El Colegio de Educación Infantil y Primaria Pedro de Estopiñán ha acogido una sesión formativa dirigida a familias con el objetivo de fortalecer su papel en la prevención y actuación ante la violencia de género. Esta actividad, celebrada el lunes 24 de marzo, ha sido impartida por Laura Segura, Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla.
La sesión se enmarca dentro de una línea de actuación institucional centrada en la promoción de la igualdad y la coeducación como herramientas fundamentales para erradicar la violencia machista desde sus raíces. Durante el encuentro, Segura subrayó que la educación en igualdad es uno de los pilares esenciales para alcanzar una sociedad libre de violencias, y señaló la importancia de trabajar conjuntamente con el entorno familiar para generar un cambio estructural y duradero.
“Es fundamental crear espacios en los que trabajar conjuntamente para erradicar la violencia de género desde la educación, de forma práctica, e involucrar a familias, además del profesorado, para generar un cambio real”, afirmó Segura.
La formación tuvo un carácter integral y práctico. Entre los contenidos abordados figuraron conceptos clave como la definición de violencia de género, sus distintas manifestaciones (física, psicológica, sexual, económica o simbólica), los ciclos de la violencia y las consecuencias que esta puede tener tanto sobre las mujeres como sobre los hijos e hijas u otros menores expuestos a situaciones de maltrato en el entorno familiar.
Asimismo, se ofrecieron estrategias para que las familias puedan identificar señales tempranas de violencia, actuar de forma eficaz y conocer los recursos de apoyo institucional disponibles, tanto a nivel estatal como autonómico. En este sentido, se presentó el Punto Violeta como herramienta clave de información y sensibilización.
Uno de los ejes centrales de la charla fue la necesidad de visibilizar la violencia de género también en las relaciones adolescentes. Segura abordó cómo la socialización sexista, los falsos mitos del amor romántico y los modelos de masculinidad dominante pueden influir negativamente en las dinámicas de pareja desde edades tempranas. Por ello, se proporcionaron pautas específicas para detectar actitudes tóxicas o conductas controladoras en jóvenes, así como claves para fomentar relaciones igualitarias basadas en el respeto y la empatía.
La formación también puso el foco en otras formas de violencia contra las mujeres, como la violencia sexual, y cómo fenómenos como la pornografía pueden influir en su normalización y aumento. En este contexto, Segura alertó sobre la necesidad de educar en un consumo crítico de contenidos audiovisuales y promover una educación afectivo-sexual basada en el consentimiento, la igualdad y la libertad.
“La escuela es un lugar donde la población pasa muchas horas de su vida, es un espacio fundamental para la prevención, pero el trabajo debe ser compartido con las familias”, destacó la responsable de la Unidad. “Todo educa: familia, escuela y sociedad”.
Segura también quiso hacer hincapié en el contexto actual, en el que algunos discursos tratan de negar la existencia de la violencia de género o minimizan su impacto social. “Los intentos de retroceso se combaten con firmes convicciones democráticas y con una educación en valores, en derechos, en principios, en igualdad y justicia”, añadió, al tiempo que destacó el papel de la coeducación como herramienta para construir sociedades libres de violencias.
La jornada fue bien recibida por las familias asistentes, a quienes Segura agradeció su interés, implicación y compromiso con esta causa. También expresó su reconocimiento al CEIP Pedro de Estopiñán por facilitar este espacio de encuentro y formación, así como al profesorado que participó activamente en la sesión.
“Necesitamos una verdadera escuela coeducativa y lograr un modelo igualitario real en las aulas y desde las edades más tempranas. Para ello, el trabajo conjunto con las familias es fundamental”, concluyó la Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer.
Este tipo de iniciativas, impulsadas por la Delegación del Gobierno, forman parte de una estrategia más amplia para erradicar la violencia machista a través de la educación, la sensibilización y el fortalecimiento de una red de apoyo entre instituciones, centros escolares, profesorado y familias.
La Olimpiada de Economía de 2025, en su fase local, ya tiene a sus ganadoras: La…
La primera ruta botánica de Guelaya Ecologistas en Acción en este 2025 ha registrado una…
El consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández ha abordado en la rueda de prensa la…
El presidente de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea, José Miguel…
La Policía Local ha identificado a tres menores responsables de las quemas de contenedores que…
En la jornada de este jueves se procedió a la presentación del III Trail Solidario…