La Policía Nacional dará a estas familias sus ‘permisos de salida’ a medida que se vayan encontrando las plazas suficientes en las casas de acogida gestionadas por ONGs.
Los 200 ciudadanos sirios acampados en la mezquita del Cementerio Musulmán continúan esperando sus salvoconductos para viajar a la península y, una vez allí, pedir asilo político. Desde la dirección de Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) negaron ayer a El Faro que se haya producido un ‘efecto llamada’, tras las declaraciones del responsable de Prodein a este diario el pasado lunes, José Palazón, quien afirmaba que en los últimos días han cruzado la frontera más ciudadanos sirios. En el CETI, de hecho, únicamente se ha registrado la entrada de un hombre con su hijo que dicen proceder de Siria.
Además, aclararon a El Faro que los propios sirios que están en el Cementerio Musulmán reconocen que hay más familias al otro lado de la frontera esperando a tener su oportunidad de entrar en la ciudad. Por lo que, según dijeron, no se puede hablar de un ‘efecto llamada’ por el próximo traslado de estas familias a la península.
Casas de acogida
Aún se están realizando las gestiones necesarias para poder empezar a trasladar a estos inmigrantes a la península. Según informó la dirección del CETI a El Faro, los traslados se realizarán en grupos de unas treinta personas aproximadamente y se llevarán a cabo a medida que se vayan encontrando plazas en casas de acogida. El Ministerio del Interior colabora con varias ONGs para la acogida de inmigrantes, pero dado el alto número de ciudadanos sirios que viajarán a Málaga, hay que esperar a que se designe una casa de acogida para toda la unidad familiar.
De todas formas, será la Policía Nacional quien dé a estos inmigrantes los salvoconductos o autorizaciones para salir de Melilla en los próximos días, cuando confirmen las plazas disponibles en las casas de acogida. Estos permisos son individuales y no se concederán a aquellos ciudadanos que tengan cuentas pendientes con la justicia. Ello quiere decir que si están inmersos en algún procedimiento jurídico en Melilla no podrán ser trasladados a la península, según explicaron desde la dirección del CETI.
Cabe recordar que el pasado jueves el campamento sirio se trasladó de la plaza multifuncional de San Lorenzo hasta la mezquita del Cementerio Musulmán, bajo la promesa de la Delegación del Gobierno de facilitarles un salvoconducto que los traslade a Málaga y allí poder iniciar los trámites de la solicitud de asilo. Era la principal demanda de este colectivo que el día 27 de diciembre acampó en la Plaza de España. Salieron del CETI, dijeron a este diario, por la mala convivencia con los ciudadanos argelinos con quienes han protagonizado incidentes tanto dentro como fuera de las instalaciones. Llevan entre dos y seis meses en Melilla, desde que cruzaran la frontera con un pasaporte marroquí falso.
Las familias de Argelia también están a la espera de su traslado
De igual forma que se está procediendo con los ciudadanos sirios, desde el CETI explicaron ayer que también se están gestionando los próximos traslados de inmigrantes procedentes de Argelia. Las unidades familiares tienen prioridad para viajar a casas de acogida en la península, pero nuevamente es la Policía la que dará los permisos de salida de Melilla una vez tengan confirmada a qué casa de acogida acudirán estos ciudadanos argelinos.
Desde la dirección del CETI puntualizaron a este diario que los ciudadanos que vienen a Melilla sin familia, es decir, solteros, son expulsados a su país de origen por lo que, una vez resuelto su trámite, serán llevados a un CIE en la península, desde donde serán devueltos a Argelia.
Para las familias, a medida que se vaya encontrando alojamiento se irán efectuando los traslados por grupos de una treintena de personas cada uno, según señalaron a El Faro.
Por ahora no hay fechas previstas para la ejecución de los traslados de familias sirias y argelinas, aunque desde la dirección del Centro confían en que agilizando éstos puedan descongestionar las instalaciones.
El CETI ha comenzado el 2014 de forma similar a como lo hizo el pasado año. Actualmente, están acogidos unos 985 inmigrantes y desde la dirección afirman que en enero de 2013 la cifra era similar. De efectuarse finalmente los traslados a la península de las familias argelinas, ayudaría a rebajar la presión asistencial en el CETI.
Entre ciudadanos sirios y argelinos suman cerca de medio centenar de inmigrantes.
Los 45 ciudadanos sirios en Ceuta se preguntan por qué la salida a la península es más ágil desde Melilla
Los ciudadanos sirios acogidos en el CETI de Ceuta, un total de 45 entre niños, mujeres y hombres, expresaron ayer a El Faro de Ceuta su inquietud por la “agilidad” en los traslados de sus compatriotas en Melilla hacia la península, mientras que su situación por el momento sigue estancada. Este colectivo en la ciudad vecina de Ceuta está aún esperando a que se resuelvan su solicitudes de asilo y, por tanto, su viaje a la península está en el aire.
Los sirios de Ceuta llevan en la ciudad entre cinco y siete meses y consideran que, después del tiempo transcurrido, la resolución a su trámite debería conocerse ya. De hecho, el pasado mes de octubre las once familias sirias protestaron frente a la Delegación del Gobierno de Ceuta también con una acampada similar a la protagonizada por sus compatriotas en Melilla. Dijeron que, teniendo en cuenta que llevan más tiempo en Ceuta que los inmigrantes sirios en Melilla, ellos deberían conocer ya la resolución de su solicitud de asilo.
Desde la dirección del CETI en Ceuta, explicaron a la edición caballa de El Faro que no se está dando un trato preferente a los sirios en Melilla en detrimento de los que están acogidos en Ceuta.
En este sentido, el máximo responsable del CETI ceutí, Carlos Guitard, recordó que la Comisión Interministerial de Ayuda al Refugiado (CIAR) en Madrid, encargada de tramitar las demandas de refugio en España, se ha dotado de un mayor número de funcionarios para atender a todas las nacionalidades, de modo que será cuestión de tiempo que se conozca la resolución de las solicitudes de asilo presentadas.
El Faro sale a la calle para saber si los ciudadanos están empapándose, o no,…
Los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2025 incluyen una serie de novedades que…
Este miércoles, el tiempo en Melilla será despejado, con una probabilidad de lluvia reducida al…
No hace demasiado tiempo que una plataforma de abogados católicos enviaron un comunicado al presidente…
Por la mala costumbre de no preparar nada por escrito cuando tengo que hablar en…