Categorías: Política

El borrador de los PGCAM no convence a CpM, PSOE y PPL

Queda una semana para que el borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) llegue al Pleno de la Asamblea y sea sometido a votación por parte de todos los grupos políticos. Por el momento, la oposición no parece nada convencida con el proyecto de cuentas públicas, aunque únicamente el Partido Socialista (PSOE) ha anunciado claramente que votará en contra. Por otro lado, Coalición por Melilla (CpM) apuntó el martes que presentará una enmienda a la totalidad del borrador, lo cual es prácticamente como decir que rechazan los presupuestos. Por último, Populares en Libertad (PPL) apunta que aún están estudiando la totalidad del texto, aunque por lo que han visto en las comisiones de estudio, consideran que las cuentas son “demasiado continuistas”.
El Grupo Socialista informó en la jornada de ayer a El Faro que votará en contra del borrador de los PGCAM por entender que son unas cuentas “que no afrontan ni resuelven los problemas que tiene Melilla”. “Son los mismos presupuestos que en 2013 y se vienen repitiendo año tras año, con gastos superfluos, con actuaciones no prioritarias y que no hacen nada para afrontar los graves problemas que tienen la ciudad”, explicaron los socialistas a este periódico.
Desde el PSOE también señalaron que las inversiones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se reducirán con respecto al actual ejercicio y que las que tiene previsto realizar el Ejecutivo local “no implican un impacto directo en la generación de empleo”, cuando uno de los principales problemas que hay en Melilla es la alta tasa de paro. “La ciudad necesita medidas para generar puestos de trabajo y cambiar el modelo productivo. Los problemas estructurales de Melilla no se van a cambiar con estos presupuestos”, apuntaron.
Por otro lado, los socialistas remarcaron que el PP “mantiene los gastos superfluos” e incluso incrementa la partida “destinada a mantener una estructura desproporcionada en órganos de gobierno y personal eventual”
“Por si fuera poco, hay partidas del presupuesto local destinadas a tapar las carencias del Estado en nuestra ciudad, que se van a emplear para competencias estatales como la adecuación de la Casa de la Juventud como centro educativo. Se trata de un dinero de los melillenses que deja de usarse para competencias que sí son de la Ciudad”, censuraron desde el PSOE.

PPL, examinando las cuentas
Desde PPL optaron por no posicionarse todavía. No obstante, su diputado y portavoz en la Asamblea, Julio Liarte, se pronunció sobre los PGCAM de forma bastante similar a la del PSOE, apuntando que son “continuistas” y que no servirán para “afrontar los principales problemas de la ciudad autónoma”. Asimismo, criticó que el PP le diera la copia del borrador a los grupos de la oposición a dos semanas de que se celebre el Pleno para debatirlo. “Nos están obligando a asistir a unas comisiones maratonianas. Lo único que le interesa al Gobierno local es que los PGCAM se aprueben rápidamente y ya está, sin dialogar sobre ellos”, apuntilló. “El proyecto debería haberse presentando en octubre, que es cuando correspondía”.
Además, lamentó que al Ejecutivo melillense “le moleste que preguntemos sobre determinadas partidas y planteemos propuestas”. En conclusión, consideró que la aprobación del borrador es “un trago amargo que el Gobierno quiere pasar cuanto antes”. Pese a las críticas del diputado de PPL, optó por no adelantar si su partido votará a favor o en contra de las cuentas locales y señaló que están estudiando actualmente todo lo referente al capítulo de ingresos.
CpM ha votado a favor de los PGCAM en los últimos dos año, desde que comenzó la presente legislatura. No obstante, todo apunta a que no ocurrirá lo mismo con las cuentas del 2014, habida cuenta de que los cepemistas ya han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad del borrador. Además, semanas atrás apuntaron que el Gobierno local tiene “crédito cero” por parte del partido a la hora de apoyar los presupuestos a causa de que votaron a favor de los del presente ejercicio a cambio de un plan de empleo extraordinario que no se ha desarrollado.
Ante este panorama, el Ejecutivo local se enfrenta a la posibilidad de aprobar los PGCAM en solitario por primera vez desde que comenzó la legislatura. Aún queda una semana de comisiones informativas para intentar convencer a los grupos de la oposición de que apoyen las cuentas públicas del próximo año. En el Pleno de la semana que viene se verá el resultado definitivo.

Compartir

Artículos recientes

La AUGC critica que el Gobierno destine 80 millones a Cataluña, País Vasco y Navarra para pagar la pensión a sus policías autonómicos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…

19 minutos hace

Marruecos, no un problema militar, pero sí un vecino inamistoso

El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…

49 minutos hace

Previsión del tiempo en Melilla: lunes 25 de noviembre de 2024

Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…

1 hora hace

Fadela Mohatar acusa a Sabrina Moh de "falta de empatía" con los melillenses desempleados

La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…

13 horas hace

"Tú eres parte de la solución", Melilla se une para expresar su rechazo a la violencia de género

En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…

15 horas hace