Pilar Urbano describe los detalles de la investigación de su libro ‘El precio del trono’.
La periodista y escritora Pilar Urbano presentó ayer ‘El precio del trono’ en el Salón Dorado de la Asamblea de Melilla en una conferencia enmarcada en las V Jornadas Literarias de la ciudad. En declaración a los periodistas, Urbano confesó que el proceso de imputación de Iñaki Urdargarín en una trama por un presunto caso de corrupción “ha sido un aviso fuerte para el Rey” de que cualquier persona, incluso de la familia real, puede ser sancionado por un juzgado. Así, comentó que este hecho no es perdonable, pero que el presunto delito ya ha prescrito aunque se quede “la mancha”.
La periodista aseguró que no cree que el Rey abdique, pero que sería conveniente que poco a poco diera más protagonismo al Príncipe de Asturias para que no represente a Juan Carlos I, sino al Estado. Sería como un rodaje tutelado, según indicó Urbano.
De esta forma, comentó que la monarquía es más conveniente que una república, ya que los españoles no sabemos realizar las alternancias en el poder del Estado de forma pacífica,y para muestra ejemplificó lo que ha ocurrido en las dos últimas legislaturas. Además, aseguró que no ve entre los políticos actuales a un líder para ser jefe de Estado de esa posible república.
Así, destacó que la monarquía ha traído prestigio a España, por lo que el Rey ha sido útil y ha introducido al país en todos los foros internacionales.
Anécdotas
Urbano explicó que cuando el Rey llegó al trono no era un acto legítimo, ya que no lo recibió de su padre a quien saltaron en la línea sucesoria, sino que fue Franco el que legitimó este nombramiento y a quien entregó todos los poderes del Estado. Por ello, hay que agradecer que fuera Juan Carlos I quien devolviera a su pueblo la soberanía.
Esta escritora comentó que el Rey pagó un precio por llegar al trono, y el principal fue romper durante un tiempo la relación con su padre.
Pilar Urbano aseguró que ‘El precio del trono’ no es un libro que esté contra el Rey ni que se haya realizado con él, ya que tan sólo cuenta los hechos que ocurrieron de verdad, dejando a un lado los favoritismos hacia los personajes.
Así, comentó que no recibió ninguna presión cuando estuvo escribiendo este libro, aunque comentó una anécdota que le pasó con la Reina y con el Rey. La periodista aseguró que dejó de lado este libro para atender al “capricho” de la Reina Sofía de hacer un libro sobre ella y que le comentó que estaba escribiendo otra publicación sobre su marido.
Además, Urbano aseguró que unas semanas más tarde de esta conversación con la Reina coincidió con el Rey en una exposición sobre la transición y fue él quien le dijo: “A ver cómo me sacas”. Aunque no sabe si lo comentó por el libro que estaba escribiendo sobre él o sobre la Reina.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…