Noticias

El Colegio de Veterinarios considera preocupante el nivel 1 de rabia en gatos

El Colegio de Veterinarios de Melilla considera preocupante que la ciudad se encuentre en nivel 1 de alerta por rabia en gatos, después de que un felino muriese a causa de esta enfermedad hace apenas una semana. Su presidente, Rafael Serrano, recuerda que no es raro que se produzcan este tipo de casos en la ciudad, pero no cree que la situación llegue a ser tan explosiva como ocurre con los perros, que se propaga más fácilmente.

La alerta por rabia saltó hace unos días cuando un cachorro de gato, de unos siete meses de edad, que se encontraba en el barrio del Real, fue trasladado a una clínica veterinaria para su atención y murió ese mismo día. El caso fue diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

A raíz de esto, la Ciudad Autónoma declaró el nivel 1 de rabia hasta que la situación de la enfermedad se modifique. Por su parte, el Colegio de Veterinarios de Melilla no considera que sea algo anómalo que se produzca un caso de rabia en gato dado el historial de la ciudad; el último diagnosticado fue en el año 2015. Pero sí es una situación preocupante

Rafael Serrano, presidente del Colegio de Veterinarios, recuerda que Melilla está plagada de colonias de gatos y es habitual encontrar a muchísimos de estos animales vagabundeando por las calles. Estos gatos son “fácilmente capturables y adoptables” por las personas a pie de calle. 

Aunque la Ciudad Autónoma establece unos protocolos de obligado cumplimiento para la adopción de gatos callejeros, Serrano lamenta que haya ciudadanos que lleven a los animales a su casa sin una previa exploración clínica o un seguimiento para asegurar que se encuentran en perfecto estado de salud. 

La rabia tiene un periodo de incubación largo, pudiendo alcanzar hasta los seis meses, y se puede presentar de forma furiosa o muda. Los primeros síntomas pueden llegar a presentarse tan solo antes de las últimas 24 horas de vida del infectado, ya que es una enfermedad mortal tanto para las personas como los animales susceptibles. 

De ahí que sea tan importante que no se toque, alimente ni recoja a los perros y gatos callejeros, y por ello Serrano considera que el nivel 1 de alerta por rabia en Melilla es “preocupante”. 

Aún así, no cree que la situación escale como ocurrió en el año 2022 cuando la ciudad atravesó una periodo alarmante de rabia en perros. En el caso de los gatos no es tan “explosiva” porque, a diferencia de los canes, los felinos se esconden en algún lugar y mueren. El perro, en cambio, es más deambulante y puede contagiar a otros animales mucho más rápido. 

“Hay que estar atentos”, alerta el presidente del Colegio de Veterinarios. El caso fue diagnosticado no hace ni dos semanas y el gato pudo haber contagiado a otros animales, dando lugar a un periodo de incubación. Como medida inmediata de precaución la Ciudad Autónoma está vacunando a todos los gatos callejeros que viven en la zona próxima donde fue capturado el animal infectado. 

Rafael Serrano insiste en la necesidad de que se siga el protocolo de adopción de animales callejeros que establece la Ciudad Autónoma para conseguir que los riesgos se minimicen. Entre las medidas precautorias para evitar el contagio, es recomendable no tocar ni recoger a ningún animal callejero.

En el caso de la adopción, es importante que el felino pase por una clínica veterinaria para que se le realice una exploración, se le identifique y administren las vacunas correspondientes, y se lleve a cabo un seguimiento durante varios meses hasta que el animal haya desarrollado anticuerpos de rabia. 

Por otro lado, es conveniente recordar que la vacunación antirrábica anual es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad en la ciudad.

Situación geográfica especial

Es bien conocido que la situación geográfica de Melilla es especial en este asunto, ya que se encuentra muy cerca de dos países importantes en cuanto a la rabia: Marruecos y Argelia.

Desde el Colegio de Veterinarios de Melilla recuerdan que Argelia, que se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad en línea recta y es el país más extenso de África. Rafael Serrano pone de relieve que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, alcanza alrededor de 370 casos de rabia en animales, además de todos aquellos que no se reportan.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Veterinarios asegura que en Marruecos el número de casos de rabia en animales es menor, pero aún así alcanza alrededor de 200 casos. En este caso, señala, las cifras tampoco tienen en cuenta a todos aquellos animales infectados que no han sido reportados y de los que, por tanto, no se tiene constancia porque mueren sin ser controlados ni identificados.

Por este motivo, cuando se activa el nivel de rabia en la ciudad autónoma, Serrano llama a la precaución. “Hay que ser sensatos”, afirma.

Compartir

Artículos recientes

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

41 minutos hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

42 minutos hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

1 hora hace

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

11 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

12 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

12 horas hace