Un juzgado de Madrid dicta que la joven marroquí Ouafe fue expulsada sin respetar los trámites.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) readmitió este miércoles de forma temporal a la joven marroquí Ouafe, que había sido expulsada del centro el pasado 4 de febrero junto a 13 varones de su misma nacionalidad tras serles denegadas sus solicitudes de asilo en España. También se ha permitido la entrada de Mohamed, el novio sirio de la chica, quien vivía al raso junto a su pareja en una improvisada tienda de campaña.
Su readmisión en el CETI se ha debido a un acto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ante un recurso presentado ante el Ministerio de Empleo. Dicho auto establece que Ouafe fue desalojada del centro de inmigrantes sin que se siguieran los debidos trámites administrativos.
A finales de marzo, otro de los marroquíes que vivían a la intemperie junto al CETI, cuyo nombre es Badr Hammoumi, fue readmitido en el centro por las mismas razones, como ya publicó El Faro.
Tutela judicial efectiva
El auto del juzgado de Madrid subraya que el artículo 24 de la Constitución proclama que “todos los ciudadanos tienen derecho a la tutela judicial efectiva”, lo que no fue respetado cuando la joven marroquí y sus compañeros fueron expulsados “sin la tramitación de procedimiento administrativo alguno” que les ofreciese “las mínimas garantías procedimentales de defensa”, como es el caso del trámite de audiencia.
El auto fue dictado el mismo miércoles y se ha concedido un plazo de tres días al abogado del Estado para que presente alegaciones. En caso de no ser aceptadas, Ouafe y Mohamed podrán quedarse en el CETI sin el temor a ser desalojados.
Felices por la readmisión
El Faro se desplazó ayer a las puertas del centro de inmigrantes y conversó con Ouafe y Mohamed. La joven, que habla inglés, se mostró “feliz” por la readmisión y confía en que la decisión del juzgado de Madrid sea firme.
Una de las cosas que más deseaba hacer la joven era darse “una ducha”. “Llevábamos más de dos meses viviendo en la calle, es muy duro estar así”.
Ouafe y Mohamed se conocieron en Rabat, donde ella vivía. El chico, sus padres y hermanos llegaron allí tras haber huido de la guerra de Siria. Tras unos meses en territorio marroquí, la familia logró acceder a Melilla, hasta donde los acompañó Ouafe.
La joven solicitó asilo en España porque sus padres la obligaban a casarse con un hombre al que no amaba. Así, fue admitida en el CETI, al igual que su novio y la familia de éste.
A finales de 2015, Mohamed y sus parientes obtuvieron el permiso de salida, no así Ouafe. A comienzos del pasado febrero, cuando se le denegó la petición de asilo, fue expulsada del CETI sin que se siguieran los correspondientes trámites administrativos, como ya se ha apuntado.
Dos meses al raso
Desde entonces hasta ahora, Ouafe ha vivido a la intemperie junto al CETI. Mohamed, que se encontraba en Bélgica, donde había conseguido asilo, se desplazó hasta Melilla para estar junto a su pareja y apoyarla en estos duros momentos.
En la tienda de campaña donde han pasado todo este tiempo aún quedan otros tres marroquíes que permanecen a la espera de que se resuelvan sus recursos para ser readmitidos en el CETI.
Mohamed afirma tener 19 años, pero su documentación siria señala que es menor de edad. De esta forma, ayer fue trasladado al centro de menores de La Purísima para que se le realizaran los tests que determinen si es mayor y puede quedarse en el CETI.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…