Categorías: Sociedad

El Campus inicia un proyecto sobre democratización familiar

Educación y la UGR han firmado un convenio por 13.000 euros para financiar esta investigación que permitirá prevenir la violencia de género en la población melillense.

La Consejería de Educación y la Universidad de Granada firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de financiar un nuevo proyecto de investigación en el que colaborará la Viceconsejería de la Mujer. ‘La democratización familiar como prevención de la violencia de género’ es el título de esta iniciativa que se ha implantado en varios estados de México, donde trabaja su creadora, Beatriz Elba Schmukler, y que está cosechando un gran número de éxitos. El primer paso de este proyecto es llevar a cabo un estudio en Melilla para conocer las creencias y las ideas que marcan las relaciones familiares.  
Educación aportará 13.000 euros para el desarrollo de esta iniciativa que se llevará a cabo a lo largo de un año y medio. La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, indicó que tras el estudio de las familias melillenses, se realizará un taller con el objetivo de formar a los agentes implicados en la asistencia a mujeres que son víctimas de violencia de género.
Mohatar insistió en que se trata de un proyecto novedoso y que el análisis de las creencias sobre el trabajo que desempeña cada miembro de la familia y su rol en la toma de decisiones permitirá abordar la prevención de la violencia de género, ya que se podrán analizar las acciones autoritarias y de desigualdad que hay en el núcleo familiar.
La viceconsejera de la mujer explicó que con las reformas legales y la ayuda a las mujeres víctimas de violencia machista no es suficiente y que las administraciones tienen que trabajar en la prevención de estas situaciones. Por ello, este tipo de proyectos que analizan las creencias familiares ayudará a elaborar acciones encaminadas a que en las familias melillenses no se den situaciones de desigualdad.
La creadora de este proyecto que lleva en marcha en México desde hace varios años indicó que se trabaja con las creencias que están implantadas en las familias. Así, explicó que muchas de ellas impiden a las mujeres su desarrollo, pues recae en ellas toda la responsabilidad del cuidado de los hijos y de las personas mayores y de la casa. Elba Schmukler comentó que, a través de talleres, las familias ven cómo funcionan las tomas de decisiones en sus hogares y son ellas las que analizan cómo ir modificando todas las pautas que causan una situación de desigualdad.

Programa del proyecto

Elba Schmukler indicó que la primera parte del proyecto será la investigación de las creencias e ideas implantadas en los núcleos familiares de Melilla, teniendo en cuenta la diversidad cultural en este análisis.
Los primeros en participar en este proyecto serán los alumnos del Campus, que podrán estar en equipos de debate donde se ejemplificarán y estudiarán las relaciones entre los componentes de las familias. Por ejemplo, se aportará información sobre quién y cuánto tiempo dedica a actividades de ocio, quién trabaja fuera de la casa, cómo se toman las decisiones o el reparto de responsabilidades en el hogar.
La segunda parte del proyecto es la formación de agentes que estén implicados en la ciudad en la atención de mujeres víctimas de violencia de género y en general, a quien esté interesado en este tema, ya que estas personas luego serán formadores.
A partir de ahí, se llevarán a cabo programas de democratización familiar a través de talleres destinados a las familias, que aprenderán habilidades sociales para manejar los conflictos en los hogares y para erradicar las situaciones de desigualdad que se planteen.

Primeras anécdotas: ‘Mamá recargando batería’

Beatriz Elba Schmukler es doctora en Sociología por la Universidad de Yale y es investigadora y docente del Área de Cooperación Internacional y Desarrollo del Instituto Mora de México. Fue en esta institución donde nació esta iniciativa.
Los talleres es donde las mujeres debaten sobre las situaciones de desigualdad que sufren en sus hogares. En este tipo de foros en los que se habla sobre la democratización familiar. Elba Schmukler explicó que una de las principales quejas de las mexicanas era que no tenían tiempo para descansar debido a las responsabilidades familiares. Así, comentó que una de las mujeres de este programa colgó en su dormitorio el cartel ‘mamá recargando batería’, para que sus hijos también aprendieran a respetar su tiempo de descanso. Además, se indicó que han utilizado esta frase como lema en algunas de las iniciativas de este proyecto.

Compartir

Artículos recientes

Los populares creen la nueva bonificación a la Seguridad Social no traerá más contrataciones

Los populares melillenses están convencidos de que la nueva norma de aplicación de la bonificación…

47 segundos hace

El guardia civil Yusef Mohamed Mustafa logra el subcampeonato de Europa IBJJF

Durante estos pasados días de octubre se ha celebrado en la ciudad de Roma (Italia)…

4 mins hace

David Cabello, entrenador de la UD Melilla: “Estoy convencido de que la plantilla dará alegrías”

El primer entrenador de la UD Melilla, David Cabello valora la semana de buenos entrenamientos…

8 mins hace

Somos Melilla exige más personal en la Escuela Infantil Virgen de la Victoria

Somos Melilla ha visitado la Escuela Infantil Virgen de la Victoria para escuchar de primera…

30 mins hace

El PSOE rinde homenaje a 14 afiliados por sus 20 años de militancia

El Partido Socialista de Melilla llevó a cabo, en la tarde del pasado jueves un…

37 mins hace

Unos 50 integrantes del Club Juventud participan en su VII encuentro en Melilla

Unos 50 integrantes del Club Juventud Melilla han sido recibidos este viernes por el presidente…

2 horas hace