Hoy publicamos en este diario la conversación que han mantenido para las cámaras de Faro TV dos expertos en temas aduaneros. Andrés Cabrero, empresario y agente de Aduanas, y Antonio Mena, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas, mostraron su preocupación por el impacto negativo que está teniendo sobre la economía melillense el cierre unilateral del paso comercial de Beni Enzar por parte de Marruecos.
Ocho meses después del cerrojazo, los números hablan por sí solos y empresarios y trabajadores melillenses no encuentran respuestas ni alternativas por parte de las Administraciones públicas.
Marruecos ha hecho lo que ha estimado oportuno para defender sus intereses económicos, en este caso potenciar el puerto de Beni Enzar, mientras a este lado de la frontera el comercio local se desangra.
El puerto de Melilla ha sufrido un descenso del 24% en el tráfico de mercancías y Melilla ha dejado de recibir 12 millones de euros procedentes del IPSI. Además, el descenso del movimiento comercial ha repercutido directamente en el empleo. Ya no hay trabajo para el mismo número de personas que antes del cierre y muchos han sido despedidos.
La economía melillense se encuentra en un impasse y es necesario que se busquen alternativas sostenibles a las exportaciones que antes se realizaban y que muy difícilmente se van a recuperar.
Urgen medidas de calado para evitar que Melilla se convierta en un enfermo crónico. El cambio de modelo económico no puede esperar más.
Después de 20 años en Melilla, e visto que los 4 ricos se hacen más ricos y los demás seguimos peor. No entiendo cómo esté señor de la agente de aduanasy dueño de una empresa de trasporte se queja . Cuando sus chóferes y trabajadores son casi el 80% marroquíes pagándoles 4 duros que no se preocupa de los parados melillenses más cualificados y con más experiencia al volante . La moraleja es que cuando te tocan el bolsillo señor A.C se queja,piense cuántas familias podrían tener una mejor posición económica estable asta hace 8 meses que cerró la frontera. Socio mira por los melillenses siempre no cuando te falta dinero
Si Marruecos es lo primero, vete a vivir hay, y de paso llevate a todos los MENAS, marroquis, que todos criticáis ceuta y Melilla, pero bien que pasáis la frontera para trabajar en ellas.
Primero y antes de todo esta la seguridad de los melillenses ,si de 20 que entran 15 son delincuentes de todo tipo,incluido menores de los que estamos asqueados en la ciudad,prefiero la seguridad al comercio con MARRUECOS
Marruecos primero! Morocco first!
??????
Esto no es nuevo llevamos así desde cuando estaba Sr Alcoba de delegado del gobierno, todo el mundo miraba al otro lado y algunos de los que se quejan ahora nos decían hay que velar por la seguridad la situación en las fronteras son muy complejas , estos mismos señores ahora están llorando igual que lo haciamos nosotros entonces, solo que nosotros no podíamos anunciarlo en los medios de comunicación quizás por falta de conocimiento o atrevimiento.
Llevo en el negocio de nuestra ciudad 30 Años , he visto muchos altos y bajos , pero como ahora nunca lo he visto antes , se ve perfectamente cómo se nos va el comercio de nuestras manos ,
Cuando el comerciante era respetado por el político , y el policía por el funcionario las cosas funcionaban como un motor de coche , ahora que el funcionario está sobre el político , y el político sobre el comerciante el motor dejó de funcionar.
Que hace los amigos del majzen PSOE