Sociedad melillense

El Centro de Crisis 24 horas ha atendido a 20 mujeres desde que comenzó a funcionar

El Centro de Crisis 24 horas lleva en funcionamiento en Melilla desde el pasado día 1 de abril. Se trata de tercer centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual que se ha abierto en España, por detrás de Madrid y Asturias.

El local se encuentra ubicado en la calle Pablo Vallescá 15, en los bajos de la Consejería de Cultura, en la antigua Cámara de Comercio. Como su nombre indica, proporciona asistencia las 24 horas del día y cualquier mujer que se sienta víctima de agresión sexual puede acudir de manera presencial de lunes a viernes entre las 7:00 y las 15:00 horas. El resto del día, así como los fines de semana, puede contactar a través del teléfono 900877765 o mediante la página web https://infoviolenciasexual.es, que también tiene un canal de WhatsApp. De la misma forma, se puede acceder a través de Instagram: centro_crisis24h_melilla.

La Ciudad Autónoma garantiza de esta forma una atención continua con un equipo de 11 profesionales con titulación universitaria y con conocimientos sobre igualdad y/o violencia de género. Se trata de una coordinadora, psicólogas, trabajadoras sociales, asesoras jurídicas y auxiliares administrativos, además de intérpretes de tamazigh y árabe.

Su función principal es acompañar y asesorar a mujeres mayores de 16 años que hayan tenido o estén atravesando una situación de violencia sexual para que puedan procesar un hecho tan grave de la mejor manera y estén mejor preparadas para tomar decisiones. Entre otras ayudas, se ofrecen cuidados psicológicos, imprescindibles para poder recuperarse del trauma, y también acompañamiento a centros de salud, dependencias policiales o al juzgado. Las mujeres siempre tienen asesoramiento jurídico y psicológico a corto y largo plazo con su correspondiente seguimiento. De la misma forma, en el Centro se asesora a los familiares de las víctimas para que éstos puedan llevarlo lo mejor posible y orientar a la víctima.

Por lo tanto, se trata de una atención telefónica, telemática y presencial “permanente e inmediata 24 horas los 365 días del año”, según recalca la viceconsejera de Igualdad y Mujer, Fadwa Abelhadj, quien aprovecha para recalcar que para ir allí no se necesita denuncia ni autorización de residencia, porque, según les consta, “muchas mujeres no se atreven a denunciar una violencia sexual o de género porque piensan que por su situación irregular no se les va a atender o incluso pueden verse perjudicadas”.

La viceconsejera reitera que se atiende individualmente “a todas las mujeres que acuden al centro pidiendo ayuda, independientemente de su nacionalidad o situación documental”, y que se garantiza la confidencialidad.

Otras tareas realizadas en el Centro, que tienen que ver con la coordinación y el trabajo en red, son las de informar y sensibilizar a la población en general, especialmente para prevenir esas situaciones.

El acceso al servicio puede producirse por iniciativa propia de la mujer, bien acudiendo al Centro, bien llamando al teléfono o por derivación desde el 016, el 112, la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil, centros de salud, juzgados, la Unidad de Coordinación de Violencia hacia la Mujer o el Ilustre Colegio de Abogados, entre otros.

En estos casi cinco meses de funcionamiento se ha atendido a 20 mujeres. De ellas, 12 son usuarias del Centro de Crisis 24 horas. En estos casos, la mujer ha acudido de manera presencial, ha sido atendida en primera instancia, se ha analizado su situación y, en función de lo detectado, las necesidades demandadas, tanto de forma explícita como implícita. Una vez diagnosticado cada caso, se les ofrece acompañamiento al centro sanitario o a las dependencias policiales. Esto conlleva la apertura de un expediente mientras que las intervenciones pueden ir acompañadas de atención psicosocial y jurídica. Las otras ocho mujeres que han sido atendidas han recibido información y han sido derivadas a otros lugares para ofrecerles los recursos necesarios.

Se cubre, de esta manera, todo el campo de la atención psicológica y jurídica, que es lo que más demandan estas mujeres, según Abelhadj, quien ha especificado que no se ha recibido la llamada de ningún hombre.

Satisfacción

Para la viceconsejera, el balance no puede ser más positivo hasta el momento. “Creo que lo hemos hecho bien y podemos decir con satisfacción que cumplimos con el artículo 25 del Convenio de Estambul ofreciendo un apoyo integral a las víctimas creando este centro de emergencias, que funciona a pleno rendimiento. Creo también que hemos demostrado nuestra absoluta implicación en las políticas de igualdad”, manifiesta Abelhadj, quien recuerda que, “no en vano, el Partido Popular fue el impulsor en España del primer pacto estatal sobre la violencia de género”.

En Melilla, la Ciudad Autónoma, apunta la viceconsejera, ha realizado “un enorme esfuerzo por poner en marcha este recurso, que es muy necesario” y que está llevando a mejorar la situación “a diferencia de otras comunidades, que están atravesando verdaderos problemas por la complejidad que conlleva”.

Como muestra de la importancia que el Gobierno local concede a este problema, la viceconsejera señala que el área de Igualdad está adscrita a la Consejería de Presidencia, lo que es “un síntoma” de que se considera “una política capital”.

En cualquier caso, Abelhadj adelanta que la Ciudad Autónoma seguirá trabajando para mejorar el servicio y conseguir que esté “a la altura de todas las mujeres que desgraciadamente han sufrido una violencia sexual y necesitan este recurso”.

Pondremos a su alcance todas las herramientas necesarias para facilitarle el camino a una recuperación completa”, ratifica la viceconsejera, quien añade que la relación con la Delegación del Gobierno en este campo es “fluida y de máxima colaboración”, como no podría ser de otra forma, ya que “en esta área tan fundamental para el Estado de Derecho no cabe el enfrentamiento político”.

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