El colegio Velázquez impartirá clases en inglés para ser un futuro centro bilingüe

Se suma a otros tres colegios que ya han comenzado esta iniciativa, como son el Reyes Católicos, el Hipódromo y el Pedro de Estopiñán

El colegio Velázquez será el próximo en sumarse a dar clases en inglés, con el objetivo de que en un futuro pueda ser un centro bilingüe. Se trata de una iniciativa que se está extendiendo en la ciudad y que ya han puesto en marcha otros centros como el colegio Reyes Católicos, el Pedro de Estopiñán y el Hipódromo. Cada año estos colegios van incorporando más clases impartidas en inglés y mejoran el curriculum para que sus estudiantes aprendan este idioma a la vez que otras materias y sea más fácil para ellos defenderse en una lengua extranjera dentro de unos años. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, destacó el trabajo que realizan los equipos directivos y los profesores de estos centros para preparar estas clases y aseveró que, aunque no llegan a ser centros bilingües con un certificado oficial, en muchos de los cursos ya se ofrece esta formación.
Calzado destacó que para conseguir el sello del Ministerio como centro bilingüe los colegios e institutos deben cumplir con un gran número de requisitos y precisamente se está trabajando desde los centros y desde la Dirección Provincial para que se vayan aprobando todas estas características y en un tiempo se pueda contar con más colegios e institutos con este tipo de formación.
Hasta el día de hoy sólo el colegio Eduardo Morillas y el instituto Enrique Nieto tienen estos certificados y han puesto en marcha un programa llamado British Council que indica que más del 40% de las clases que reciben estos estudiantes son en inglés. Además, otros dos centros concertados han comenzado con este proceso de incorporación de aulas en las que se imparten lecciones en este idioma, como son el Enrique Soler y La Salle.

Más centros ‘bilingües’
Los requisitos para convertir un centro ordinario en bilingüe son exigentes y por ello, muchos colegios van a tardar en ir incorporando estas medidas, pues algunas de ellas marcan los porcentajes de profesores fijos del centro que deben tener un nivel alto de inglés, entre otros. Por ello, Calzado destacó que mientras se van cubriendo estos requisitos los centros están trabajando ya incorporando las clases en inglés en los cursos de Infantil con el objetivo de que cuando los niños pasen a Primaria puedan recibir lecciones en este idioma y el sistema bilingüe se pueda ir implantando conforme van creciendo y accediendo a cursos superiores.
Además, señaló que este tipo de sistemas de enseñanzas es optativo y por lo tanto depende de la voluntariedad de los maestros el ir logrando todos esos objetivos de formación.
Por otro lado, subrayó que los alumnos que comenzaron sus clases el año pasado en la Casa de la Juventud ya tienen clases de inglés. Son escolares de Educación Infantil pero el objetivo es que estos menores vayan al futuro colegio que se construirá en los terrenos de Gabriel de Morales y que este centro sea bilingüe desde su apertura. Por ello, los nuevos alumnos que se sumen a las aulas de Infantil que se abrirán este año en la Casa de la Juventud no sólo contarán con maestros especializados en esta etapa educativa, sino también en inglés.

Más de 1.100 alumnos en la Escuela de Idiomas

El número de alumnos en las clases de la Escuela Oficial de Idiomas de Melilla en el curso 2013-2014 fue de 1.113, por debajo de los que hay en Ceuta (1.188) aunque respecto a años anteriores, la ciudad registra un aumento de personas matriculadas en este centro respecto a cursos anteriores, en concreto, un 24,9%, según una estadística publicada por el Ministerio de Educación bajo el nombre ‘Lenguas extranjeras’. También se recoge que la mayor parte de los alumnos son mujeres y que se ha incrementado el número de alumnas en las clases en un 27% entre el curso 2012 y el 2014.
A nivel nacional, los alumnos matriculados para aprender catalán, euskera, gallego o valenciano en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) está disminuyendo en los últimos años mientras aumentan los que eligen el alemán o también el inglés, el más solicitado en estas academias.
El número de matriculaciones en las lenguas cooficiales ha
disminuido un 12% entre el curso 2011-12 y el 2013-14, último del que se tienen datos, mientras que ha subido para el idioma alemán un 19% en el mismo periodo. En las EOI hubo en el curso 2013-14 un total de 516.413 matriculaciones (504.239 si solo se contabiliza una vez al alumnado que cursa más de un idioma), un 5% más que en 2011-12, cuando fueron 475.737.

Recomendación para Melilla y Ceuta: Más horas de clases impartidas en inglés

Melilla y Ceuta deben impartir más horas de clases en inglés. Es una de las recomendaciones que se recoge el estudio ‘La enseñanza de las lenguas extranjeras en el sistema educativo español. Curso escolar 2012-2013’, publicado por el Ministerio de Educación. Entre las propuestas a las administraciones educativas relacionadas con las enseñanzas integradas de contenidos y de lengua extranjeras, indica que debe haber más coordinación entre los contenidos que se transmiten en inglés y los contenidos lingüísticos  y gramaticales que aprenden los alumnos en clase de inglés para poder transmitir y entender lo que se aprenden en otras asignaturas.
En cuanto a temas organizativos en los centros, las recomendaciones son que haya más coordinación entre los profesores implicados en la formación en inglés y más formación obligatoria para ellos.
También se incluyen en estas propuestas que la formación para los docentes sea obligatoria en horas de trabajo. Asimismo, resalta que puede haber más coordinación entre profesores que dan clases en los mismos niveles dentro de un mismo centro a través de reuniones que se faciliten en el centro.
En el ámbito de las enseñanzas integradas de contenidos y de lenguas extranjeras son doce las Administraciones educativas que sí tienen previsto algún tipo de reforma. Mientras que unas se encuentran en la implantación de este tipo de enseñanzas, es decir, en su regulación, autorización o en la creación de la red de centros (Andalucía, Cantabria, Madrid, Navarra y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla), otras están realizando reformas o revisiones a partir del modelo adoptado, ya sea bilingüe o plurilingüe (Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Región de Murcia).
Melilla y Ceuta están entre las autonomías que dirigen algunas de sus actuaciones de profundización en inglés en Educación Infantil, junto con Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y País Vasco. Con respecto a la Educación Primaria, son quince las Administraciones educativas que desarrollan actuaciones en esta etapa. Es el caso de Melilla, Ceuta, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Las mismas Administraciones lo hacen en la ESO, exceptuando Navarra, La Rioja y las Melilla y Ceuta, y añadiendo dos más, Asturias y Castilla-La Mancha.
Además, se recoge que hay varios programas de inmersión lingüística durante el otoño, en concreto doce grupos y 300 alumnos entre Melilla y Ceuta. Mientras que a lo largo del año son seis proyectos, cinco en primero de la ESO y uno en Educación Primaria.

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