Open AI es una organización de investigación en Inteligencia Artificial con sede en San Francisco, California, que desarrolla tecnología de Inteligencia Artificial de alta calidad y de libre acceso a la sociedad. El Chat GPT es uno de los muchos proyectos que Open IA ha desarrollado. Se trata de un modelo de lenguaje que ha sido entrenado con una gran cantidad de datos de texto para poder realizar una amplia variedad de tareas relacionadas con el lenguaje natural. Podría parecer que, con este chat, escribir bien está ya al alcance de todos, incluso sin una preparación específica. Miguel Janer Boet, escritor y periodist, explica a los lectores de El Faro cómo usar bien este chat, al mismo tiempo que nos describe sus deficiencias.
-"Las siete llaves de la escritura y comunicación eficaz", es el taller que usted ha inventado y que imparte a profesionales.
-Este curso va dirigido precisamente a personas que, siendo muy buenos profesionales en su campo, no saben comunicar eficazmente sus ideas y, por lo tanto, no transmiten correctamente los mensajes como ellos quisieran. Me encuentro con auditores, analistas financieros... en fin, personas preparadas y con años de experiencia profesional a las que sin embargo les cuesta expresarse bien por escrito. En los cursos que imparto enseño a redactar correctamente para que estos profesionales consigan ser más eficaces. Si eres muy competente en tu campo pero no sabes transmitir los mensajes que deseas pierdes eficacia en tu trabajo.
-Estos profesionales que menciona han realizado sus estudios y ocupan buenos puestos de trabajo. En las escuelas no se les ha enseñado a comunicar. Una gran deficiencia.
-En el sistema educativo latino no se enseña a escribir bien. La enseñanza de la lengua está en manos de filólogos, que saben gramática, sintaxis, neologismos… es decir, las tripas de la lengua española. Estudian la lengua como algo muerto, como un forense estudia un cadáver. Y esto se refleja en las aulas, donde los libros de textos que se usan enseñan una lengua pero no la comunicación con ella, es decir, a expresar las ideas. La comunicación es algo vivo, y viene de la palabra comunión, poner en común, expresar lo que tengo en la cabeza y en el corazón.
-Hoy día se lee a través de las pantallas...
-El problema no es medio sino el contenido. La pantalla no es mala, pero por ese medio es muy fácil meter "baratijas entretenidas", por lo que es más fácil perder el tiempo con un móvil que con un libro. Ahora, se está volviendo al "de tu puño y letra", porque la escritura a mano requiere de unas pautas y una elaboración del pensamiento distinta a la del teclado y distinta a la del móvil, que te lleva a escribir de forma menos elaborada y, como consecuencia, a pensar menos. Es imposible escribir un texto de calidad usando dos dedos.
-Se diría que, según el medio hay dos formas de escritura ...
-La mayoría de los textos para internet, es decir, para pantallas, son comerciales y buscan el negocio, el “clic”. El medio de papel tiene un proceso industrial de elaboración (la imprenta, la furgoneta que lo lleva al kiosco, etc.…), que hace que el producto que vendes tenga calidad para que se venda. Lo mismo un libro, debe ser algo más que puro entretenimiento, porque en eso internet le supera.
Internet usa el lenguaje SEO, de las siglas Search Engine Optimatizion y significa "optimización para motores de búsqueda". Mejorar la visibilidad de un sitio web es el objetivo y se utilizan estrategias para maximizar número de páginas vistas y el tiempo que la gente está pegada a la pantalla. El SEO suele implicar búsquedas de palabras claves, optimización de contenidos y técnicas como la generación de enlaces.
-¿Si un ChatGPT hiciera un examen de literatura, usted cree que aprobaría?
-Aprueba porque los exámenes están mal hechos. Si el examen consiste en coger un libro, memorizar y escupir el contenido, Chat GPT te gana. El Chat GPT tiene una creatividad limitada a lo ya creado, por lo que no puede hacer algo nuevo. Si la prueba escrita hace preguntas en las que tienes que relacionar, o sacar ideas nuevas, ChatGPT no aprobaría, porque no sabe improvisar..., no saber pensar libremente ni crear algo nuevo, es decir, la inteligencia artificial no sabe hacer una metáfora nueva. El problema es el sistema educativo, no el ChatGPT. Si en un examen, un profesor pide pensar y hacer algo nuevo... Chat GPT no da la talla.
-El Chat GPT mejora en la precisión en los sistemas de búsqueda, ya que puede comprender el contexto y la intención detrás de las consultas de los usuarios.
-Sí, pero no olvidemos que las intenciones se perciben mirando a los ojos a las personas. Un chat puede aproximarse a las intenciones por la información que previamente le damos, pero no puede realizar una interpretación profunda, pues la IA no es capaz de entender un texto como lo hace una persona cuando piensa.
-El Chat GPT está entrenado para realizar una amplia variedad de tareas relacionadas con el lenguaje natural. ¿Algún pero a esta afirmación?
-Al Chat GPT le tienes que facilitar el contexto y la situación en la que estás. Tú se la das. Esa es su base de partida. Se trata de un buen instrumento para trabajar, que puede convertirse en tu enemigo. La IA no piensa. Hay gente que piensa detrás de ella, los que crean y gestionan los algoritmos y los que introducen y manipulan los datos con la que la IA funciona, gente que puede acabar manipulándote. Antonio Gramsci dijo que la realidad está definida por palabras. Por lo tanto, el que controla las palabras controla la realidad. Ese es el gran peligro. Si dejas de escribir y permites que una máquina lo haga por ti, dejas de pensar y, si dejas de pensar, dejas de ser quién eres, una persona libre.
-Este Chat puede generar y crear textos coherentes y creativos a partir de lo que le digas y crea contenido de todo tipo. Mecanismos de nuestro cerebro a la hora de hablar y escribir en los que el chat nos supera.
-A la hora de escribir nosotros usamos dos áreas del cerebro: primero está la parte técnica, lógica racional, y después otra que podríamos llamar la parte mental, que percibe las connotaciones de toda la realidad. Son dos operaciones diferentes, una es la lógica y la otra contenido. La máquina puede hacer mejor la parte racional del lenguaje, sintaxis, gramática, pero se desenvuelve mal en la parte del contenido. Por ejemplo, no tiene capacidad de verificar la veracidad de la información y puede dar respuestas engañosas. El Chat GPT no comprende en absoluto le significado de nada, solo repite patrones a la velocidad de la luz y puede generar respuestas que no tienen comprensión aunque suenen plausibles.
-¿En qué situaciones aconsejaría usar esta aplicación?
-Mejora con precisión los sistemas de búsqueda de información. En este caso es muy útil, porque nuestro cerebro no puede almacenar una cantidad tan ingente de datos. Hay que tener en cuenta, también, que este chat no tiene conocimiento en tiempo real y por lo tanto no puede ofrecer una información actualizada más allá de la fecha de corte.
-Hay que coger con pinzas entonces lo que este chat puede hacer por nosotros....
-Efectivamente, es como cuando vamos a un circo y vemos un mago que, como por arte de magia, hace desparecer, por ejemplo, una bola. Nuestros ojos perciben el truco que el mago ha realizado ante nuestras narices, porque son demasiado lentos o falta atención, pero sabemos que esa bola está ahí, aunque no la veamos, no ha desaparecido, solo es un truco. El chat GPT, que nosotros percibimos que nos da información, también tiene un truco, y es que una máquina no piensa como un humano. A veces parece que sí, pero solo es un truco. Por lo tanto, el Chat GPT tiene que usar con cabeza y corazón.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…