El secretario de Exteriores dice en la ONU que han pedido ayuda a la Comisión Europea para hacer reformas estructurales
Habrá reformas en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). Aún no está definido en qué consistirá la actuación, cuándo se llevará a cabo ni qué presupuesto se invertirá, pero el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, aseguró ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se ha pedido ayuda a la Comisión Europea para llevar a cabo las necesarias reformas estructurales en el CETI ante la situación de sobreocupación que sufre desde hace meses. Ybáñez acudió a Ginebra para responder ante las Naciones Unidas a las preguntas sobre el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país. El secretario de Exteriores indicó que la sobreocupación de las instalaciones es consecuencia de la “extraordinaria presión migratoria”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se hizo eco de la información y precisó que la intención es sustituir las tiendas de campaña que hay en el centro por otro tipo de infraestructuras “más permanentes”. Por el momento no hay ningún dato más sobre la obra que se va a realizar en el centro. Desde la Delegación tampoco quisieron especificar si este anuncio significa un cambio de postura del Gobierno sobre la negativa a ampliar las instalaciones. Se limitaron a decir que son conscientes, ahora, de que la situación de sobreocupación del centro no es ya transitoria y por tanto es necesario actuar. Desde diversas organizaciones, partidos políticos e incluso desde dentro del propio CETI hace bastante tiempo que venían advirtiendo de esta saturación “crónica”. De hecho, durante todo el 2014 el centro no ha bajado nunca de los 1.000 residentes, una cifra considerablemente superior a su capacidad máxima, que es de 480 personas. La instalación de tiendas campañas que se hizo de forma provisional en un primer momento, se ha convertido en permanente ante las constantes entradas. En estos momentos, según informaron ayer a El Faro fuentes del centro hay alrededor de 1.600 personas residiendo en las instalaciones (2.000 según Efe), de las que unas 400 duermen en alguna de las 20 tiendas montadas en los patios y en la puerta del CETI.
Visita eurodiputados
Los eurodiputados de Izquierda Plural Marina Albiol y Ernest Urtasun, que visitaron hace diez días nuestra ciudad, fueron los últimos en reivindicar al delegado del Gobierno la necesidad de ampliar el CETI. Ellos calificaron las condiciones de vida de los inmigrantes de “deplorables e insalubres”. Sin embargo, El Barkani aseguró entonces que los residentes del centro estaban “bien atendidos”. Unos días más tarde, el comisario de europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, reconocía el enorme trabajo tanto del personal como del director del CETI, Carlos Montero, pero denunciaba la “situación de hacinamiento crónico” y pedía medidas.
Éstos han sido los últimos avisos sobre la insostenible situación de sobreocupación del centro, que se unían a las afirmaciones que se hicieron a El Faro desde el propio CETI asegurando que tanto tiempo con unos niveles de ocupación tan altos habían deteriorado mucho las instalaciones y hacía imprescindible una actuación. Sin embargo, antes de que la situación llegara ‘al límite’, ya se había advertido al Gobierno desde diversas instituciones, entre ellas el Defensor del Pueblo en sus informes de 2012 y 2013, que la sobreocupación del centro tenía que solucionarse. Entonces, en el CETI residían una media de 700 personas, una cifra más alta de la considerada “idónea”, pero que en estos momentos parece casi una utopía volver a ella.Ahora, tras más de un año en el que lo habitual ha sido que el centro, cuando menos, triplique su capacidad, con picos de ocupación que han llegado a las más de 2.400 personas, desde la Delegación del Gobierno han detectado que los traslados a la península no son una medida suficiente para afrontar la situación.
En el CETI no saben nada
Desde el centro aseguraron ayer a este periódico que no tenían conocimiento de qué actuación está planificado que se realice, aunque reconocían que se ha transmitido en muchas ocasiones la necesidad de que se lleve a cabo alguna actuación, porque la situación es ya insostenible.
Las condiciones, apuntaron, son similares a las que describían también en El Faro esta Navidad. Las instalaciones sufren desperfectos continuos provocados, en gran medida, por el alto índicede uso, muy por encima del nivel para el que fueron construidas. Además, el volumen de trabajo de la plantilla del centro, que apenas ha variado a pesar del aumento de residentes, es ya inasumible. A esto se suma el hecho de que con las bajas temperaturas que se están viviendo en los últimos días es, cuando menos, poco adecuado que los inmigrantes estén durmiendo en tiendas de campaña.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…