El Colegio Oficial de Psicólogos afianza sus lazos institucionales

El Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla firmó ayer un acuerdo con el Ingesa para la atención a víctimas de grandes catástrofes dentro del ámbito de competencia del Instituto de Gestión Sanitaria en Melilla.

Otro acuerdo similar rubricará hoy el presidente del Colegio Oficial en la ciudad, Rodolfo Ramos, con la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín.

Aprovechando la celebración estos días de las I Jornadas de Actuación en Catástrofes, organizadas junto al Colegio Oficial de Médicos de Melilla, el órgano dirigido por Ramos afianza así sus relaciones institucionales tras la creación del Colegio Oficial en Melilla hace algunos meses. El objetivo es “dar una atención psicológica gratuita” a las víctimas y familiares en l a ciudad afectados por situaciones de grandes emergencias y desastres.

Tras la firma de este acuerdo por el director territorial del Ingesa, Antonio García Morillo, y Ramos se establece un marco de colaboración con la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo del protocolo de activación y actuación de los integrantes del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (Gipec) del Colegio Oficial en dependencias del Ingesa.

A través de este acuerdo, ambas partes se comprometen en menos de un año a elaborar el protocolo firmado en la mañana de ayer con la creación de una comisión encargada de realizar un seguimiento del acuerdo de colaboración, marcar las directrices para el desarrollo del protocolo de actuación en situaciones de emergencia y catástrofes para su posterior envío al Ministerio de Sanidad para su aprobación.

Además, el acuerdo recoge el compromiso de la colaboración activa de ambas instituciones para favorecer y mejorar la formación de los profesionales del Ingesa de Melilla, contando con el Colegio Oficial de Psicólogos en al menos una actividad formativa al año que contenga actuaciones relacionadas con la atención psicológica de víctimas y afectados por duelo, crisis, emergencias y desastres.

Ramos destacó que este acuerdo “es un gran paso para el Colegio Oficial y gracias a él los ciudadanos de Melilla podrán contar con la tranquilidad de que van a tener una atención cualificada, profesional y de calidad en estos casos que, ojalá no ocurran”.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

5 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

5 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

5 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

7 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

7 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

7 horas hace