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El boca a boca, la “mejor forma” de atraer más turistas a la ciudad

El turismo local se ha ido recuperando poco a poco, después de haberse visto afectado por la pandemia y el cierre de la frontera. Atrás quedaron los datos de aquella época, en los que la ciudad se vió tristemente afectada, al igual que otros muchos rincones del país. Para algunos melillenses, creen que el “boca a boca” es una de las mejores maneras de fomentar la visita de turistas a la ciudad, que se quedan sorprendidos al verla. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Melilla registró el año pasado más de 25 mil turistas, el doble que en 2021, cuando el mundo todavía se encontraba sumergido en la pandemia del coronavirus. 

Este año la ciudad recuperaba los datos de turismo que tenía antes de la pandemia, aunque desde algunos hoteles de la ciudad auguraban que se encontraban en una mejor situación que en 2019. Un boom que no solo se ha dado en la ciudad, sino que también se ha expandido por el resto del país. 

Desde la Oficina de Turismo confirman que la afluencia de turistas en la ciudad continúa. Son muchos los visitantes que se pasan por allí. Aunque destacan que, aunque es verano y estamos en periodo vacacional, el número de visitantes suele mantenerse más o menos igual durante el año, a excepción de algunas fechas puntuales, según sus reportes.  

La época estival es una de esas ocasiones en las que, podría decirse, la afluencia de turistas es más alta que el resto del año. “Siempre suele acudir gente, pero ahora en verano hay un repunte”, señalan. 

Sobre el tipo de turista que visita la ciudad, en su mayoría es nacional, proveniente de la península. El visitante internacional es muy minoritario; cuando más afluencia hay de este tipo de turismo es cuando llegan los cruceros a la ciudad, que suelen venir cargados de británicos, alemanes… 

Durante el mes de abril, antes del verano, las empresas de alojamiento turístico de la ciudad se mostraban optimistas con la llegada de la época estival, porque ya comenzaban a cosechar cifras esperanzadoras relativas a la ocupación. 

Las estadísticas también revelaron que, justo antes de la época estival, las pernoctaciones hoteleras en la ciudad aumentaron un 3,96% respecto al año pasado. 

El INE también nos ofrece una clara perspectiva de dónde vienen los turistas que visitan la ciudad. Así, durante los primeros meses de 2023, la mayoría de turismo que llegaba a Melilla procedía de Andalucía, seguido de Madrid y Cataluña. 

Dada la cercanía de la ciudad autónoma con la comunidad autónoma andaluza, no es de extrañar que la mayoría de turistas provengan de allí. Son muchos los melillenses que aprovechan los fines de semana, los puentes o las vacaciones para acudir a Málaga, Granada, Almería o Sevilla. 

A pie de calle

María, una melillense, coincide con ello. Trabaja de cara al público y comenta que, durante esta época, está acostumbrada a ver personas fuera de la ciudad. “Aunque no lo parece hay mucho turista. Hay gente que vienen a ver a sus familias y otros a visitar la ciudad”. 

En esto también coincide Rodrigo, un joven estudiante que vuelve a la ciudad después de haber pasado las vacaciones fuera. Sus padres vienen con él y se quedarán hasta que acabe agosto. “Tenían ganas de conocer Melilla y ver donde vivo (se ríe). De momento les está gustando mucho y les ha sorprendido para bien”, comenta. 

Como él, hay también más familias de sus compañeros que se encuentran en la ciudad de visita. Además de visitar la parte histórica y la zona modernista, los padres de Rodrigo también disfrutarán de las playas. “La Ensenada de los Galápagos les ha encantado”, apunta. 

Cuando volaban hacia Melilla, cuenta, también se encontraron en el avión con otros viajeros que visitaban la ciudad por primera vez para hacer turistas. “Había una mujer que venía porque nació aquí, pero era muy pequeña y no podía conocerla”, relata. 

Con él también ha funcionado el boca a boca y, dice, los bonos turísticos. “Unos amigos míos también vinieron antes del verano porque tenían mucho interés por conocerla; el tema cultural y la valla les llamaba mucho la atención, pero después de que les contase cómo yo vivía aquí, se animaron a visitarla”. 

Bonos turísticos

Cabe recordar que en vistas a que el turismo se convierta en el principal motor económico de la ciudad, el Gobierno local anunció varias medidas para conseguir potenciar este sector. 

La más destacada ha sido el descuento del 75% del precio de los billetes a los no residentes que viajen a la ciudad. La nueva convocatoria de bonos turísticos cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y con ella se espera incrementar el turismo durante los últimos cuatro meses de 2023. 

El éxito de las bonificaciones, que deben solicitarse a través de las agencias de viajes, es bien conocido y la última partida presupuestaria se agotó antes del mes de julio. 

Esta medida, que también incluye nuevos descuentos en los alojamientos turísticos y un tope para que no se encarezcan los billetes, estará disponible a partir de septiembre, una vez que haya pasado todos los trámites administrativos necesarios. 

Junto al descuento de los billetes para atraer turistas a la ciudad, también se encuentra la iniciativa de aumentar la ocupación hotelera, rehabilitando antiguos edificios de la ciudad para convertirlos en hoteles y que potencian ciertas zonas de la ciudad, como es el plan de la Casa del Gobernador para que revitalice Melilla la Vieja.

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