Sociedad

El barrio de ‘Batería Jota’, un cambio generacional del vecindario

El barrio de ‘Batería Jota’ está situado en el quinto distrito de la ciudad de Melilla, pegado a la zona de Cabrerizas. En este lugar, entre sus calles afectadas por el deterioro del asfalto, sus vecinos destacan las mejoras en la modernización de las viviendas, la falta de civismo de algunos otros y el importante cambio generacional que ha experimentado el barrio donde ahora son muchos jóvenes los que habitan en las viviendas y han elegido esta zona de la ciudad para independizarse. Uno de los emblemas más destacados e históricos de este barrio es la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa que fue constituida a través del Telegrama del Rif el día 3 de eneros de 1940, obra del ingeniero Jorge Palanca y Martínez Fortún.

El nacimiento de este barrio viene del establecimiento de viviendas clandestinas por la inserción de industrias de materiales de construcción en sus alrededores, y tras la edificación militar de la guerra de Margallo para la instalación de una batería.

Poco más tarde, con el incremento de estas viviendas se fueron instalando en la zona sin reconocimiento oficial desde las autoridades.

Después de las operaciones militares, en 1921, este barrio tendrá otro momento de expansión.

Este medio se trasladó hasta las calles del barrio de ‘Batería Jota’ para estar presente y conocer la evolución de este lugar ; así como los aspectos más positivos que destacan sus vecinos de la zona.

Una de las recientes mejoras que ha experimentado el barrio ha sido la construcción del nuevo colegio, además también está el centro de salud y tiene un parque infantil para los vecinos más pequeños .

Uno de los pocos comerciantes que aún mantiene su negocio en esta zona de Melilla, afirmó a este diario la tranquilidad que se viven en sus calles y que recomienda como lugar para vivir en la ciudad.

Este barrio es muy tranquilo en general. Si tuviese que recomendar esta zona para venir a vivir diría que sí por el buen ambiente que se conlleva entre los vecinos”, explicó el gerente del comercio, Hamal.

En la puerta de su casa, Jose Manuel explicó el importante cambio generacional que ha dado el barrio, y la modernización de las casas matas que estaban “demasiado anticuadas”.

“Lo bueno e importante es que las casas matas han ido vendiéndose a gente más joven que se han dedicado a reformas sus viviendas y eso significa algo positivo para nuestro barrio porque ha estado evolucionado”, subrayó el vecino.

Seguridad, asfalto, limpieza y las conexiones con la ciudad como propuestas

El Faro también tuvo la ocasión de conocer los aspectos más negativos del Barrio de Batería Jota y saber qué le pedirían como mejoras al nuevo Gobierno de la ciudad de Melilla sus vecinos.

El mismo gerente del vecindario de la zona, Hamal, indicaba a este medio que una de las mejoras necesarias en el barrio de ‘Batería Jota’ es el asfalto puesto que presenta demasiados hoyos en la carretera y eso afecta a la circulación y los vehículos.

Tampoco se olvida de que los contenedores de basura “están siempre repletos” y la gente suele dejar la basura tirada en la calle.

“Creo que lo que más se puede mejorar en este barrio es el asfaltado. Si te fijas son muchas las calles las que se encuentran en mal estado. Además, hay muchos contenedores repletos de basura y la gente suele dejar la basura tirada en la calle”, recalaba.

Suciedad de los vecinos Así lo afirma también Jose Manuel y Mónica quienes afirman que hay vecinos del barrio que son pocos cívicos y generan mucha suciedad que dejan en cada rincón de las calles del barrio.

“La suciedad es uno de los puntos débiles de este barrio. Hay muchos vecinos que no se preocupan por recoger su propia basura que generan”, afirma Mónica a este medio.

Por su parte, Jose Manuel a la misma vez que aprovechaba para pedir al nuevo Gobierno que se “pasase más por el barrio para ver las necesidades de sus vecinos”, subrayaba que la suciedad de este lugar es mayor parte “culpa del vecindario”.

“Aquí pasan todos los días el servicio de limpieza por las calles de este barrio, sin embargo, los que son pocos cívicos somos los ciudadanos los que no nos preocupamos”, recalcaba el vecino.

Falta de comercios

Antiguamente, en el barrio de ‘Batería Joya’ existían mercados y supermercados; sin embargo, ahora sus vecinos tienen que desplazarse hasta el centro de la ciudad para poder realizar sus compras de productos básicos o acudir a los pequeños comercios de alimentación instalados en la zona.

“Aquí el tema del comercio si está más fastidiado. Tenemos tiendas de barrio y nos bastamos con ellas, pero para ir a los grandes supermercados vamos en coche”, dijo.

Comunicación

Al estar en una zona alta de la ciudad, muchos accesos que se hacen a pie hay que sufrirlos subiendo escaleras, por ejemplo entrando desde el barrio de Cabrerizas.

Aunque no son muchas, para los más mayores del barrio supone un problema. Además, unido a la falta de comunicación con la COA, los vecinos sienten que debería haber un horario de autobuses con más frecuencia y no solo en temporada escolar.

“En un año que llevo viviendo aquí no he visto el autobús” aseguraba Hamal, el gerente de uno de los comercios del barrio.

Seguridad

La seguridad por las noches es otro de los puntos débiles que piden los vecinos de la zona para mejorar. La misma Mónica insistía a este diario que en la zona del parque “toda las noches vienen a fumar” y no puedo salir con mis hijas al parque o dejarlas sola.

También apoyando este testimonio lo contaba a El Faro Sonia quien afirma que no deja a sus hijas jugar solas en el parque por las tardes cuando se acerca la noche por el ambiente turbio que se crea en la misma plazoleta.

"No suelo dejar a mis hijas jugar sin mi presencia porque la seguridad en este barrio, muchas veces, deja que desear. No es compatible que en un parque infantil se reúnan tantos jóvenes a fumar y llenarlo todo de basura e incluso a veces se peleen entre ellos", añadía.

Compartir

Artículos recientes

La UNED organiza una mesa redonda sobre el futuro económico de Ceuta análoga a la que se llevó a cabo en Melilla

El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…

15 minutos hace

25N: Si no conoces a una víctima o un agresor, ¡cuidado, podrías ser tú!

El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…

57 minutos hace

CSIF se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…

1 hora hace

Lodo

Arrastró vida, trajo penuria e incertidumbre, sacó lo mejor de la condición humana traducida en…

1 hora hace

La Asociación de Amas de Casa celebra su tradicional curso de cocina navideña

La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…

1 hora hace

Enfermería del centro de salud de Cabrerizas actualiza conocimientos en la valoración de las heridas

El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…

2 horas hace