Antonio Criado Luque es un melillense conocido como ‘El Goy’, este ciudadano trabaja duro cada año para poder traer de nuevo las fiestas taurinas a la ciudad de Melilla. Actualmente, como novillero retirado se dedica al mundo del funcionariado, y como él dice, de vez en cuando mata el gusanillo en el campo.
–Hace tiempo que te retiraste del ruedo. ¿Cual es la sensación que se le queda cuando se retira?
–Yo he estado de novillero sin caballo durante cuatro temporadas. He logrado ser triunfador en plazas como Melilla, Darro, Coslada, Torremolinos, Mijas, Almodóvar del Pinar, Navalcán y más plazas peninsulares.
En el año 2010 tuve una cornada muy grave que me partió la femoral en la plaza de toros de Gor (Granada).
Después de todo, y lo difícil que es ser torero, desde Melilla decidí prepararme unas oposiciones para tener una estabilidad económica; y ahora cuando tengo la ocasión voy al campo a matar el gusanillo.
-Próximamente se van a celebrar las esperadas fiestas taurinas por la Feria de Melilla. Este año se ha conseguido reunir a tres grandes triunfadores del toreo español en la campaña pasada. ¿Cómo valora el trabajo realizado que hay detrás de este cartel de lujo?
- El trabajo que hay que hacer para organizar un festejo taurino en Melilla es inmenso por la lejanía que tenemos con la península y por los costes que conlleva. El trabajo de la empresa ha sido magnífico.
Agradezco la labor por igual de Rafael Ayuso y Espectáculos Marismas por la apuesta personal que ha hecho por Melilla.
–Este año han habido muchos rumores y quejas sobre que la Ciudad haya otorgado a licitación la contratación taurina. ¿Por qué cree que existe tanta demagogia por la cultura española? Hablamos también de tradición y un sector que mueve millones de euros anuales en España.
–Estamos en un país libre y cada uno puede tener un concepto de la vida y estar o no de acuerdo; pero lo que sí es cierto es que la fiesta nacional, la fiesta del pueblo, es la fiesta de los toros. Por lo tanto, las administraciones tienen la obligación de ayudar a las empresas y poder sacar estos festejos.
Es cierto que este año ha sido la vez que menos subvención se ha dado por parte de la Ciudad Autónoma para poder afrontar el costo de dicho festejo y la apuesta para celebrar esta corrida en Melilla ha sido muy grande desde los propios novilleros, asociaciones y diferentes empresas de la ciudad que han participado como patrocinadores de esta fiesta taurina.
De todas maneras, he de agradecer que este evento sin la colaboración de la Ciudad hubiera sido imposible.
También hay que darle valor al esfuerzo que está haciendo la empresa para traer a las máximas figuras del toreo para el pueblo de Melilla.
–El día 6 de septiembre la ciudad de Melilla tiene una cita con las fiestas taurinas ¿Cómo va la venta de entradas? ¿Espera una buena acogida por parte de los melillenses?
–Estamos muy contentos por la respuesta que está teniendo la venta de entradas en la ciudad. El cartel que hemos traído para el 76 cumpleaños de nuestra plaza de toros ‘La Mezquita del Toreo inmejorable.
Hemos traído las máximas figuras actuales del toreo y a una de las mejores ganaderías de la actualidad, ‘La Palmosilla’.
–Este año repite nuevamente el diestro Gonzalo Caballero, máximo triunfador de la corrida del año pasado. El madrileño se siente muy acogido por la ciudad, ¿Se propuso para volver a Melilla o contactasteis directamente con él?
–Además repite por ser el triunfador de la feria taurina 2022 y por ser una de las personas más importantes en la organización del festejo celebrado el año pasado para el 75 aniversario de nuestra plaza. Él se siente muy arropado y muy querido por el cariño que le ofrece la afición taurina aquí en Melilla.
Sin la implicación y el trabajo de Gonzalo Caballero, lo que se logró el año pasado hubiera sido casi imposible.
-¿Cuáles son los precios de las entradas?
- Para este año, los precios de las entradas son muy asequibles. El melillense se puede encontrar precios desde 10 euros general en el sol a 20 euros general en sombra.
Además, hay entradas especiales y limitadas a cinco euros las generales al sol y a 15 euros la entrada general en sombra.
En barrera se pueden encontrar las de 40 euros en la tercera fila, a 50 euros en la segunda fila y a 60 euros en la primera fila donde el espectáculo se ve mejor.
–¿Dónde puede encontrar el melillense los puntos de ventas para la próxima venta taurina?
-Hemos puesto a disposición varios puntos de ventas de entradas esparcidos por la ciudad. A partir de este jueves 3 de septiembre se puede adquirir también en las taquillas de la plaza de toros en horario de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00h a 20:00 horas.
Los puntos de ventas son la cafetería playing, Bar La Cantina, Kiosko Plaza de España, Bar Aragón o el Bar Los Polillas.
–¿Cómo se describiría a nivel personal?
-Una persona sociable, amigo de mis amigos, sincero y trabajador.
–¿Le gusta su trabajo?
-Actualmente soy funcionario y estoy encantado con mi trabajo.
–¿Cuál es su mayor reto como profesional?
–Mi mayor reto es llenar la plaza de toros de Melilla algún día.
–¿Es supersticioso?
–Si, sobretodo en mi época de novillero.
–¿Qué expectativas tiene del emprendimiento en Melilla?
–El melillense tiene que ayudar al Gobierno local para realizar eventos y dar a conocer nuestra ciudad. Entre todos tenemos que sacar esta bonita ciudad adelante.
–Destaque algo positivo de su sector.
–Lo que el mundo del toro genera, lo que representa y lo que mueve en todo el país.
–¿Y aspectos negativos?
–A la hora de cerrar algunos contratos con ciertos empresarios.
–Cuénteme también una anécdota divertida.
–Después de los sorteos los miembros de la cuadrilla siempre me decían que me había tocado el más bonito y casi siempre era el más fuerte, ya dejé de creerlos, (risas).
–Un rincón favorito de Melilla.
–La Plaza de toros ... Sin lugar a dudas.
–Una expresión melillense que le llame la atención.
–No se qué responder aquí (risas).
–¿Cuál es su filosofía de vida?
–Soy una persona deportista, me gusta comer bien, leer y pasar el máximo tiempo posible con mi familia y amigos.
–Un lugar de ensueño para ir de vacaciones.
–Zermatt ( Suiza ).
–¿Le gustaría viajar al futuro?
–Me gusta vivir el presente.
–¿Cuál sería la época que elegiría para vivir?
–La actual.
–Mi tiempo libre lo dedico a...
–Hacer deporte, viajar y estar con mi familia y amigos .
–Un recuerdo de la infancia..
–En casa de mi abuela paterna teníamos un patio bastante grande y solía torear los patos con bolsas de plástico (risas).
-¿Cuál es su principal miedo?
- A que le pase algo a algún familiar cercano.
-La Asociación Taurina 'Los Medios,' ¿ha tenido un papel fundamental en la organización de esta corrida en la feria de Melilla?
- Por supuesto. Todos sus socios y directivos están trabajando muy duro para que todo esto salga adelante. Sin su colaboración hubiera sido mucho más difícil organizar un festejo taurino aquí en Melilla dada su complejidad.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…