El CIFP ‘Reina Victoria Eugenia’ ha acogido un taller presencial en el que han participado orientadores, profesorado de Formación Profesional (FP), miembros de los equipos directivos de los centros de Secundaria, personal de la Administración Educativa y representantes de los sindicatos interesados en tener más información, argumentos y recursos sobre la Formación Profesional Dual, dentro de las actividades promovidas en el marco del convenio que ambas instituciones firmaron para la promoción de la FP Dual.
El taller, que ha sido organizado por la Fundación Bertelsmann junto a la Dirección Provincial de Educación de Melilla del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se celebró en dos jornadas, la primera de ellas desarrollada el martes 12 de diciembre “FP Dual: FP régimen general e intensivo. Claves para el profesorado”.
La segunda, llevada a cabo el miércoles 13 de diciembre: “Conoce la FP Dual: Una mirada desde la Orientación” se ha centrado en proporcionar información, argumentos y recursos sobre la FP Dual al colectivo de orientadores de los centros educativos y al profesorado.
En concreto, se ha abordado el contexto actual de la Formación Profesional y el papel que juegan los orientadores a la hora implicar a profesores, familias y tutores en las decisiones profesionales del alumnado. Posteriormente, el ponente ha ahondado en la modalidad dual y sus ventajas, como su capacidad de acortar distancias entre el mundo laboral y el educativo, contribuyendo a que los jóvenes desarrollen las habilidades que buscan las empresas.
Asimismo, se han repasado los retos pendientes en relación con este modelo formativo y los recursos existentes a la hora de impulsarlo, así como las acciones de orientación que se pueden realizar desde los centros de Secundaria, tanto con los estudiantes como con sus familias. Por último, ha habido un espacio para el debate y reflexión con los asistentes; así como aclaración de las dudas que han surgido.
Un proyecto común a largo plazo
El taller desarrollado en Melilla es el resultado de la colaboración que se ha iniciado con la Dirección Provincial de Educación para impulsar esta modalidad de Formación Profesional en la ciudad.
La actividad forma parte del convenio de colaboración firmado por la Fundación Bertelsmann, con el objetivo de lograr la implantación de una FP Dual de calidad en España, además de la publicación “Conoce la FP Dual. Una mirada desde la orientación”, que fue presentada en el mes de enero de 2022 en el Espacio Bertelsmann de Madrid, el acuerdo contempla el desarrollo de acciones académicas y profesionales, materiales divulgativos y talleres dinámicos, para que este modelo formativo sea más accesible a los orientadores y tutores que trabajan con estudiantes de Secundaria.
En palabras del director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, el objetivo de esta colaboración “es familiarizar y hacer más accesible la FP Dual a los orientadores y tutores profesionales que trabajan con el alumnado, identificando sus necesidades respecto a la FP Dual”.
Actualmente existen tres proyectos dual funcionando en la ciudad:El CIFP Reina Victoria Eugenia tiene dos: en el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Laboratorio y en el CFGS de Comercio Internacional; y el IES Enrique Nieto tiene uno: en el CFGS de Acondicionamiento Físico.
Hay otros cinco proyectos a la espera de ser autorizados. Se trata del CFGS Administración y Finanzas, CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes, CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red (IES Leopoldo Queipo); CFGS Enseñanza y Animación Sociodeportiva (IES Enrique Nieto); actualización del proyecto del CFGS Educación Infantil (IES Juan Antonio Fernández Pérez).
El Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, publicado en BOE el sábado 23 de julio de 2023, señala la urgencia de mejorar los mecanismos de formación y recualificación, y ajustarlos a las necesidades próximas a los desempeños profesionales, que garantice un régimen de formación y acompañamiento profesionales, sirva al fortalecimiento y sostenibilidad de la economía, sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por el mundo laboral, desde la necesaria confluencia y trabajo conjunto y compartido de las administraciones responsables.
“Con la FP Dual, modelo ya implantado en otros países de la UE, lo que se pretende es ampliar el conocimiento práctico del alumnado desarrollando la cualificación profesional en entornos productivos, empresariales o administrativos, inmersos en el contexto laboral”, ha señalado Berbel.
Se trata de hacerlo, ha agregado, bien a través de la modalidad general o intensiva a la que se puede acoger el estudiante en su formación con las orientaciones oportunas tanto desde el punto de vista de la docencia como de la empresa, entidades ambas que se han de coordinar para realizar los ajustes que se estimen oportunos en cada momento.