El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Velázquez, de Melilla, ha estado celebrando su aniversario 50, con una variada programación que ha incluido la realización de juegos, dibujos y fotografías, así como de divertidos concursos y retos en familia.
En Primaria, las actividades se han centrado en las carreras de relevos y por encima de ladrillos, el salto a la comba, el lanzamiento de canastas y de anillas, el doble pañuelo, o el tiro de penaltis. Igualmente, ha habido concursos culturales, que han abarcado desde la televisión en blanco y negro hasta la actualidad de las nuevas tecnologías.
Mientras, en la etapa Infantil se han enfocado en los juegos 'Somos camareros', 'Que no se caiga la pelota', y el de la silla; carreras con patinetes y sacos, y circuitos. También aquí se ha contado con la participación de las familias desde el hogar, a través de retos.
Según han hecho saber las autoridades del colegio melillense, con cada una de estas actividades que se ha ido realizando a lo largo del mes de mayo cada uno de los cursos han ido puntuando y será ahora en junio cuando se realizará la actividad que decidirá cuál es el curso ganador por nivel.
Por otro lado, se ha desarrollado la iniciativa "El colegio a través de tus ojos". En este caso, los alumnos de Infantil y hasta tercero de Primaria han hecho dibujos de las distintas partes del centro; y los alumnos de 4º a 6º, fotografías.
Con estos trabajos se ha montado una exposición, complementada con imágenes de las distintas ubicaciones así como los hitos que han marcado a este colegio en su medio siglo de existencia.
Es importante recordar que este colegio nació en 1971 con el nombre de Centro Nacional Mixto Velázquez y 26 unidades distribuidas por varias zonas de la ciudad autónoma.
En 1977, se creó el colegio León Solá, que acogió algunas de las aulas del Velázquez, que se quedó con 11, respartidas por el Tesorillo, la calle Millán Astray o la de Miguel Zazo.
Así fue hasta 1982, cuando esas clases pasan a lo que se conoce ahora como la Comandancia de la Guardia Civil, y se aprovecha para fundar un aula de Educación Especial. Al año siguiente se suma otra clase más de Primaria y en 1985, se acercan las aulas a la Casa de la Juventud.
No obstante, no será hasta 1987 que se constituya el edificio principal del centro, si bien las aulas de Preescolar se mantuvieron en la Gota de Leche.
En los próximos años, el Velázquez no paró de sumar aulas y alumnos. Así, el edificio de Primaria se quedó pequeño y fue diseñada una biblioteca.
Luego también se abrió el aula de Educación Musical en otro edificio, donde en 2014 vio la luz un himno con el que los alumnos agradecen el aprendizaje y los recuerdos que se llevan de este centro.