El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado, indicó ayer que hace unos días se reunieron todos los representantes de estas instituciones de España en una asamblea en Madrid con el objeto de abordar los recortes que están realizando algunas autonomías en el área sanitaria. En este sentido, destacó la unanimidad de todos los representantes de los colegios médicos para mostrar su desacuerdo contra los recortes sanitarios.
Delgado aseguró que aún desconocen si Melilla y Ceuta van a sufrir recortes en los presupuestos sanitarios, pero aseguró que la Administración debe conocer que los facultativos se revelan a que se produzca una disminución de las partidas destinadas a la Sanidad.
De esta forma, se indicó que Melilla ya está por detrás en algunos aspectos respecto a otras comunidades autónomas, como por ejemplo, que los médicos melillenses no cobran un complemento específico que sí tienen otros de sus compañeros fuera de esta ciudad.
Delgado aseguró que los recortes en Sanidad no sólo afectan a los profesionales que trabajan en esta área, sino también a los ciudadanos, pues se ve mermada la calidad de la asistencia sanitaria que pueden ofrecer los facultativos.
En otras comunidades se están realizando cambios en los horarios de los médicos, reducciones de jornadas de atención al paciente, la contratación de más especialistas engordando así las listas de espera de otros compañeros que ya están saturadas o cambiar las guardias presenciales por las localizadas para ahorrar así algo de dinero.
Sin embargo, Delgado indicó que algunas de estas medidas afectan directamente a la calidad asistencial, pues en Melilla no se tarda más de cinco minutos en llegar al hospital si un facultativo tiene una guardia localizada, pero en otras ciudades se puede demorar la llegada del médico hasta media hora.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla indicó que era necesario que las autoridades se reunieran con este colectivo para analizar la situación de la Sanidad entre todos y buscar una solución conjunta para evitar que se hagan recortes de forma indiscriminada.
Otro de los aspectos que destacó Delgado fue el futuro Hospital Universitario. Así, comentó la necesidad de dotarlo no sólo de equipos sino de ofrecer un lugar de docencia y de investigación para que los médicos de la península tengan incentivos y alicientes para optar por Melilla como lugar de trabajo. De esta forma, insistió en la necesidad de que la gente que acaba de finalizar su especialidad no opte por el extranjero por las buenas condiciones de trabajo y se quede en el sistema sanitario español ejerciendo su profesión.
Por otro lado, destacó que la semana pasada este colectivo se reunió con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con quien comentaron las dificultades que hay en Melilla en el área sanitaria. También le comunicaron su desacuerdo a que se lleven a cabo decisiones sobre los recortes sin analizar la situación concreta de la ciudad y sin negociar con los sanitarios. Además, Delgado aseguró que van a solicitar una reunión con el futuro director provincial del Ingesa, Francisco Robles.
No obstante, destacó que lo importante es que las autoridades sepan que no están de acuerdo con reducir los presupuestos del área sanitaria y que además, están dispuestos a negociar para que cada parte aporte su grano de arena y se contribuya entre todos a superar la crisis económica.
Así, afirmó que bajar los sueldos de los médicos por segundo año consecutivo o reducir los presupuestos destinados a la investigación y la formación no son la mejor opción para que la Administración ahorre, pues hay otras ideas como la compra de fármacos genéricos, que no afectarían al paciente de forma directa.
Nueve protestas nacionales
La asamblea de los colegios médicos de España redactó un documento con nueve protestas para certificar su rebelión contra los recortes en la Sanidad.
Así, se indica que se deben buscar soluciones ante la crisis y que los recortes hacen que haya una situación de dificultad en el funcionamiento del Sistema Nacional de Sanidad. También se destaca que estos recortes no pueden cambiar las condiciones laborales y retributivas de los facultativos ni afectar a la calidad en la asistencia a los pacientes. Además, se asegura que el médico está obligado a denunciar las deficiencias del sistema y a pedir una participación de este colectivo en la toma de decisiones. Los médicos en formación y los dedicados a la investigación son dos de los colectivos que más les preocupa.
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…
Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a los demás colectivos y movimientos sociales, han acordado…