El próximo 11 de junio serán los mayores de Aulas Culturales los que participen en el programa ‘Educando en Justicia’.
Los alumnos del colegio Buen Consejo volvieron ayer a ser pioneros en el programa ‘Educando en Justicia’. Ayer celebraron su juicio simulado del caso ‘de la gorra de fútbol’ junto a estudiantes del Centro de Educación Especial Reina Sofía, que este año participan por primera vez en esta iniciativa. El juicio versó sobre la pelea entre dos estudiantes en el recreo por culpa de una gorra de fútbol. El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, fue dirigiendo la actividad, y fueron pocas las veces que tuvo que intervenir durante la vista oral, pues los estudiantes se aprendieron bien el papel que les correspondía como fiscal, abogado defensor, juez y secretario judicial.
La víctima aseguró que su agresora le había partido el labio y un diente durante una pelea en el recreo motivada porque una y otra son forofas de equipos de fútbol diferentes. No obstante, en el juicio quedó demostrado que la animadversión entre ambas no era nueva.
Finalmente, tras la intervención de un testigo de la pelea y la trabajadora social que evaluó el entorno familiar de la acusada, la juez dictó sentencia. ‘Condenó’ a su compañera a cuatro meses de libertad vigilada, a realizar un curso socioeducativo para mejorar las habilidades sociales y el control de los impulsos, un mes sin salir al recreo y una orden de alejamiento de la víctima.
Era la primera vez que los alumnos del Reina Sofía participaban en esta iniciativa y estuvieron muy atentos a todo lo que acontecía.
Lamo de Espinosa se mostró satisfecho con el resultado de esta experiencia y adelantó que el próximo 11 de junio un grupo de mayores de Aulas Culturales también visitará los juzgados para conocer su funcionamiento.
‘Educando en Justicia’ se encuentra ya en su fase final. Es el segundo año que se realiza en Melilla y han participado más de 200 alumnos melillenses. Lamo de Espinosa explicó que ya se está trabajando en el programa del próximo curso en el que participarán procuradores, mediadores y abogados para contar su experiencia.
Ciberacoso, bulliying y sexting
Dado el éxito de ‘Educando en Justicia’, ya se está trabajando en nuevos contenidos para el programa que se realizará el próximo curso. Temas de actualidad y que afectan directamente a los jóvenes como es el ciberacoso, el ‘bulliying’ y el ‘sexting’, despiertan la curiosidad de los estudiantes en cuanto a las consecuencias penales del mal uso de las redes sociales. Lamo de Espinosa abogó por incluir estos asuntos y enriquecer así esta iniciativa que despierta tanto interés entre los centros escolares de la ciudad.
Las Navidades, junto con la Semana Santa, son unas fechas muy señaladas para los cristianos.…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Polvo en suspensión. Temperaturas…
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…