Joaquín Pomedio García es un técnico del 061, pero también amante del mar y la naturaleza. Con 46 años, es uno de los máximos responsables de A Mar Surfing Club Melilla. Este Club aboga por el fomento de los deportes acuáticos entre la ciudadanía, además de la limpieza de los ecosistemas marinos de nuestra ciudad.
-¿Cómo llega el interés por el mar a su vida?
-El interés por el mar viene de toda la vida. Somos de Melilla y nos hemos criado bañándonos desde pequeños en Aguadú y siempre me ha encantado el mar.
Llevo surfeando desde los años noventa, el surf no existía entonces en la ciudad. Vi la película 'Le llaman Bodhi', con una temática surfera y me fascinó. A los pocos años empecé a trabajar de socorrista y de ahí ya empecé a coger mis primeras olas.
–¿Qué tipo de labor desempeña el Club?
-Soy uno de los fundadores y unos de los máximos responsables del Club. Lo iniciamos un grupo de amigos a los que nos gusta la playa, la naturaleza y la defensa de nuestro entorno. Este Club ha ido creciendo con los años.
-¿Es complicado compaginar su labor en el Club con su vida personal?
-A veces sí, porque soy padre de mellizas y estoy casado, pero el Club también es nuestro hobby. Cuando tenemos tiempo libre nos gusta organizar actividades relacionadas con el mar.
-¿Cómo se describiría a nivel personal?
-Me considero una persona extrovertida, aventurera y amigo de mis amigos.
Me encanta la naturaleza y la aventura.
-¿Cómo ve el estado de la costa en nuestra ciudad?
-La veo mejor que hace 3 o 4 años. Nuestro Club hace, junto con otras asociaciones como Guelaya o el Club Ánfora, más y más labores de limpieza. También hay más responsabilidad y más conciencia de la gente con el medio ambiente.
Hay que mejorar todavía, pero se puede pasear y se ven menos residuos que hace tiempo.
-Han organizado festivales con presencia internacional, ¿Puede Melilla ser un destino de deportes acuáticos?
-Melilla tiene muchas virtudes para la práctica deportiva de este tipo.
El Triple ESE, que este año hemos hecho la tercera edición, engloba el surf, el SUP, el standard pádel, el pádel surf y el skate. Vinieron los mejores deportistas nacionales e incluso hemos hecho una prueba internacional.
En Melilla han estado remando campeonas del mundo y tops mundiales. Incluso la Selección Española de Surf ha estado aquí entrenando.
-¿Que siente ayudando al ecosistema marino? ¿Qué le dice su familia y sus amigos?
-Todos vamos a una en esto. Somos gente que usa mucho la playa y la cuida. Además, los surferos tenemos un estilo de vida ecologista. Cuidamos mucho el entorno porque lo vemos reflejado todo en el mar. El Mediterráneo está lleno de basura.
No basta con no ensuciar, hay que limpiar y concienciar. La gente parece que está abriendo los ojos poco a poco.
-Cuénteme una anécdota divertida de sus labores en el Club
-Hace 2 años fuimos a la playa de Valdoviño en Galicia con el Club al Campeonato de España de Surf representando a Melilla. Competimos contra muchos profesionales de todas las comunidades autónomas y nos lo pasamos muy bien.
-Melilla es una ciudad costera, ¿Saben los melillenses lo que tienen?
-Ahora empieza la gente a entender lo que tiene. Todas las playas son muy bonitas, incluso la playa urbana tiene una arena bonita. La gente tiene que ser consciente de la costa que tenemos y empezar a cuidarla. Aunque parece que están empezando a darse cuenta.
–Destaque algo negativo de su labor en el Club
-A veces hay amigos del mundo del surf que no valoran todo el esfuerzo que hacemos e intentan poner palos en la rueda.
El Club está para hacer cosas buenas, ayudar a todo el mundo y que nos valoren como surferos, pues hemos alcanzado nuestro espacio en la ciudad.
-Una Expresión melillense
-'Está perita'. Me encanta.
-Un rincón de Melilla
-La zona frente al Club de Tropa, donde surfeamos. Parece que no, pero en invierno hay días que el mar nos regala muy buenas olas.
Nos lo pasamos muy bien allí y por eso la cuidamos tanto.
-¿Cuál es su filosofía de vida?
-Vive y deja vivir. Me gusta vivir tranquilo y ayudar a los demás en lo que puedo. Siempre con buena energía y respetando a todo el mundo.
En un mundo cada vez más polarizado como este cuesta más.
-Un lugar de ensueño para viajar
-Antes de ser padre he viajado a muchos destinos como Indonesia o Filipinas, Maldivas o Nicaragua.
Mis niñas ahora son muy pequeñas, pero la idea es seguir viajando, buscar olas y seguir descubriendo el mundo con ellas.
-¿Viajaría al futuro?
-No, viajaría al pasado. En concreto, a hace 20 años. El mundo ahora lo veo que va más deprisa y lo veo todo demasiado saturado.
-¿Cuál sería la época histórica donde viajaría?
-A los años 90. Era mi adolescencia y fue una época muy divertida. Empecé a surfear y había una música muy buena que echo de menos.
Por suerte he vivido esa época.
-Mi tiempo libre lo dedico a…
-A mi familia, la naturaleza y hacer deporte.
-¿Qué prenda de ropa no falta en su armario?
-Un bañador y unas chanclas, siempre.
-¿Tiene miedo a algo?
-Cuando eres padre afloran muchos miedos. Temes más por tu familia y lo que pueda pasar, pero hay que aprender a vivir con ello.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…