En los próximos días, el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla publicará la ordenanza reguladora de las condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal en las vías y terrenos de Melilla.
Coincidiendo con este registro, la consejería de Seguridad Ciudadana pondrá en marcha una campaña de informativa, tal y como explica el consejero José Ronda: “Vamos a realizar una campaña informativa a fin de que todos los usuarios de estos vehículos que son muchos en nuestra ciudad puedan conocer la norma y se adopten las medidas que vienen reflejadas en la misma. El slogan de esta campaña es ‘El patinete para quién lo respete’ y queremos que llegue a todo el mundo”.
Dicha campaña publicitaria arrancará cuando se publique la ordenanza y estará vigente hasta el próximo 15 de junio: “Vamos a realizar una difusión en los centros educativos, en los institutos y en la Universidad. La difusión de esta campaña abarcará también las redes sociales, medios de comunicación y cartelería”, explicó el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda.
Respecto a las medidas que se recogen en esta ordenanza, Ronda indicó que éstas están enfocadas a la “protección de los propios usuarios de este tipo de vehículos, así como para la coexistencia con los peatones y vehículos de mayor potencia".
Uno de los aspectos más relevantes que regula esta ordenanza es el establecimiento de la una edad mínima para circular que queda fijada en 16 años salvo que haya conductores que estén en posesión del carné AM en cuyo caso la edad mínima se fija en 15 años, “que es cuando la legislación de tráfico lo permite. Se establece igualmente como uso obligatorio el casco de protección y un seguro de responsabilidad civil ante terceros para poder cubrir cualquier indemnización de carácter subsidiario por los daños derivados del uso de estos vehículos”, señaló Ronda.
Con esta ordenanza en la mano no se podrán transportar ni animales, ni mercancías: “Indudablemente no pueden ir más de dos personas en el vehículo. También se delimitan las zonas a las que pueden circular esta clase de vehículos, quedando excluido el uso de las aceras, parques o vías peatonales”, explicó Ronda.
Respecto a las sanciones que se estipulan ante posibles infracciones. Éstas oscilan entre los 100 y los 500 euros.
Además todos los vehículos de movilidad personal que se comercialicen deben ser aptos para su uso a excepción de los comprados en años anteriores que podrán circular hasta el 22 de enero del 2027.
La campaña se dará a conocer en los diferentes centros de enseñanza para que los jóvenes tengan constancia de esta nueva normativa. Para ello se repartirán folletos informativos sobre el uso correcto del patinete eléctrico, a través del cual los alumnos de los centros podrán descargar un QR con toda la información sobre la ordenanza.
Respecto al número de accidentes que registran con estos automóviles, Ronda subrayó que “no tenemos un porcentaje concreto porque varía, pero sí tenemos algún que otro accidente. Además, el número es importante en todo lo relacionado con atropellos y al no tener ningún seguro nos encontramos con verdaderos problemas a la hora solventar los incidentes”.
En Melilla existe un número importante de adolescentes que utilizan este medio de transporte, aunque el Gobierno de la Ciudad Autónoma no tiene registrado el número de patinetes eléctricos que circulan por la ciudad. No será hasta 2027 cuando la Ciudad tenga la obligación de documentarlos.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…