El colegio Hipódromo, el primero en contar con dos caminos escolares

El proyecto piloto se extenderá al resto de los centros en un futuro, según la Dirección Provincial.
El colegio Hipódromo es el primero de la ciudad en desarrollar el proyecto de los caminos escolares, esto es, que los estudiantes hagan andando el trayecto de casa al centro educativo en lugar de ir en coche. Cuenta con dos rutas para los alumnos, una por el barrio de El Real y otra por el Paseo Marítimo. Se trata de una iniciativa pionera en la ciudad y el objetivo de la Dirección Provincial de Educación es que se extienda “en un futuro” al resto de centros educativos. Éste fue uno de los temas que se abordaron el pasado lunes en una reunión entre el director provincial, José Manuel Calzado, y otras instituciones que están participando en la puesta en marcha de los caminos escolares, como son la Dirección Territorial de Tráfico y la Consejería de Seguridad Ciudadana.
También estuvo esta entrevista la técnico del Centro Nacional de Educación Ambiental y experta en caminos escolares, María Sintes, que visitó la ciudad para participar en el curso sobre movilidad sostenible que ha puesto en marcha la UGR en el Campus de Melilla.
La Dirección Provincial de Educación informó de que los escolares y padres del Hipódromo realizaron varias encuestas en las que se comprobó su interés por el proyecto y el conocimiento de para qué sirven los caminos escolares. Ya se está llevando a la práctica en el colegio a través de las dos rutas que utilizan tanto los alumnos como sus familias para ir al colegio andando, en lugar de coger el coche.
El objetivo de la Administración es tomar nota de los problemas o las dificultades que se planteen por parte de los estudiantes o los padres a  la hora de hacer estos trayectos. Así, se tendrá en cuenta si es necesario despejar el mobiliario urbano para facilitar este camino, si es preciso instalar señalización específica, puntos de encuentro de los alumnos o si hay interés en que más padres o profesores  acompañen a los menores al centro educativo.
Calzado, además de explicar el modelo que se ha puesto en marcha en el Hipódromo, destacó la colaboración entre las tres instituciones para ofrecer a todos los centros educativos el proyecto de los caminos escolares.

Más autonomía
Por su parte, María Sintes expuso algunos de los modelos que se están aplicando en la actualidad en ciudades, como Segovia y Pontevedra para que los escolares aprendan una movilidad sostenible. También indicó que el objetivo de los caminos escolares no es sólo reducir el tráfico, disminuir los atascos a la entrada y a la salida de los centros escolares y bajar los niveles de contaminación. Añadió que con estas iniciativas los alumnos aprenden a ser más autónomos y se les educa para que tomen decisiones. “La protección excesiva de los padres hace que esta posibilidad sea difícil de pone en práctica”, concluyó la experta del Centro de Educación Ambiental.

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