Noticias

El barrio del Poblado ‘Legionario’, una zona periférica abandonada

El barrio del Poblado ‘Legionario’ como se le conocía antiguamente por la inmensa cantidad de legionarios que venían hasta este punto de la ciudad para su ocio, es una de las zonas más alejadas de la ciudad de Melilla. En este lugar periférico situado en la zona de Cabrerizas Alta está ubicado el cuartel del primer tercio de La Legión, donde la reducción de efectivos militares ha ido aumentando considerablemente en este lugar cercano a Los Pinos con el paso de los años. Esta zona de la ciudad destaca sobre todo, por el número reducido de ciudadanos melillenses que viven por la zona, y que a finales del año 2022, se situaba en poco más de 460 personas según el Censo de la Ciudad Autónoma.

Si hay algo por lo que se recuerda este lugar es por la cantidad de conflictos que se generaban en las calles del barrio del Poblado, cuando legionarios y vecinos de la ciudad mantenían fuertes peleas. Además, en él ya no prolifera ni la prostitución ni las drogas, como antiguamente.

El Faro se trasladó hasta esta zona periférica de Melilla para conocer que es lo que más le gusta a los vecinos que viven en esta zona de su barrio.

Roberto lleva tres meses viviendo en Melilla y en la zona de esta ciudad. Aunque es originario de Valladolid, destaca la tranquilidad de sus calles y la hospitalidad de sus vecinos que como el define "hacen piña entre todos".

Y es que, ya son pocos los ciudadanos que viven en el barrio tan peculiar donde sus calles siguen llevando el nombre de muchas figuras importantes de la historia de España, prácticamente todos militares.

La evolución de la zona, como dice otros de los vecinos, Jose, y quizás el más antiguo del barrio a sus 86 año de edad, ha mejorado para bien. Ahora, a pesar del ruido que provocan los calles que acuden a este barrio para practicar "rally", hay mucha paz y convivencia entre el vecindario.

“Lo bueno de este barrio es que ya no hay conflictos diarios”.

Parque infantiles para los niños, limpieza y servicios públicos como mejoras

El Faro se trasladó hasta el barrio del Poblado para conocer qué es lo que más le gusta de la zona a los vecinos y qué le pedirían como mejoras al nuevo Gobierno de la ciudad de Melilla.

El propio Jose, el vecino más antiguo de esta zona periférica de la ciudad, denuncia que el barrio está bastante abandonado desde hace mucho tiempo.

En su propia calle, donde lleva viviendo desde los 13 años, los vecinos tienen que compartir los cuadros de electricidad, deteriorados y cubiertos con bolsas de basura.

Además, este ciudadano destaca que la seguridad en el barrio por las noches no ha mejorado ya que son muchos los coches que por las noches “vienen a toda velocidad por sus calles” teniendo que cuidar de sus nietas para protegerlas de los ciudadanos que acuden con sus vehículos a esta zona de Melilla.

Este barrio nunca ha sido seguro, aunque no es lo que era antes, ahora ha disminuido considerablemente, pero vienen aquí a hacer rally. Todos los coches pasan con mucha velocidad y la seguridad de mis nietas siempre corre peligro”, resalta el anciano.

Jesús, su hijo, también quiso atender a este medio para explicar la situación que viven en estas calles de la ciudad. Para este ciudadano, el barrio está bastante deteriorado y faltan demasiados recursos públicos para la protección de los más pequeños.

“Aquí hay lo que hay. Un bar y una pequeña tienda que cuando no tiene alimentos tenemos que tirar de la solidaridad que tenemos los propios vecinos de la zona porque bajar a la ciudad con el transporte es complicado”, afirma el vecino melillense.

Comunicación

Asimismo, resalta que la comunicación con la ciudad es “bastante mala” donde la línea de autobuses de la COA “pasa cada media hora”.

“Aquí vivimos poca gente y apenas hay señales de tráfico y líneas pintadas de peatones. Tenemos un autobús que sube cada media hora a este barrio. Nosotros no tenemos coches y dependemos de los vecinos del barrio para ir a hacer la compra, por ejemplo. Lógicamente, el que no tiene coche no puede hacer la compra porque los comercios de aquí, que son dos, a veces no tienen la mayoría de los productos básicos”, destaca Jesús.

Seguridad y limpieza

Tampoco resalta una mejora de la seguridad en el barrio. Hay mucha gente que “viene a vender droga y yo suelo dejar a mis hijas encerradas” subraya Jesús. La policía “viene cuando viene” y tampoco es que “hagan su trabajo”. “La policía viene, se para, pero no hacen su trabajo. No siento que haya seguridad para los niños.

Hay gente que viene a vender droga”, asegura el vecino.

La limpieza es otro punto a mejorar en el barrio del Poblado. Limitados por la zona militar del cuartel, el descampado de esta zona se utiliza “como vertedero”.

Además, señala que los alcantarillados no tienen un buen funcionamiento porque "no tragan toda el agua que pasa por encima".

El propio vecino, que señalaba a su hija, afirmaba que los niños del barrio juegan entre la basura de las calles y los enseres mobiliarios abandonados.

Él mismo apunta a que debería de hacer un parque infantil para que los niños “no estén jugando entre la mierda”.

"Aquí se nos han cumplido muchas promesas por parte de los políticos de la ciudad, pero ninguno ha vuelto a este lugar para ver las condiciones en las que estamos todos, en especial los más pequeños. Los niños juegan este escombros, mierda y enseres abandonados porque no hay ningún parque infantil para ellos", finalizaba el vecino melillense.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace