trabajo recomiendo usar el color azul pues con él transmitimos profesionalidad y seguridad en nosotras mismas. Si la entrevista es para una empresa del sector creativo, podemos optar por el color naranja que proyecta innovación o el amarillo creatividad.
-Por el contrario, ¿qué colores debemos evitar en una entrevista de trabajo?
-Evitaría el clásico negro porque no da opción al diálogo, sobre todo si está combinado con camisa blanca pues crea un contrate muy fuerte que endurece las facciones del rostro. Daríamos una imagen contraria a la que deseamos, pues buscamos un trabajo pero proyectando una imagen que no es la ideal para lograrlo.
-¿El negro adelgaza y el blanco engorda?
-Que el negro adelgaza y el blanco engorda es sencillamente un mito. Aquí entrarían en juego otros factores de la asesoría de imagen, como las formas y los colores de las prendas.
Ahhh...
-Imagínase una camisa negra llena de volúmenes como volantes y frunces, respecto a una camisa blanca con corte recta y minimalista. ¿Cuál cree usted que ópticamente engordará más la camisa negra o la blanca?
La negra.
-Está claro. Es por eso que en la asesoría de imagen se usan las ilusiones ópticas para dar volumen o, por el contrario, quitarlo, en las zonas que nos interesen. En el asesoramiento de imagen no solamente usamos la herramieta del color sino también de las formas de la prenda, los cortes y cada detalle de la misma.
Me ha venido a la mente Agatha Ruiz de la Prada, con un estilo optimista y divertido con un punto de atrevimiento, donde el color y el volumen son los protagonistas.
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