Noticias

El Carrillo| Karim Hamidan: "El hecho de sacarle una sonrisa a alguien no se puede pagar con nada"

Nacido en Melilla, en el año 1989, este filmmaker, graba y edita videos en su productora audiovisual, es de sobra conocido por su personaje carismático, la 'Jachi Imma'. Un auténtico terremoto en redes sociales con el que miles de seguidores de todas partes del mundo aplauden y disfrutan con cada video.

– ¿Cómo llegó la Jachi Imma a su vida?

- Es un personaje que nace primero del aburrimiento y luego de la experiencia. Había algunas situaciones en mi casa, como cuando venía mi tía o mi abuela, que por desgracia ya no está con nosotros; que tenían ese estilo "chapado a la antigua", con la misma filosofía de la Jachi Imma.

Yo veía en ellas un montón de cosas que me hacían mucha gracia, como sus maneras de hablar y de comportarse en público. Entonces pensé que había que retratarlo para que la gente descubriera esos chascarrillos de familia. Todo el mundo tiene una abuela o una tía chapada a la antigua y que puede soltar una barbaridad, pero que para ti es normal, porque lo has vivido desde pequeño.

– ¿A qué retos se enfrenta un creador de contenido en Melilla?

-A muchísimos. Melilla es una ciudad genial para vivir, pero no es un lugar donde sucedan cosas que te inspiren a hacer videos, entramos en una monotonía constante.

Para mi es difícil, primero porque lo importante para hacer videos para redes sociales es colaborar con otros compañeros que se dediquen a esto, pero en Melilla no hay muchas personas que se dedican a hacer sketchs de humor y los pocos que hay, ya he colaborado con ellos.

Lo que me yo me enfrento cada día es tratar de ser creativo. Básicamente, crear ideas que aporten y saber donde grabarlas, porque Melilla no es un sitio muy grande, aunque tengo la suerte de que suelo grabar en croma. Grabar en exterior no lo hago porque no hay mucho para elegir. Tal vez en un sitio tranquilo como los pinos o la playa nueva, pero últimamente se llena de gente y eso te dificulta la grabación.

– ¿Es complicado compaginar su trabajo con su personaje?

-Sí, más que nada porque mi trabajo se basa en grabar y editar. Entonces muchas veces la afluencia de trabajo es tan grande que no tengo tiempo para dedicarle a mi canal. Yo intento grabar un video al mes, pero con la afluencia de trabajo muchas veces me es imposible hacerlo. Me da rabia y pena, pero no por mi, sino por la gente que me ve.

A veces me paran por la calle para preguntar por qué no subo video y, aunque me justifico, ellos quieren contenido. Me da mucha impotencia, porque me gustaría hacer dos al mes, porque también me relaja, es como mi manera de escaparme.

Gracias a Dios tengo trabajo, pero también necesito de ese tiempo para dedicarle a la Jachi Imma.

- ¿Cómo fueron las primeras críticas de su famoso personaje?

-Las primeras críticas fueron mortales, positivamente hablando. Tuvo muy buena acogida e infinidad de visualizaciones.

A mi me sorprendió mucho, pero creo que fue porque la gente se sintió identificada. Todos hemos vivido situaciones de familiares o vecinos que pronunciaban las palabras mal y que nos ha hecho reír, por ejemplo.

Siempre te puedes encontrar a algún "rezagado" que puede ofenderse, pero no se puede contentar a todo el mundo. Además, si no hay haters es que no estás haciendo bien tu trabajo.

- ¿Por qué Jachi Imma y no cualquier otro personaje?

-Porque Jachi Imma es única en todos los aspectos. Bromas aparte, todos hemos vivido situaciones en nuestra vida con personas que se parecen a la Jachi Imma.

Es cierto que este personaje es diferente, viene de una cultura que hasta hace poco no se veía fuera de Melilla, como es la rifeña. Entonces en la ciudad todos hemos vivido en nuestras casas estas situaciones.

– ¿Cómo se describiría a nivel personal?

-Soy una de las personas más tímidas que te puedes encontrar. En los videos no se aprecia, pero es la realidad. El hecho de que yo interprete un personaje carismático y extrovertido no implica que yo sea así. Soy una persona muy tímida y respetuosa. Cuando estoy delante de una cámara o con gente de confianza, me desmeleno. Pero si estoy con gente que no conozco, soy muy callado y observador.

- ¿Nunca ha recibido malas opiniones por su papel? ¿No teme representar demasiados estereotipos de la comunidad?

-Las malas opiniones siempre han sido mínimas. Al final, cada uno tiene su forma de pensar y que a lo mejor no entienden la sátira del video. Si son críticas constructivas, es bueno tenerlas.

No temo representar estereotipos porque lo que hago es lo que yo he vivido en mi casa, quizás exagerado, pero lo he vivido. No hay estereotipos.

- ¿Siempre le llamó el humor? ¿Desde pequeño?

-Sí, siempre. Desde que tengo uso de razón, mi vida ha sido siempre positividad y estar rodeado de gente contenta. El hecho de sacarle una sonrisa a alguien no se puede pagar con nada.

Los videos los hago porque me encantan y el hecho de que a la gente les guste y se ría, es lo mejor.

– Si tuviera que explicar a un melillense lo que supone la Jachi Imma para la ciudad, ¿qué le diría?

-Tradición. Lo explicaría como situaciones que en Melilla todos han vivido. A nivel personal, la verdad que se echa de menos, porque hoy en día ya no se vive eso, el mundo ha cambiado.

Se echan de menos esas tradiciones de madres educándote de forma diferente, pero efectiva. Yo he tenido una educación similar, pero lo agradezco, porque tengo los pies en la tierra gracias a esa educación.

– Cuénteme una anécdota divertida, en representaciones o en la calle

- Cuando voy por la calle suelo ir en mi mundo, pero la gente me para mucho. Un día, una señora me dijo "¿Tú eres el de los videos? El hijo de la Jachi Imma. Me encantan tus videos, pero prefiero a tu madre antes que a ti. Te iba a pedir una foto, pero prefiero pedírsela a tu madre".

Yo le respondí que la Jachi Imma estaba en la casa, viendo Frijolito, pero ella me respondió que la foto no era a la Jachi Imma, sino al que hacía de ella. Le dije que era yo, pero no se lo creía. Al final puse la voz y a la mujer se le pusieron los ojos como platos. Nos hicimos la foto, obviamente.

– Destaque algo positivo de su representación de Jachi Imma a lo largo de estos años

-Lo feliz que hago a al gente. Es el hecho de que una persona que esté pasando por un mal momento se evada de esa mala situación. Me lo han dicho varias veces por la calle y así me siento hasta pagado.

– ¿Y algo negativo?

-En general nada. No diría que es negativo pero sí que, como soy muy tímido, el hecho de que me paren y me pidan fotos por la calle me puede llegar a agobiar, pero es positivo porque sé a lo que estoy expuesto. Por supuesto nunca digo que no a una foto.

– Una Expresión melillense

-Hay un montón ... 'Por la cara', '¿nos damos un rule o qué?', ¿Nos vamos a la guarra?'.

Igual la Jachi Imma no las diría, pero son muchas. Melilla tiene mucho encanto.

– Un rincón de Melilla

-La circunvalación me encanta. Es cierto que Melilla es pequeña y el centro lo ocupa casi todo. Así que si no quieres escuchar ruido ni ver gente y buscas paz mental; la circunvalación es lo mejor. Es cierto que está la valla, pero todo tiene su encanto.

– ¿Cuál es su filosofía de vida?

-"Haz el bien y no mires a quien". Soy una persona a la que le encanta ayudar a los demás, pero nunca espero nada de nadie.

Otra filosofía que tengo es vivir mi vida sin meterme en la de los demás. La vida es demasiado bonita para que intentar complicarla. Hay que sonreír. La vida se compone de momentos buenos y malos. Los buenos los disfrutas y de los malos siempre hay que intentar sacar algo positivo y ser feliz.

– Un lugar de ensueño que tenga para viajar

-El mundo entero. Si puedo, pienso viajar a todos los países. Es mi único sueño.

– ¿Viajaría al futuro?

-Por supuesto, pero no estaría mucho tiempo. Soy una persona curiosa.

- ¿Cuál sería la época histórica a la que viajaría?

-El Antiguo Egipto. Me encantaría visitar esa época. Hoy en día no sabemos como se ha hecho esa arquitectura y me parece fascinante.

– Mi tiempo libre lo dedico a…

-La música, me encanta. Toco el piano desde hace 15 años y es un instrumento que me encanta. Aparte de los videos, también me relaja mucho componer mis canciones.

–¿Qué prenda de ropa no falta en su armario?

-El chandal. Me encanta, es cómoda y sencilla.

– ¿Tiene miedo a algo?

-No es miedo sino respeto, pero sería a Allah, el único. A nadie más.

Compartir

Artículos recientes

Noche de grandes figuras en la gala lírica de Amigos de la Música por Santa Cecilia en el Kursaal

Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…

40 minutos hace

El CV Melilla de Superliga cae en el quinto set frente al Herce Soria

CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…

42 minutos hace

Dura derrota de Melilla ante Canarias

Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…

2 horas hace

Melilla, a las puertas de la fase final

Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…

2 horas hace

El Nueva Era se hace fuerte en el pabellón García Pezzi

El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…

3 horas hace

El Torreblanca B suma tres puntos importantes para la clasificación

Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…

3 horas hace