Antes de la cristianización del Imperio Romano, la sociedad conocida como occidental creía en una serie de dioses que protegían distintos ámbitos de la vida, entre ellos Saturno o Baco, y organizaban en honor a ellos una serie de fiestas desenfrenadas y llenas de excesos relacionadas con el fin de la siembra de invierno, el equinoccio de primavera y la fertilidad de un nuevo ciclo. En ellas no faltaban grandes banquetes y bailes, y hasta se usaban disfraces o máscaras que adornaban la celebración.
Con la llegada del cristianismo y la imposición de la Cuaresma, un periodo de 40 días caracterizado por la austeridad, la abstinencia y el ayuno, estas grandes fiestas paganas se mantuvieron como una forma de compensación previa al inicio de la prohibición de comer carne.
Así, según National Geographic, el término carnaval podría haber derivado de la expresión en latín carnem levare, "quitar la carne". Esto explicaría, además, que el carnaval sea celebrado siempre hacia finales de febrero o inicios de marzo, teniendo en cuenta que la Pascua es la fecha en que las restricciones terminan.
Hoy en día, en todo el mundo el Carnaval es una de las mayores fiestas. Hay algunos lugares como mucha tradición, como Venecia o Río de Janeiro, donde se montan auténticos espectáculos.
En España hay algunos lugares donde el carnaval tiene mayor tradición que en otros y Melilla no está precisamente entre los primeros -al menos todavía-, pero eso no impide que la población se eche a la calle en estos días tan señalados.
Este sábado tuvimos el aperitivo, con los concursos de mascotas disfrazadas y las paellas en pleno centro, en la calle O’Donnell. Para el final de la próximo se espera lo más gordo, con los diversos concursos que habrá en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal y la doble caravana -la estática y la dinámica bajando toda la Avenida Juan Carlos I Rey-.
Se viene, por tanto, una semana movida en Melilla, sobre todo teniendo en cuenta que, en función de qué día empiece exactamente el Ramadán, ambas fiestas podrían solaparse.
Por eso, precisamente, la Ciudad Autónoma, con buen criterio, ha decidido retrasar el comienzo de la gran Cabalgata, de tal manera que los musulmanes melillenses puedan también disfrutar de un espectáculo que tan sólo se ve una vez al año.
La noche ochentera ya es una opción más en el ocio melillense. Así quedó demostrado…
El carnaval es una tradición que, más allá de su carácter festivo, encierra una fuerte…
Este último fin de semana de febrero es el previo al comienzo del mes sagrado…
Las obras de reforma en el tanatorio municipal de Melilla están causando serios inconvenientes a…
UD Melilla: Loscos, Ceballos, Fran Varela, Manu Galán (Tovar 72'), Víctor Morillo, Javi Ajenjo, Iván…
Durante este pasado fin de semana, concretamente en la jornada del sábado tuvo lugar, dentro…