Categorías: Sucesos y Seguridad

El CETI alcanza los 600 residentes, la cifra más alta en los últimos meses

La llegada del buen tiempo ha provocado la llegada masiva de inmigrantes por vía marítima. Prodein señala que la presión al otro lado de la frontera puede empeorar.

Las predicciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las asociaciones humanitarias de Melilla se están cumpliendo, pues el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la Ciudad Autónoma ha visto como en los últimos días su número de residentes se ha situado en 600 personas, la cifra más alta de los últimos meses.

Según fuentes policiales, el incremento se debe al comienzo de la época veraniega y la consiguiente llegada de embarcaciones con inmigrantes a bordo a las costas de Melilla.

La última entrada por vía marítima tuvo lugar el pasado domingo, cuando se interceptaron dos embarcaciones con catorce personas a bordo.

El refuerzo del perímetro fronterizo con la tercera valla tridimensional ha evitado las entradas de inmigrantes de manera irregular. Ahora, la principal vía es a través del mar, con la utilización de barcas hinchables a remo, como las que se usan habitualmente en las playas y se adquieren en jugueterías. Los puntos de entrada son dos: la zona del Dique Sur y la de Horcas Coloradas.

En opinión de la ONG melillense Prodein, la situación puede empeorar, ya que se espera que en las próximas semanas el flujo de llegadas de mantenga estable. Según los cálculos de la asociación humanitaria, a día de hoy la media de entrada diarias es de 1,5 personas.

En declaraciones realizadas a ‘El Faro’, el máximo representante de la asociación humanitaria, José Palazón, recalcó que para dar cabida a los nuevos inmigrantes que acceden a Melilla el Gobierno central ha puesto en práctica una política para vaciar las instalaciones del CETI en la medida de los posible.

Esta estrategia, consistente en la concesión de salvoconductos a aquellos residentes que llevan más tiempo en el centro, podría tocar techo en breve, pues Palazón señaló que ya han abandonado el CETI la mayor parte de los inmigrantes asiáticos, que llevaban casi cinco años en la ciudad. 

La segunda opción consistió en movilizar a los núcleos familiares, pero también quedan pocos de estos grupos en el centro. Por tanto, Palazón auguró que si quieren dar cabida a los inmigrantes que están por llegar deberán comenzar a conceder salvoconductos o algún otro tipo de documento al resto de personas que quedan en el CETI.

 

El perímetro fronterizo, en calma total.

 

 

Según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el perímetro fronterizo de la ciudad está demostrando su eficiencia para evitar la entrada de personas y mercancías de manera irregular. No obstante, este verano la mayor parte de las llegadas de inmigrantes se están realizando por vía marítima, aprovechando la llegada del buen tiempo. En este aspecto, hay dos puntos de entrada fundamentales: el Dique Sur y la zona de Horcas Coloradas.

Por otro lado, el máximo responsable de Prodein subrayó que hay un incremento en los intentos de salida de Melilla por cauces irregulares, algo muy habitual entre los inmigrantes de origen marroquí y argelino, que cada noche acuden al puerto de la ciudad con la idea de esperar una oportunidad para poder embarcar sin ser vistos. “Inmigrantes del CETI me comentaron que la semana pasada hasta 68 personas intentaron salir de la ciudad por vía marítima”, concluyó Palazón.

 

Compartir

Artículos recientes

Noche de grandes figuras en la gala lírica de Amigos de la Música por Santa Cecilia en el Kursaal

Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…

10 horas hace

El CV Melilla de Superliga cae en el quinto set frente al Herce Soria

CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…

10 horas hace

Dura derrota de Melilla ante Canarias

Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…

11 horas hace

Melilla, a las puertas de la fase final

Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…

11 horas hace

El Nueva Era se hace fuerte en el pabellón García Pezzi

El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…

12 horas hace

El Torreblanca B suma tres puntos importantes para la clasificación

Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…

12 horas hace