La Asociación Española de Veterinarios Municipales ha mostrado este lunes su preocupación por la gestión que está haciendo Melilla de la rabia, teniendo en cuenta que el brote registrado en la ciudad no se veía en España desde el año 1950.
En declaraciones a El Faro, Juan Carlos Ortiz, presidente de la entidad, explicó que ante la detección de siete casos de rabia en seis meses en Melilla estamos ante un brote autóctono y no importado y eso significa que "algo no se está haciendo bien".
"Ya hay siete casos en seis meses, en un espacio como Melilla. Eso no se veía ni desde el año 1950, que fue cuando se promulgó una orden del Ministerio de Gobernación para obligar a los ayuntamientos a que recogieran de la vía pública a todos los perros abandonados o vagabundos porque había muchos casos de rabia en España. Desde esa época no se había dado a conocer ninguna explosión como ésta", explica Ortiz.
Hasta ahora, tanto en Melilla como en Ceuta, se veían casos puntuales de rabia, año sí, año no... ¿Pero siete casos en seis meses? Algo no se está haciendo bien y queremos saber qué es lo que pasa porque las informaciones que tenemos es que hay interferencias graves por parte de personas que no tienen la cualificación ni el conocimiento que deben tener para poder llevar adelante todas estas cosas", añadió a El Faro.
Ortiz admitió, además, a este diario que los veterinarios de Melilla se han puesto en contacto con la asociación, que está a la espera de recibir toda la documentación relacionada con la gestión del nivel de alerta 1 de rabia antes de detallar a qué irregularidades gravísimas se refiere en una carta enviada al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, pidiéndole el cese de la consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso.
"Aparte de lo que nos puedan contar (los veterinarios municipales de Melilla), lo que queremos es sustanciarlo con documentos", recalcó Ortiz a El Faro.
"Vamos a empezar a solicitar documentos al Gobierno de Melilla en aplicación de la Ley de Transparencia para poder contrastar si esa información que nos aporten se ajusta a lo que dice el Plan de Contingencia, que es bastante riguroso en cuanto a las actuaciones que tienen que realizarse desde el punto de vista de sanidad animal para el control de animales cuando se dan casos de rabia. Hay diferentes supuestos y diferentes niveles de estado. En función de la aparición de casos, del número y tipo se establece uno u otro nivel. La situación allí en Melilla es lo suficientemente grave como para que se adoptaran medidas muy drásticas. Ya estamos en casos de rabia autóctona. No son importados", insistió.
Desde la asociación han destacado también en una nota de prensa, que los siete casos de rabia en seis meses registrados en Melilla y confirmados por el Instituto Carlos III de Madrid, representan "cifras inauditas para esta enfermedad en un espacio de tiempo tan corto".
Además, llaman la atención sobre las "gravísimas irregularidades" que se estarían produciendo en la gestión de esta crisis sanitaria. Se refieren a "irregularidades de todo tipo" y citan por ejemplo, "inacción", "suplantación", "incumplimiento de la legislación vigente a sabiendas"; "decisiones contrarias a lo marcado en el Plan de Contingencia contra la rabia" y lo que en opinión de la asociación es lo más grave: "la obstrucción a los veterinarios oficiales de Melilla".
Según la Asociación Española de Veterinarios Municipales, la mayoría de esas irregularidades tendrían su origen en las decisiones adoptadas por la consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso, en la gestión de la crisis sanitaria.
Estas decisiones, advierten, "contravienen la legislación vigente y ponen en grave riesgo a la población" de Melilla.
Además, recuerdan a la consejera que ese Plan de Contingencia para el control de la rabia establece que las autoridades competentes para llevar el control del brote de rabia son los veterinarios oficiales de Sanidad Animal o Salud Pública.
En ese contexto han pedido al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, el cese de García Maeso por "su incapacidad manifiesta en un puesto de tanta trascendencia como la Consejería de Sanidad".
La Asociación Española de Veterinarios Municipales existe en España desde 2002 y cuenta en estos momentos con 138 asociados en 57 municipios del país. Según recoge en su página web, aglutina al 88% de los veterinarios municipales de toda la geografía nacional. La mayoría de quienes forman parte de esta organización son funcionarios de carrera, pertenecientes a la Administración local.
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…