El Colegio de Arquitectos de Melilla exigió ayer a Miguel Marín, actual presidente de la Autoridad Portuaria y ex consejero de Administraciones Públicas de la Ciudad, que se retracte por haber afirmado que el arquitecto Francisco Javier Herrera actuó “chapucera y fraudulentamente” en el proyecto del edificio Averroes. En declaraciones a El Faro, Marín respondió: “Suscribo íntegramente todas y cada una de las palabras que dije”.
La institución de los arquitectos emitió ayer un comunicado de prensa en el que calificaba de “desafortunadas” las declaraciones que Marín dedicó el pasado día 3 a Herrera, decano del colegio.
“Rabieta infantil”
La Junta de Gobierno de esta entidad afirma en la nota de prensa que los “exabruptos” del presidente del Puerto son producto de una “rabieta infantil”.
El comunicado recuerda que el Colegio de Arquitectos presentó una demanda por el “Caso Arquitecto”, “en defensa del derecho de todos los arquitectos al acceso legal a un puesto de trabajo” y que ahora “puede haber un delito de prevaricación administrativa en la actuación por la cual se le va a juzgar al señor Marín”.
Perjuicio profesional
La nota indica que “la única aparente finalidad” de las palabras que el hoy presidente de la Autoridad Portuaria dedicó al decano del Colegio de Arquitectos es “perjudicar profesionalmente a alguien que, a diferencia de otros, tiene la opción de continuar ejerciendo sin tacha alguna”.
El Faro contactó con Francisco Javier Herrera para recabar su opinión por el desarrollo de la polémica. Sin embargo, prefirió no hacer declaraciones.
El presidente del Puerto declaró a este periódico que “estamos en un estado de Derecho” y que “sin insultar a nadie” puede dar “todas las opiniones que crea convenientes sobre cualquier aspecto”. Así, destacó que asuntos como el desprendimiento de parte de la fachada del edificio Averroes “son cuestiones que afectan a los melillenses”.
“No me van a callar”, proclamó Marín. Aseguró que Herrera “ha tenido una actitud cobarde escondiéndose detrás de un colegio profesional para escudarse en aclaraciones que yo le pedí personalmente”.
Marín aseguró que respeta “profundamente” a “todos los profesionales de la arquitectura de la ciudad”. No obstante, afirmó que el decano del colegio “utiliza su cargo para hacer política y para desprestigiar continuamente al Gobierno de la Ciudad”. Y agregó: “Él no para de hacer críticas políticas al Gobierno y yo tengo derecho a criticarle a él”.
“Pudo haber una tragedia”
El presidente del Puerto aseveró que Francisco Javier Herrera “ha perdido una oportunidad preciosa para decir qué hizo en la construcción de Averroes”. Asimismo, señaló que el desprendimiento, ocurrido en la noche del pasado 25 de junio, “pudo ser una tragedia”, puesto que si llega a haber personas en la calle en aquel momento “las mata”.
Aparte, destacó que el arquitecto “no ha explicado por qué el 80% de la fachada” está dañada, algo que puede costar a las arcas públicas “entre 700.000 y un millón de euros”. Y finalizó afirmando que no ha “insultado” ni “injuriado” a nadie.
Los más pequeños de nuestra ciudad y sus familias han tenido toda una opción lúdica…
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…