Categorías: Sociedad

El CETI de Melilla, saturado; el de Ceuta, con el nivel de inmigrantes más bajo en 5 años

La Delegación lo achaca a los saltos a la valla y Prodein a que el hacinamiento sirve para pedir subvenciones.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) acoge estos días, según la Delegación del Gobierno en la ciudad, en torno a unas 700 personas, aunque tiene capacidad para 480. Por el contrario, el de Ceuta ha alcanzado su cifra más baja de extranjeros acogidos en los últimos cinco años. De sus 512 plazas disponibles, sólo tiene ocupadas 350.
La Delegación del Gobierno en Melilla considera que el caso de Ceuta no es comparable al de Melilla, en primer lugar por la orografía del terreno. “Melilla es un abanico con 10 kilómetros de frontera y Ceuta sólo tiene un paso fronterizo”, apuntan.
También influye en las altas cifras del ocupación del CETI de la ciudad, aseguran desde la institución que dirige Abdelmalik El Barkani, el hecho de que en 2012 Melilla sufriera 28 asaltos masivos a la valla, frente a un único asalto registrado en 2011.
Pesa además en el balance de extranjeros acogidos en una u otra ciudad, el hecho de que en Ceuta “el blindaje de Marruecos para impedir que entren inmigrantes a nado ha sido fundamental”.

Necesitan crear alarma
Para el responsable de la ONG Prodein, José Palazón, es evidente que la diferencia entre el número de inmigrantes acogidos en el CETI de Melilla y en el de Ceuta se debe a que en la ciudad caballa “ha habido una mejor gestión de la política de salidas hacia la península, con más traslados”.
En opinión de Palazón, “en el CETI de Melilla nunca habrá menos de 400 inmigrantes acogidos porque no interesa. Aplican la ley y no dejan salir a nadie. Si consiguen reunir a 800 personas en el CETI crean alarma y, de paso, consiguen subvenciones. Aquí necesitan dinero”, señaló a El Faro.
Desde la Delegación del Gobierno no están de acuerdo con estas declaraciones de Palazón y recuerdan que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla ha llegado a estar por debajo de 700 personas acogidas, pero los asaltos han hecho que vuelva a subir el número de inmigrantes alojados en él. “Empezamos el año 2012 con 874 personas y cerramos con la misma cifra”, apuntaron a El Faro.
Según fuentes policiales, el CETI de Ceuta, preparado para 512 plazas, registra estos días la presión más baja a nivel de ocupación con la presencia de 370 inmigrantes. Este descenso se debe al reducido número de personas que entran desde Marruecos así como a la salida de grupos de inmigrantes hacia centros de acogida y internamiento de la península.
De los alojados en el CETI de Ceuta, más de 330 inmigrantes proceden del África Subsahariana, otros 36 inmigrantes son oriundos de Argelia y otros siete, de diferentes nacionalidades.
Esta cantidad de inmigrantes supone la cifra más baja de ocupación, sobre todo teniendo en cuenta que en el año 2011 el CETI de Ceuta llegó a tener censadas a 780 personas, lo que motivó que se tuvieran que habilitar varias zonas comunes como habitaciones.
El descenso en el número de inmigrantes acogidos ha permitido  llevar a cabo un mayor número de actividades docentes y lúdicas en el recinto, concretamente en aulas que habían sido habilitadas como dormitorios en épocas de mayor presión migratoria.
La situación se ha producido después de que la presión migratoria en la frontera con Marruecos se haya reducido notablemente en los últimos meses debido al mayor control ejercido por la Gendarmería marroquí.
Las estadísticas oficiales indican que el 99% de las entradas ilegales en la ciudad caballa se produce por la vía marítima, bien a bordo de balsas playeras u otro tipo de embarcaciones, o bien a nado.

Casi medio millar, a través de la valla

Casi medio millar de inmigrantes subsaharianos saltó la valla el año pasado y logró entrar a Melilla por esta vía, según el balance hecho a primeros de enero pasado por la Delegación del Gobierno.
Pero las entradas ilegales a la ciudad no se limitan a los asaltos a la valla. Melilla también estrenó en 2012 la entrada ilegal a través de las islas y peñones de soberanía española, las pateras, a nado, en dobles fondos de vehículos y este año  también a bordo de coches kamikazes. La patera es la única vía de entrada de inmigrantes en España que redujo sus cifras en 2012 ya que registró un descenso del 57% respecto a 2011. Así, el año pasado llegaron en embarcaciones clandestinas 431 personas, frente a las 755 del año anterior.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

2 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

3 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

3 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

3 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

4 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

4 horas hace