También se ha presentado una exposición fotográfica, ‘Boinas verdes en acción’ con el fin de mostrar el trabajo que realizan estos profesionales de las Fuerzas Armadas.
El Casino Militar acogió ayer una nueva conferencia, en este caso a cargo del general de Brigada de Infantería Vicente Bataller Alventosa, que trató sobre las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército español.
En este sentido, la conferencia estuvo acompañada de la inauguración previa de una exposición de fotografías en las que se da cuenta del trabajo que realizan estos profesionales de las Fuerzas Armadas. La exposición se titula ‘Boinas verdes en acción’ y estará abierta al público durante los próximos días.
En lo que respecta a las fotografías, estas hacen un repaso por las distintas acciones de los boinas verdes, mostrando el trabajo que llevan a cabo así como las facetas que desarrollan en las distintas misiones que tienen encomendadas.
En definitva, se trata de una forma de visualizar a través de estas imágenes la idiosincrasia de un cuerpo de élite con más de 50 años de historia en España.
Conferencia
Precisamente la charla del general Bataller Alventosa versó entre otras cuestiones sobre la historia de estas unidades en España, pues en estos momentos están divididas entre el Grupo de Operaciones Especiales, cuya base está ubicada en la provincia de Alicante. Junto a ella, también existe la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL) ubicada en este caso en la ciudad malagueña de Ronda.
Pese a ello, las primeras unidades preparadas como boinas verdes estaban formadas por aquellos profesionales que desarrollaban el conocido como curso de guerrilleros, un aspecto que explicó el Bataller a lo largo de la charla que ofreció.
De hecho, él mismo pasó parte de su carrera militar destinado en este tipo de unidades, en concreto en la Legión por un lado y en el mando de Operaciones Especiales.
Además de estos aspectos, también disertó sobre la creación de las primeras unidades especializadas en España así como la evolución posterior que han llevado a cabo.
La organización, misiones y el duro entrenamiento que deben realizar estos profesionales también fue objeto de análisis por parte del general, quien no olvidó referirise a un aspecto muy importante como es el equipo, el material y la uniformidad que portan estos militares.
El general Bataller es licenciado en Educación Física por el INEF y además está en posesión de varios diplomas entre los que destacan el de mando de operaciones especiales, mando de unidades paracaidistas, carros de combate e incluso alta gestión de recursos humanos.
La última acción militar en la que participaron miembros del Grupo de Operaciones Especiales fue la recuperación del islote del Perejil, en las proximidades de la ciudad de Ceuta.
En cualquier caso, muchos de ellos han prestado servicio en el extranjero en las distintas misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Ciudad Autónoma…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…
La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…