El joven migrante fue trasladado al centro tras pasar por el Comarcal, donde se le comenzó a aplicar tratamiento. Ingresó dos veces en el hospital, dado que la primera se escapó “porque no tenía papeles”.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) acoge, desde hace al menos dos semanas, a un inmigrante argelino que está infectado de tuberculosis. Así lo confirmaron a El Faro fuentes de estas instalaciones, que matizaron que esta persona se encuentra en proceso de recuperación, está tomando los medicamentos pertinentes y ya no se encuentra en una fase contagiosa de esta patología. Asimismo, concretaron que “mejora favorablemente” y que el tratamiento le fue recetado durante su estancia en el Hospital Comarcal.
Por otra parte, fuentes sanitarias también consultadas por este diario aseguran que este argelino estuvo ingresado en el centro hospitalario cuando la enfermedad era “contagiosa” y que “desapareció” de las instalaciones donde había sido diagnosticado y en las que habían comenzado a tratarle. Escapó por “miedo” al no “tener papeles”.
Vuelta al Comarcal
Posteriormente, la ONG Médicos del Mundo, que desde hace unos meses cuenta con una delegación en Melilla para asesorar a personas migrantes y refugiadas que precisen de tratamiento sanitario, encontró al argelino infectado de tuberculosis y la calle y lo volvió a llevar al Comarcal.
Aquí fue puesto de nuevo en tratamiento y hace aproximadamente dos semanas, según fuentes del CETI, fue llevado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes para finalizar con su recuperación.
Asimismo, este diario ha podido saber que el argelino solicitó asilo una vez ingresó en las instalaciones destinadas a inmigrantes, donde ahora espera a que se resuelva su expediente para saber si puede quedarse en nuestro país o se le aplica la Ley de Extranjería y es expulsado.
Las fuentes sanitarias, por su parte, advierten del peligro que supuso que este joven, de entre 20 y 30 años, se fuera por su propio pie del hospital, dado que la enfermedad estaba aún en fase de contagio.
Melilla, segunda región de España en tuberculosis
Los últimos datos Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que datan de 2013 pero fueron publicados en 2015, colocan a Melilla como la segunda región del país en casos de tuberculosis, sólo superada por Ceuta. De hecho, el estudio de la entidad señala que nuestra ciudad contaba hace tres años con una tasa de incidencia de 19,22% por cada 100.000 habitantes, mientras que en la localidad caballa esta cifra era del 27,16%. Este mismo año, en Melilla se registraron 16 casos de esta enfermedad, una cifra que se coloca por encima de la media nacional y que sólo fue superada por Ceuta, donde constan 23 contagios.
En España se notificaron en 2013 un total de 5.177 casos, de los que 3.931 fueron tuberculosis respiratoria, 66 meningitis tuberculosa y 1.180 de otros tipos de esta enfermedad. La gripe, la varicela y las paperas son las enfermedades que encabezan la lista de patologías de declaración obligatoria en incidencia, mientras que la tuberculosis es la cuarta.
Un año antes, en 2012, fueron localizados en Melilla un total de 14 casos de esta patología, siendo nuestra ciudad, de nuevo, la segunda autonomía donde más alta fue la tasa de esta enfermedad en proporción con la población. Al igual que en 2013, Ceuta fue la única región en superar este dato, con 38 casos registrados.
UD Melilla: Edu Loscos, Ceballos (Tovar 82'), Dani Hernández, Manu Galán, Víctor Morillo, Javi Ajenjo, Iván…
Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España Sub-17, en…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional logró este domingo su cuarta victoria de…
De muy intensa se puede catalogar la jornada atlética que se pudo vivir en las…
El diputado de la Asamblea y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Rafael…
'Misterios y leyendas', la ruta diseñada por Jennifer Aragón de Tu guía en Melilla, se…