Noticias

El colegio Hipódromo celebra La cuarta edición de su Caminata por la Igualdad con distintas actividades lúdicas y reivindicativas

El Centro de Educación Infantil y Primaria Hipódromo ha organizado esta mañana la cuarta edición de la Caminata por la Igualdad. En torno a 300 jóvenes procedentes de 10 colegios melillenses se han sumado a esta iniciativa lúdica a la par que reivindicativa.

A partir de las 10:00 horas fueron llegando a la Plaza Multifuncional desde distintos centros educativos de Melilla para sumarse a la lucha por la igualdad.

Los centros implicados en la caminata fueron el Hipódromo, Velázquez, Pintor Eduardo Morillas, Pedro de Estopiñán, Anselmo Pardo, La Salle-El Carmen, Reyes Católicos, Constitución, León Solá, Reina Sofía.

Esta iniciativa también contó con la presencia del director provincial, Juan Ángel Berbel, la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, la viceconsejera de Igualdad y la Mujer, Fadwa Abdelhadj, así como decenas de profesores y padres quienes no quisieron perderse este evento.

En declaraciones a El Faro, la profesora del colegio Hipódromo, Eva María Carbonell, destacó que cada edición va mejorando y en este año más, con la participación de más colegios. Carbonell aprovechó para animar a que se apunten todos los centros educativos melillenses.

La docente agradeció a la Ciudad Autónoma y a Delegación del Gobierno por el apoyo a lo largo de estas ediciones. "Siempre nos han tendido la mano para que esto sea posible".

Carbonell aplaudió la buena organización del evento, que contó con equipo de sonido y un equipo de Protección Civil. Además, mostró su objetivo de esta iniciativa de promover la igualdad entre los más jóvenes.

Por su parte, la viceconsejera de Igualdad mostró su orgullo, en nombre del Gobierno de la Ciudad, por ayudar a una actividad tan importante como educar a los niños en igualdad desde edades muy tempranas.

Abdelhadj aseguró que el Ejecutivo local pondrá todo su empeño para que se realicen más caminatas en los próximos años, con el objetivo de llenar la Plaza Multifuncional y derrotar la igualdad.

"Los niños de 4 o 5 años entienden perfectamente lo que es la igualdad y la discriminación. Creo que como pueblo, tenemos la asignatura pendiente de educar a los niños en igualdad".

Por su parte, Laura Segura ha destacado la importancia de trabajar en la eliminación de las desigualdades en los centros educativos desde edades tempranas.

“Hay que trabajar, desde las edades más tempranas, en la eliminación de estos muros que no permiten, en muchos casos, a las niñas llegar a ser lo que quieren, pero también a los propios niños”, señaló.

Segura ha explicado que esta iniciativa forma parte de las actividades de sensibilización que desde los centros educativos de Melilla se hacen en materia de igualdad y, a su vez, también de sensibilización y prevención contra la violencia de género que “es la manifestación más terrible de la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Laura Segura ha felicitado al CEIP Hipódromo por esta actividad, “que cada año se supera, con más actividades”, al tiempo que ha agradecido al resto de centros educativos su participación, así como a las familias de los estudiantes y a las niñas y niños que han participado “que son los verdades protagonistas”. También ha tenido palabras de agradecimientos para las personas y entidades que hoy han colaborado en la realización de este evento.

Convivencia

Los alumnos fueron llegando hasta la Plaza Multifuncional, después de marchar desde el colegio por el paseo marítimo, cantando canciones y disfrutando de la mañana. El acto comenzó con la lectura de un manifiesto a cargo de dos alumnos del CEIP Hipódromo, Adil y Amira.

Estos jóvenes explicaron que la igualdad es tener los mismos derechos, sin importar el sexo, la raza o la religión. "Sí, somos diferentes y a la vez iguales".

Los alumnos recordaron los avances que han vivido las mujeres. Sin embargo, insistieron en que la lucha por la igualdad no ha de terminar. Ambos afirmaron que los niños también tienen voz en esa lucha, así como una serie de derechos como una vivienda, educación, una familia, sanidad, a no ser abandonados o a jugar.

También llamaron a no dejarse llevar por los estereotipos de género y a respetar los gustos y las aficiones de los demás. "No nos podemos considerar superiores o inferiores por el género. Lo más importante es el respeto".

Posteriormente, tomó la palabra el director provincial, quien se mostró entusiasmado por como se ha extendido la iniciativa a más centros de la ciudad. Berbel quiso agradecer la labor que llevan a cabo los docentes y los profesionales de coeducación en materia de igualdad.

"Aunque parezca innecesario, vemos que todavía siguen perviviendo estereotipos y prejuicios por razón de género, de identidad sexual o por origen socio-económico".

El director provincial recordó que aún muchas naciones del mundo no tienen una igualdad totalmente desarrollada como nuestro país. A pesar de la "violencia subliminal" que, según dijo, aún pervive en el día a día, Berbel recordó los avances que se han vivido en España en las últimas décadas.

"Se van rompiendo muchas lanzas, pero quedan otras bastantes. Tenemos que seguir luchando para que haya una verdadera equidad dentro de la sociedad. Biológicamente, no somos iguales, pero sí lo somos en cuanto al reconocimiento de derechos y de obligaciones. Todos merecemos el mismo respeto".

Actividades

La jornada continuó con distintas actuaciones de distintos jóvenes, como la realización de una haka por la igualdad a cargo de alumnos del León Solá o la lectura de cartas a mujeres inspiradoras por parte de estudiantes del colegio Velázquez. También hubo momentos musicales, a cargo de la artista melillense, Lola Padial.

Uno de los puntos fuertes fue la visita sorpresa de las jugadoras del Torreblanca, quienes acudieron con su Copa de la Reina. La escuadra local trajo un regalo, una camiseta de su primera equipación firmada por todas las jugadoras, la cual fue entregada al colegio Reina Sofía.

A continuación, se llevó a cabo un reconocimiento a tres mujeres empoderadas de nuestra ciudad. La profesora jubilada Encarna León y las artistas Alejandra Nogales y Arancha Mansilla recibieron el reconocimiento de los jóvenes asistentes, contaron sus historias y apelaron a una igualdad de derechos para todos los ciudadanos, sin importar su género u origen.

Tras ellas, ha sido el turno de la actuación del Ballet de Colores de Merche Hurtado, que ha aportado todo su arte, como siempre hace.

En declaraciones a este medio, la propia Merche Hurtado anunció que sus chicas desplegaron todo su cariño. La artista ensalzó esta iniciativa, afirmando que se deberían llevar a cabo más actividades de este tipo, dirigidas a los más jóvenes.

Merche Hurtado participó en la caminata del año pasado, aportando su historia personal a los más jóvenes y, según dijo, participaría encantada en la quinta edición.

Por último, el broche vino de la manos del alumnado presente que ha entonado 'la canción para la igualdad'.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

35 mins hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

1 hora hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

2 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

2 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

2 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

2 horas hace