El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla está reubicando a varios de los usuarios que acoge en sus instalaciones en otros puntos de la península, debido a la probable cercanía de un salto a la valla, según confirmaron a este medio fuentes cercanas a esta institución.
Estas reubicaciones se están llevando a cabo dentro de algunos programas de la Cruz Roja a distintos centros de varios puntos de España.
"Se comenta que va a haber un salto, pero todavía no se sabe cuando. Lo que pasan que necesitan que esto esté más vacío para acoger a todas las personas".
En cuanto al envío de los inmigrantes, dichas fuentes comentaron a El Faro que se mandan en grupos de alrededor de 30 personas a otros centros en la península. Una vez allí, se les facilita un nuevo alojamiento en apartamentos financiados por el Estado durante un periodo aproximado de un año y medio. A lo largo de ese tiempo, la Administración apoya en la capacitación de los usuarios y les acompaña en la búsqueda de su vida laboral.
Por otro lado, a la hora de enviar a estos inmigrantes hacia la península prima la situación de vulnerabilidad de cada persona. En primer lugar, se traslada a las personas que solicitan asilo en España por la persecución que estén sufriendo en sus países de origen. Después se manda a las mujeres que se encuentran solas o que tienen hijos a su cargo. Por último, queda el resto de usuarios quienes no cuentan con tanta urgencia para pedir asilo, debido a no contar con un conflicto en su origen.
Situación
Las fuentes consultadas manifiestan sostienen que la situación actual en el CETI es de tranquilidad. Bien es cierto que, según dijeron, de vez en cuando puede llegar a producirse alguna pelea entre usuarios. Sin embargo, los posibles conflictos no revisten de gravedad en el Centro.
En caso de problemas de convivencia, las sanciones pueden ir desde la reprimenda, pasando por la realización de servicios a la comunidad, hasta, en los casos más graves en los que además exista una reiteración de los hechos, la retirada temporal de las condiciones de acogida por un plazo máximo 1 mes.
En cuanto a los distintos servicios que reciben los usuarios, las fuentes califican la atención de "muy buena". Desgranando las prestaciones, destacan la alimentación, la disponibilidad de servicios médicos, así como los servicios educativos, de asesoramiento legal o de gimnasia que se ofrecen desde el Centro.
Además, afirman que el CETI ofrece un amplio abanico de clases de costura, cultura española, peluquería, estética o cuidado de personas mayores, entre otras.
El objetivo de estas opciones educativas no es sólo entretener a los usuarios, sino que también se centra en proporcionarles unos conocimientos que puedan servirles para su vida laboral.
Usuarios
La cifra de usuarios del CETI ronda en la actualidad las 400 personas.
Una gran parte son colombianos, rondando la mitad de los usuarios actuales y venezolanos, siendo estos un centenar de las personas acogidos.
También hay un grupo pequeño de peruanos y paraguayos residiendo en el CETI, donde apenas queda una veintena de subsaharianos, el perfil tradicional de usuarios de este centro, ahora reducido a una minoría porque, hasta la fecha, no se han producido saltos a la valla desde la tragedia del 24-J, hace más de dos años.
Vendrán, vendrán. Soliviantar a la población es enredar.
Si se sabe esto, q envíen al ejército armados hasta los dientes con permiso para disparar al primer intento d acercarse a la valla.
Fuera negros y moromierdas q los mantenga la maricona esa q tienen por reina en marruecos.
De dónde viene esta información del nuevo asalto masivo
De las ONGS ,de Marruecos,..?
Debería la Delegación del Gobierno aclarar esta información periodística
Esto es FUERTÍSIMO
Hay que tener poca vergüenza (por muchos motivos) para afirmar esto y quedarse tan pancho.