El calor ha cambiado los hábitos de consumo de los melillenses durante las rebajas de este verano. Así lo han asegurado a El Faro varios comerciantes de la ciudad, que han explicado a este diario que los habitantes de Melilla prefieren realizar sus compras a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando el calor da un respiro en la ciudad y se hace más agradable pasear e ir de tiendas.
Melilla tiene la peculiaridad de que todas sus tiendas se encuentran al aire libre, tanto las del centro y los barrios de la ciudad como las del Parque Murias. Un panorama muy diferente al que se puede ver en otras ciudades españolas que cuentan con centros comerciales techados y que a veces se convierten en un oasis donde refugiarse del calor los días en los que el sol aprieta.
Las altas temperaturas que se han registrado en Melilla durante estas semanas atrás, que han llegado a superar los 35 grados en algunos momentos, han hecho que más de uno se piense si salir de casa e ir de rebajas. Aun así, varios propietarios de diferentes tiendas han afirmado a este diario que las ventas van por buen camino a pesar de que no son las mejores fechas para el comercio.
"La cosa está flojita, sobre todo en ese mes de julio", explicó a El Faro Fadela, dependienta de la tienda de ropa infantil 'Piruleta'. Esta melillense comprende que el verano es época de ir a la playa o salir de vacaciones. A pesar de ello su perspectiva de ventas durante lo que queda del periodo de rebajas son buenas y asume que no se puede quejar.
Fadela lleva poco tiempo tras el mostrador de 'Piruleta', desde que su hija adquiriera la tienda en el mes de febrero de este año. Algo más de cinco meses que le han valido para conocer a fondo el mercado.
Un punto a favor para ella es el modelo de negocio en el que trabaja. Los niños crecen muy rápido y siempre necesitan ropa, señala Fadela a este diario, por lo que a los padres no les queda más remedio que volver a su tienda por una talla más grande. Tal y como explica la dependienta, la ropa de recién nacido a penas sirve un par de semanas y los padres vuelven a por más ropa.
Las horas del día en las que más suele vender es al comienzo de su jornada laboral, momento en el que los padres, dijo, suelen salir a hacer sus recados y aprovechan para pasarse por su tienda si necesitan comprar algo.
No ocurre igual en el resto de comercios de la zona. En la tienda de moda de caballero 'Brandid', sus clientes prefieren las últimas horas del día, cuando el sol no pega tan fuerte, para ir de compras. Una de sus dependientas, Dunia, señaló a El Faro que el momento de más afluencia de público comienza sobre las siete u ocho de la tarde. "Con las temperaturas que estamos teniendo es complicado que la gente salga de compras", insistió.
Aunque los horarios de mayor consumo en las diferentes tiendas son dispares, en lo que sí coincide la mayoría de comerciantes con los que ha hablado El Faro es en que las ventas a pesar de no estar siendo espléndidas, sí que se mantienen. "No están yendo ni mal ni bien", recalcó Dunia. Una idea que también comparte el propietario del establecimiento, que manifestó su preocupación por la situación del comercio en Melilla y sobre todo por el cierre de algunas tiendas en el centro comercial, donde cuenta con otro negocio.
La tónica general de ventas se extiende a otros sectores más allá del de la moda, como es el del hogar. En la tienda de decoración de Mustafa van a buen ritmo, tal y como explica a este diario el propio dueño. Mustafa ya ha comenzado las segundas rebajas con descuentos de hasta el 50%. El mayor reclamo de su negocio, dijo, es el escaparate. Para él cuidar una buena imagen en su tienda es primordial para que los clientes entren y parece que le está funcionando.
Este comerciante aclara que en su negocio los clientes entran a todas horas del día. Al ver en el escaparate algún producto que les llama la atención, dijo, entran y siempre suelen picar. Los más vendidos, según explicó, son las vajillas.
Mustafa afirmó que el año pasado las ventas en su tienda fueron muy bien durante el periodo de rebajas y espera poder superar las cifras en esta ocasión.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…