La UGR pretende participar en un proyecto internacional financiado por la Comisión Europea.
El Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (Cicode) de la Universidad de Granada (UGR), intentará, por medio de una colaboración internacional que pretende obtener financiación europea a través de un proyecto de la UE, ofrecer alternativas y soluciones a la Ciudad Autónoma para mejorar las condiciones de vida de los niños tutelados por las Administraciones públicas, como los menores extranjeros no acompañados que residen en el centro de la Purísima.
Coordinación en Melilla
Así lo aseguró ayer a El Faro José Luis Villena, delegado del Cicode en Melilla, que aseguró que la ciudad será el punto estratégico de coordinación español de este proyecto internacional, que pasará por Lisboa, París o Cracovia, entre otros lugares. Esto responde a las características particulares de la ciudad, como el hecho de ser uno de los puntos de Europa con mayor tasa de natalidad o a la particularidad de que los entes públicos tienen bajo su tutela a menores no acompañados.
Por otra parte, Villena explicó que en este proyecto, que es uno de los candidatos para participar en la iniciativa europea Daphne, que tiene como fin financiar actividades que mejoren la calidad de vida de la infancia en el continente, existen dos líneas generales en las que pretenden actuar.
Estrategias
Por un lado, el delegado del Cicode señaló que la iniciativa contempla la formación de grupos de trabajo con profesionales que desempeñan sus labores en campos que tienen fuertes vínculos con la infancia. Así pues, este proyecto podría aplicarse a pediatras, profesores, asistentes sociales o a enfermeros.
Por otra parte, Villena explicó que se intentará crear una especie de guía europea de “buenas prácticas” mediante el intercambio de experiencias de estos profesionales, con el fin de que haya unos protocolos estandarizados en toda Europa a la hora de trabajar con los jóvenes.
Asimismo, el responsable del Cicode afirmó que pretenden contar con la colaboración de la Policía Local y Nacional, además de con jueces, para ampliar estas prácticas al mayor número de profesiones posible.
Melilla causa preocupación
“Las características de Melilla convierten a la ciudad en un laboratorio de sumo interés para probar medidas globales”, aseguró Villena sobre el por qué de que Melilla sea el punto de coordinación nacional del proyecto, y apuntó que en otros puntos de España y de Europa en los que han expuesto la situación de Melilla en cuanto a los menores tutelados por la Administración, ésto ha causado “preocupación”.
“La UGR va a intentar plantear opciones en el terreno de educación social para llegar a los niños de la Purísima”, apuntó el delegado, que apostó por poner “educadores sociales” en este centro.
“Estamos en un bucle en el que nadie hace nada”
José Luis Villena, delegado del Cicode, aseguró a El Faro, sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados (menas) que la problemática está “en un bucle” en el que “no se soluciona nada”. Un aspecto que esta organización pretende desbloquear, puesto que no ve lógico que estos niños no tengan esperanzas para salir adelante.
Así pues, uno de los aspectos que el Cicode cree que se pueden mejorar en este aspecto son los protocolos de actuación destinados a los residentes de la Purísima.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…