Este jueves, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, mantuvo un encuentro con el director adjunto de CIFAL, Julio Andrade, junto con la vicepresidenta de la Asamblea, María José Aguilar.
CIFAL es un organismo que forma parte del Instituto de Naciones Unidas para la formación profesional y la investigación.
Durante esta reunión, Ciudad Autónoma y CIFAL firmaron un memorando a través del cual esta entidad se compromete a llevar a cabo “una serie de metas y objetivos que son fundamentales en nuestra sociedad, tales como la sostenibilidad, el medio ambiente, la inserción social o la planificación de la Agenda 2030. A través de esta rúbrica se oficializa una relación que se viene gestado desde hace años”, subrayó Aguilar.
Gracias a esta firma se dota de permanencia a esos principios que se desarrollarán mediante actuaciones de formación, sensibilización o divulgación, entre otros, con convenios de colaboración específicos.
“Para desarrollar estos retos y con el respaldo de CIFAL Málaga y el Instituto de Naciones Unidas, la Ciudad Autónoma de Melilla contaría con una sede fija. Melilla precisa de esa presencia institucional de un organismo tan relevante”, indicó Aguilar.
Por su parte, el director adjunto de CIFAL Málaga, que este jueves estuvo en calidad de representante legal del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, destacó los “lazos históricos entre Málaga y Melilla".
"Nosotros procuramos impartir una formación de muy alta calidad, además las nuevas tecnologías nos permiten contar con grandes expertos, conectados en streaming con profesionales que tienen esa formación de primer nivel y podemos aprovechar esa estrategia, esas tendencias de la Agenda 2030 en el marco de los valores de las Naciones Unidas que pueden desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Melilla. Se han mencionado algunas, pero también se puede abordar el fortalecimiento de la convivencia, el pluralismo religioso, todos aquellos programas que contribuyan a que la sociedad sea inclusiva”, apuntó Julio Andrade.
El objetivo de este organismo es contar con una oficina permanente, aunque, por el momento, se desconocen las fechas sobre su posible inauguración: “nuestro compromiso es tener más presencia aquí y tener a grandes expertos internacionales para llevar a cabo aspectos que contribuyan a desarrollar Melilla, su entorno, sus fronteras desde un punto de vista neutral. No se puede abrir un centro fiscal, pero sí un centro con una relación especial, vamos a llamarla así”.
Respecto a las fecha, en la que podría estar vigente ese centro, Julio Andrade apunta a que “lo ideal sería antes de finalizar 2024”.
Sobre el cierre de la aduana comercial por parte de Marruecos, Muñoz insistió en que el organismo que representa “no entra en las relaciones entre países. Todo lo hacemos se evalúa porque si haces algo diferente debes medir ese impacto. El impacto lo medimos nosotros, los ciudadanos, las personas. El reto es que las experiencias acumuladas en otras zonas del mundo sirvan para desarrollar actividades que mejoren aún más la convivencia, pero las competencias soberanas las tienen las regiones, las ciudades, nosotros venimos a aportar nuestra visión”.
Para Imbroda nunca será de su agenda, pero por firmar por el 2030 firmaría también por el 2090. Y por ignorantes desde las catacumbas yo firmaba colgar al corrupto por los h-evos, y a la curupta boca abajo y por los tobillos. Y a rezar pa que los chorizos salgan güenos
Melilla siempre aplaudirá un centro al que incluir a nuestros políticos CORRUPTOS pa su desarrollo emocional/orientativo, a lomos de la ONU y lejos de seguir sangrando al ya jodido contribuyente, (Imbroda, Fadela, Paco, Quevedo, Conesa, Marin, Ventura, Randa, Martita,...) de cabeza... Viva la ONU y el Sahara occidental 🫰🏼🫰🏼🫰🏼