“Espero que en un par de semanas ya no seamos noticia por cosas negativas”. Así repondió a El Faro el portavoz de los comerciantes, Abdelkader Abdeselam, tras la reunión que mantuvo ayer al mediodía con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para intentar solucionar la situación que se vive en el paso fronterizo de Beni Enzar, donde el número de clientes de estas tiendas ha bajado notablemente desde que el paso de porteadores se desvió al Barrio Chino.
El representante de los empresarios de la zona salió de la reunión con satisfacción. “El delegado nos ha pedido un par de días para intentar arreglar el asunto”, subrayó. Según afirmó, El Barkani ha prometido menos restricciones a las mercancías que pasan en régimen de viajeros, cuyo volumen es ostensiblemente menor al de los fardos que cargan los porteadores. “Nosotros no tenemos problemas con que los grandes bultos pasen por Barrio Chino. Lo que ha ocurrido es que nos habían cortado todo el comercio por aquí”, lamentó. “El Barkani nos ha pedido unos días para arreglarlo. Nos ha comunicado que no había intención de perjudicar a ningún colectivo”, añadió Abdeselam. Así pues, el tránsito menor de mercancías podrá volver a Beni Enzar en breve, según comunicó El Barkani a los comerciantes. “Ahora mismo no están dejando pasar ni un bote de leche”, apuntó el representante de los comerciantes. “El delegado se ha mostrado predispuesto a ayudarnos y confiamos en su palabra”, resaltó.
Además, afirmó que el nivel de entendimiento durante la reunión, en la que también estuvo presente Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), fue bastante bueno. “No sé quién habría aconsejado a El Barkani sobre no dejar pasar ni un objeto por Beni Enzar, quizás los sindicatos policiales”, agregó. “Espero que todo haya quedado en un malentendido y que todo vuelva a la normalidad”.
La puerta abierta
Asimismo, Abdeselam se mostró esperanzado de que haya la voluntad política suficiente para que lo ocurrido en los últimos días no vuelva a repetirse. “Hemos perdido muchos clientes. Se puede decir que casi habíamos cerrado”, resaltó. “Nos han dejado la caja muy mal, totalmente fundida. A ver si no nos vuelven a cerrar la puerta otra vez”, agregó en referencia a la frontera.
“Tenemos la promesa del delegado sobre la mesa y esperamos que se cumpla. Le damos un voto de confianza con la esperanza de que todo quedará arreglado en breve”, concluyó el portavoz de los comerciantes de Beni Enzar.
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Polvo en suspensión. Temperaturas…
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…