-
El solemne acto de liberación del preso tendrá lugar a las 22:00 horas en la avenida Juan Carlos I
La Semana Santa comienza a partir de hoy jueves sus días más fuertes. Las calles de Melilla se inundarán de procesiones esta tarde y noche, cuando procesionarán tres cofradías: la del Cautivo, que llevará a cabo la emotiva liberación de un preso, la del Flagelado y la de la Soledad.
La primera en salir será la de la Cofradía del Cautivo, que partirá de la parroquia de Santa María Micaela a las 16:15 horas. A Jesús Cautivo de Medinaceli le acompañará la imagen de María Santísima del Rocío, que estrena estandarte. La hermandad cuenta con 456 cofrades de cuota pero alrededor de 1.000 personas contribuirán a dar vida a la procesión de hoy, según detalló a El Faro el Hermano Mayor de la cofradía, Gregorio Castillo.
Dice que una de las mejores panorámicas para contemplar la procesión en todo su esplendor es la que ofrece la cuesta de Auxilio Social, desde donde se puede apreciar el gran número de personas que participan en este acto.
Otro de los momentos más emocionantes se da durante el paso por el Puente de los Alemanes. Las obras en este enclave habían sembrado la duda de si iban a poder seguir el recorrido habitual o tendrían que desviarse aunque finalmente sí podrán atravesar este lugar.
Libertad a un preso
A las 22:00 horas tendrá lugar el solemne acto de liberación del preso, una tradición que llevan desarrollando desde 2001. Castilló recordó que en todos estos años se ha dado libertad a trece hombres y tres mujeres y subrayó que ninguno de ellos ha vuelto a delinquir. Hoy se sumará uno más.
La recogida trae novedades y en lugar de retornar a la parroquia de Santa María Micaela lo harán en una carpa que están montando en un recinto junto a la plaza de toros. “Son muchas horas. El año pasado volvimos a las cinco de la mañana. Es mucho esfuerzo y hemos decidido llevar los tronos a este sitio para mantener la seriedad de la procesión y evitar que haya personas que abandonen antes”, indicó el Hermano Mayor.
El Flagelado
La segunda procesión saldrá a las 19:30 horas de la parroquia de la Medalla Milagrosa a manos de la Cofradía de la Flagelación, que procesionará a Jesús de la Flagelación y a Nuestra Señora del Dolor. Uno de los momentos más emotivos es la salida, explicó el Hermano Mayor, Francisco Ramos, sobre todo este año, en el que arrastran “la espina clavada” del domingo, cuando hubo que suspender la procesión de La Pollinica y la Virgen María Santísima de Gracia y Esperanza a causa del mal tiempo.
Pero además de la salida, también destacó como muy entrañable el paso por la cuesta de Juan de Lanuza, cuando los dos tronos suben en paralelo. Entre las novedades de esta edición están el palio de la Virgen del Mayor Dolor y guión nuevo dado que el anterior estaba “muy deteriorado”.
La cofradía cuenta con unos 150 hermanos de cuota pero son muchos más los que le dan vida. En la procesión de hoy, calculan que participarán entre 250 y 300 personas. Ciento ochenta portadores se ocuparán de los tronos.
El Cristo de la Paz
Finalmente le llegará el turno a la Cofradía de la Soledad, que procesionará con el Cristo de la Paz. Para el Hermano Mayor, Javier Calderón, este año es muy especial porque estrenan túnicas nuevas y se ha remodelado el trono, con varales nuevos que sostienen mejor el peso. Como novedad, será la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Nazareno la que los acompañe, en lugar de la Banda de Música de la Ciudad.
La hermandad cuenta con unos 550 cofrades de cuota aunque en total suman unas 700 personas junto a los simpatizantes. Un total de 95 portadores se encargan de las imágenes.
Todo está listo. Ahora solo falta que el tiempo acompañe.