Economía, Empleo y Turismo

El bono social térmico pendiente de Melilla se pagará en enero

Hasta este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ejecutado el 90% de los 202,5 millones de euros presupuestados en 2021 para esta ayuda.

Las cantidades pendientes del bono social térmico para la protección de los consumidores vulnerables de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, y las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Canarias, deberán abonarse la primera semana de enero.

En Melilla están pendientes de pago en enero 7.635 euros correspondientes a la subvención del bono térmico frente a 133.251 euros de Ceuta.

Hasta este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha ejecutado el 90% de los 202,5 millones de euros presupuestados en 2021 para el bono social térmico. Únicamente falta por ejecutarse la cantidad correspondiente a la Comunidad Autónoma de Valencia.

De acuerdo con el MITECO, se hizo una primera resolución sobre el abono del bono social térmico a los gobiernos regionales el 1 de diciembre, se comunicaron al Tesoro el día siguiente y se realizaron el 17 de diciembre. En tanto, la ejecución del restante presupuesto tiene fecha de ejecución del 20 de este mes y su pago está previsto para la primera semana de enero de 2022.

Recordemos que en octubre último el Gobierno aprobó ampliar la ayuda original hasta una media de 90 euros por consumidor vulnerable debido a la crisis de precios energéticos.

Los consumidores vulnerables perceptores del bono social eléctrico también reciben el bono social térmico, una ayuda directa con un mínimo de 35 euros y un máximo que podría llegar a más de 350 euros, en función de la zona climática en la que vivan para cubrir los costes de la calefacción, la cocina y el agua caliente sanitaria.

Lógicamente, el bono térmico será mayor para aquellos beneficiarios que residan en zonas con climas más fríos y, por tanto, con mayores necesidades térmicas para mantener su vivienda a una temperatura adecuada.

Estos fondos provienen de los Presupuestos Generales del Estado y se transfieren a las comunidades autónomas para que los distribuyan entre los beneficiarios. Además, en el ámbito de sus competencias, las autonomías pueden reforzar estas cuantías recibidas.

Al menos 11 comunidades autónomas han recibido ya los fondos para cubrir la gestión de las transferencias finales a los beneficiarios.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad presenta oficialmente su candidatura a la Red de Juderías

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha recibido en la…

1 hora hace

La Guardia Civil celebra su 181 aniversario en Melilla con un acto institucional

La Comandancia General de la Guardia Civil en Melilla celebró este viernes el 181 aniversario…

2 horas hace

La Escuela de Flamenco celebra las Cruces de Mayo en la residencia de Mayores

La Escuela de Flamenco de Melilla ha llevado su arte y alegría a la residencia…

2 horas hace

Cultura poética y poesía confesional, en La Librería, de la mano de Sara Harb y Juan Carlos Cavero

Abarca miles de títulos y autores, abastece la cultura de los melillenses y es el…

2 horas hace

Tasende destaca la “extraordinaria labor” de la Guardia Civil y felicita al Cuerpo en su 181 aniversario

El presidente provincial de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, ha…

2 horas hace

El PSOE llama a combatir la LGTBIfobia sin retrocesos

El secretario LGTB del PSOE en Melilla, Antonio Belmonte, ha celebrado los avances alcanzados por…

3 horas hace