Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, la asociación ecologista Guelaya inauguró ayer por la tarde una exposición fotográfica de los fondos marinos de Melilla en el Real Club Marítimo. La muestra, financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica, podrá visitarse todas las tardes de 18 a las 21 horas hasta el 10 de junio.
Javier Díaz, Juan Pedro Góngora y Manuel Tapia son los tres melillenses aficionados a la fotografía submarina que exponen sus piezas durante esta semana. Las fotografías han sido captadas en los fondos de Melilla, el cabo Tres Forcas y las Islas Chafarinas.
Tapia resalta que todas las especies son autóctonas del Mar de Alborán, algunas de ellas muy llamativas y únicas. Por eso, es importante entender que hay que cuidar estos espacios naturales. Debido a “nuestras acciones” en el mar, lamenta que algunas de estas especies ya no pueden verse por el entorno de Melilla.
Pero, aún así, en la ciudad autónoma pueden verse algunas “únicas” en el litoral español –como el coral anaranjado, que en Melilla puede verse a muy poca profundidad– y con esta muestra fotográfica pretenden que la ciudadanía conozca de la biodiversidad tan rica que abunda en nuestra costa. “Lo que se conoce es lo que se protege”, afirma.
Destaca que cada vez hay mas aficionados a la fotografía submarina y se fomenta otro tipo de turismo “muy interesante”, como la migración de las aves en Tarifa que atrae a muchas personas para verlas. “El turismo de buceo y fotografía submarina cada vez atrae a más gente”.
Por su parte, Góngora es el autor de algunas bellas fotografías expuestas, como la de un cachalote de no más de siete metros y que esconde una triste historia detrás. Después de que el animal estuviera barado, se acercó hasta él y vio lo herido que estaba.
También expone una fotografía de una medusa gigante “muy rara de ver” con la que se topó en el cabo Tres Forcas. “No se tenía constancia antes de su avistamiento. Creo que he sido el primero en verla por esta zona”, dice el autor.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…